jueves, 17 de noviembre de 2016

ILEANA MULET BATISTA [19.568]


Ileana Mulet Batista

(Holguín, 1952). Poeta, diseñadora y artista de la plástica. Estudió Artes Plásticas en la Academia de San Alejandro. Graduada en Diseño de Interiores y de Vestuario, especialidades donde se desempeñó por muchos años. Ha realizado más de treinta exposiciones personales de pinturas, dibujo e instalaciones, combinando en algunas sus textos poéticos con su obra visual; además, tiene más de sesenta exposiciones colectivas, dentro y fuera de Cuba. Obtuvo en 1993 el Premio Caracol por su diseño del vestuario para la serie televisiva Shiralad. Se ha dado a conocer como poeta a través de sus exposiciones. Poemas y pinturas  fue su primer libro en que combinó ambas artes, publicado por la Oficina del Historiador y el Fondo Cubano de Bienes Culturales de La Habana en 1996. Autora del poemario Quién golpea las aguas (prólogo de Pablo Armando Fernández,  Ediciones Cubanas, Artex, La Habana, 2013. (Foto: “Autorretrato”, pintura de Ileana Mulet).



lanzaron huevos insultos  golpes secos  violencia
no salgas que la calle hiere
go out  don’t  retorn

miedo  tiempo  huida  hambre
¿por qué?   honor puerta
babosa vieja  pintada 
reminiscencia  capital  proletariado

quiero cantar
pero no veo planear alas
pienso  renuncio
separaciones tragedias llantos
mi mente es una jaula
que no me deja bailar con quien amo
bailar con mi gemel  twitter  email
que lo componga
eso es también amor
amor lejano amor fragmentado
cocido con henequén con tiras de cuero
con sangre y mostaza
pero lo es y no te equivoques
no transfieras las esperas en el fin
nada es ya el fin
ni cuando la tierra se abra
debajo de tus pies es el fin
respiras  lo haces profundo
el fin será nada  nada
no no no
y tú  sí sí sí
porque han tocado
a la puerta con flores
venidas de allá
de allá venidas  con aplausos
la tv con escenas floridas aplausos retorno aplausos
extraños limpios de porte
premio nacional de todo lo que abandonaste
—a recogerlo— retorno aplausos retorno


mi mente es una jaula

que no me deja bailar con quien amo
voy a nombrarte guerra
pero no seré culpable
la poesía está en el fondo del jarro
tizne y hedor
la cubren





mar
bravío
has tu voluntad
así en la tierra
como en el cielo

abre los ojos al caimán
en forma de archipiélago
y perdónanos
nuestra lealtad 
amén



en el jardín hay un totí
que no canta pero trae noticias halagüeñas
el verso bosteza  como un elástico
vuelve a la sombra hasta que el tiempo
dicte su paso
es la cautela hermana
la semilla premonitoria
¿te enteras   lo adviertes?





soy un muñeco ruso
una katiuska morena
en el almacén de los nuevos ricos
cómprate una casa dos casas tres casas
cómprate los sueños regados por las plazas
el periódico la bandera   pero haz fortuna

el árbol caído es párvulo
que  se volvió mar negro
se alisa la lágrima con el codo sucio
cómprate un negocio
pero no trafiques 
ni publiques  —te amo—
donde la envidia aflore
y por si acaso no lo publiques  no



la paz  entierro
alma mía
esqueleto frío

fuego que inyecto
hoguera repentina  
paz  programada
quietud
aparente  frío





las penas son grajo
de ranas
en estanque
frías sin nombres
sin carné de identidad

son empresas  nacionales
out a las  esperanzas de retiro
ranas también out  son




en la puerta nace la baba de la hormiga
las hojas secas lágrimas locas

en la puerta  —no me abandones torcaza blanca—
el fin del mundo no llega
¿se reajusta el eje de la tierra?

he ahí la baba grabada en la losa
con la feromona perfumada
halando la pasión a las fronteras
hormiga roja  si  picas
—no me dejes marcas—







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