miércoles, 17 de agosto de 2011

4436.- JOSÉ LUIS ALEGRE CUDÓS


José Luis Alegre Cudós (Almunia de San Juan, Huesca, España, 1951) es un poeta, dramaturgo, novelista y ensayista español.
En 1973 obtiene el Premio Adonáis de poesía con Abstracción del diálogo de Cid Mío con Mío Cid. Es también autor de la obra de teatro La madre que te parió, uno de los exponentes del teatro del absurdo en español. La obra fue estrenada en Nueva York, París y Zaragoza en la década de los ochenta. Además del Premio Adonáis, José Luis Alegre ha obtenido los premios Boscán, Calderón de la Barca y Hermanos Álvarez Quintero. Estudió durante doce años en los seminarios de Barbastro y Zaragoza. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Ha sido profesor del Área de Creación en la Universidad Menéndez Pelayo, en la New York University en España y en el Hamilton College.

Poemarios
Abstracción del diálogo de Cid mío con Mío Cid (Premio Adonais, Rialp, 1972)
Ridícula prosaica, rítmica verborrea (Puyal, 1975)
En un despoblado canta el poeta su rendición incondicional (Institución Fernando el Católico, 1976)
Pasión según san yo (Librería General, 1978)
El canto del siglo (Hiperión, 1989)
Poemas (Olifante, 2007)
Los filósofos (La Torre degli Arabeschi, 2007)
Incluido en Antología de escritores aragoneses (ed. Ana María Navales) y Antología de autores aragoneses (Mira).




ESTOY harto de vivir.
¿Miento?
Me gusta vivir.
Sentirme vivo.
Sentirme lleno de vivir. Harto.
Cada día más.








Ahora que ya es de noche
me encuentro, en el bosque, conmigo
mismo, y es un latir glorioso. El
corazón sabe que se encuentra
consigo. Vivan los vivos. Estamos
creyendo que estamos vivos. Muy vivos.
Ahora cae el atardecer y el sol
se derrumba redondo.
Que este poema no sea un ensayo.

Extraído del manuscrito
“Ardiente noche del día” (2008)





I

El amor juega con el cuerpo
Del amor. ¿Es una palabra?
¿Un contacto? ¿Qué puedo decir
sin temor a equivocarme?
¿Es un sentimiento? ¿Una emoción?
¿Es el corazón? No sé. A veces
lo siento.






II

Estoy en el bosque.
Tengo miedo.
No sé a qué.
Quiero salir del bosque.
Estoy agotado.
Me duermo.
Me despierto.
Tengo hambre y miedo.
Días y días.
Me colgaré de un árbol.
Y se acabó la excursión.





III

Estoy orgulloso
De ser escritor.
Lo diré de otra manera.
El silencio lo dirá mejor que yo.
Y ahora sí que no miento.





IV

Me harta, me alimenta
El vivir cada día.
Soy un descubrimiento.
Me sale el sol tres veces al día.
Tengo el triple de sangre.
Harto de comer vida.
Harto de tener poesía.








Yo soy un poeta
que ama las palabras.
Las palabras me aman.
Nos queremos.
Ser poeta me suena algo grandioso.
Dominaré el lenguaje.
Dominaré el poder del lenguaje.
El lenguaje es el poder.






¿CUÁL es el poder del lenguaje?
Todo. El verbo es el principio.
Todo, completamente todo.







Agradezco a los dioses
que hayan dado
el poder del lenguaje.
Que sepan darlo en bien
de los humanos.







Ahora me despierto y hablo.
Eso es lo que quiero
y lo que canto.


OLIFANTE, Ediciones de poesía, 2007




No hay comentarios:

Publicar un comentario