sábado, 16 de octubre de 2010

1530.- MALEK ALLOULA


MALEK ALOULLA. Poeta argelino nacido en Oran, al oeste del país. Realizó estudios superiores de Letras en La Sorbona, en París, donde vive desde 1967. Ha sido un colaborador permanente en periódicos y revistas francesas.
OBRA:
Villes (poèmes), couverture de Khadda, Souffles, Rabat, 1969.
Villes et autres lieux (poèmes), Christian Bourgois éditeur, Paris, 1979 (ISBN 2267001675).
Le Harem colonial, images d'un sous-érotisme (essai illustré de photographies), Slatkine éditeur, Genève/Paris, 1981 et Séguier, Paris, 2001 (ISBN 284049244X).
Rêveurs/Sépultures suivi de L'Exercice des sens (poèmes), Sindbad éditeur, Paris, 1982 (ISBN 2727400721).
Mesures du vent (poèmes), Sindbad éditeur, Paris, 1984 (ISBN 2727400926).
Alger photographiée au XIXè siècle (Malek Alloula, Khemir Mounira et Elias Sanbat), Marval éditeur, Paris, 2001 (ISBN 286233293).
belles Algériennes de Geiser, costumes, parures et bijoux (L'Autre Regard par Malek Alloula, commentaires de Leyla Belkaid) Marval, Paris, 2001.
Les Festins de l'exil (essai), Éditions Françoise Truffaut, Paris, 2003 (ISBN 2951661428).
L'Accès au corps (poèmes), Éditions Horlieu, Lyon, 2003 (ISBN 2848400633) et 2005 (ISBN 2915048053).
Alger 1951, Un pays dans l'attente, photographies d'Etienne Sved, textes de Malek Alloula, Maïssa Bey, Benjamin Stora, Manosque, Le Bec en l'air et Alger, Barzakh, 2005 (ISBN 2916073000).
Paysages d’un retour (photoroman), photographies de Pierre Clauss, Actes Sud, Arles, 2010




Del libro Villes et autres lieux
(Ciudades y otros lugares).
Relatos



Crónicas

ºCrónica (s) – adj. en el sentido exclusivo en que se dice de una enfermedad que reitera su propia curva de temperatura hasta ese punto de estallido cuando todo comienza a ser porquería. Estamos casi en ese punto. Y desde entonces sólo dolencias relatadas y fórmulas médicas febriles.



jamás había sido un asunto de salvación
fuera de los reducidos límites
definidos en el amparo
de esa muy antigua nodriza
de senos que nos pegaban a sus suelas

fue un continuo hundimiento
del cuál éramos a la vez
beneficiarios y víctimas
y cuya factura nos era
tan precisa como cotidiana




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