sábado, 28 de enero de 2012

5698.- ÁNGEL ESTÉVEZ -Lucio-





ÁNGEL ESTÉVEZ -Lucio- (Cuba)
Reside en los EUA

Lucio nació en Camagüey, Cuba. Poeta, Escritor, Periodista, Pintor, Ceramista, de profunda convicción social y solidaria. Poeta de centrada voz en lo social y el amor. Amante de lo bello y por circunstancias ambivalentes: de la mujer. Desde adolescente se manifestaron en él las inclinaciones hacia la lectura y obras literarias, tiene en su haber poemas escritos desde l950. Ha escrito teatro y cuentos y ganado diferentes premios literarios. Sus obras aparecen en varias antologías, periódicos y revistas de Cuba, México y Los Estados Unidos de América.
En la Isla dirigió varios departamentos del Consejo Provincial de Cultura en su provincia natal. Fue exiliado político durante la dictadura de Batista. Protagonista de los más importantes acontecimientos artísticos acaecidos en su provincia natal, a partir del triunfo revolucionario en 1959. Miembro de la UNEAC y propulsor incansable de las actividades Literarias como promotor de los valores jóvenes inspirando y canalizando Tertulias y Encuentros Literarios.
Lucio nos muestra ese aplazamiento de la poesía, donde logra en forma objetiva, concretar en versos desoladores la simultaneidad americana, con ese trasplantado amor agónico de Wittman y el descarnado apasionamiento de Dos Passos y consumado en la visión de Paul Conrad. , publicando su libro de poemas SUR Y POESÍA cuyos poemas, nacidos en la pupila de dinámica contemplación, narran lo por él visto y escuchado en largas estadías y viajes por las tierras del norte y sur de los Estados Unidos de Norteamérica y también por las Bahamas, que dan fruto a la verdad objetiva sin conciliar su dolor, que es el dolor de mucha gente que dan a veces la pauta para sus poemas. Poeta de experiencias múltiples dentro de la factura actual de la Poética, ahonda en un horizonte limpio para la poesía y el hombre. También ha escrito teatro, y cuentos Ha ganado diferentes premios literarios y sus obras aparecen en varias antologías de Cuba, también en Periódicos y revistas de Cuba, México y Los Estados Unidos de América. Actualmente prepara varios libros de poemas para futuras publicaciones.






POEMAS DE MAYO


6


Lejos de ti
mi destino es el de un fantasma
con una rosa desollada en la cabeza.
Cuando zarpa mi reloj hacia la noche
dan comienzo mis campanas de llamarte,
arde tu nombre en mis poemas,
el corazón golpea la distancia
y mi voz quiere traspasar los horizontes.
Soy el sueño surrealista de un poeta
atolondrado por unj mundo de amenazas
contra las que no existen amuletos..
Mi destino es el de un fantasma sentenciado
a sufrir la muerte de ausencia que padece.










SONRISAS DE MAYO


Estaban lloviendo sobre Mayo
sonrisas de niños pequeñitos
y lastimosas rodillas de viajeros,
los árboles florecidos de cocuyos
parecían diluirse en la distancia,
tú apagaste tus estrellas
para encender las mías
mientras la noche, dulcemente,
dormitaba entre los pinos.
Tú estbas conmovida,
el silencio susurraba [poemas en el viento,
mis manos hablaban palabras encendidas,.
tu lengua pedia protección
grabada en mi boca dulcemente,
tu cuerpo suspendido en tiempo inolvidable
en los espacios del alma.
¡Entonces todo quedó ciego!. ¡Todo!














CANTO XII


Aladina
Porque quiero confirmar
la esplendidez de tus senos
sueño penetrar en tus alcobas
junto a la presencia de la noche,
donde sé a solas lamentas tu soledad,
socavar tu desnudez, salvar las trampas
puestas contra mí, urdidas por la envidia,
y sepultureras de ensueños.
Porque quiero hacerte disfrutar
de una porción de mi universo
gustado en mi lengua,
ansío quitar la venda de tus ojos
y tus labios liberen
el enjambre de fuego de tu alma.
Porque quiero proclamar al mundo
el reino viviente de tu cuerpo
sus cuatro puntos carnales tan perfectos,
y todos conozcan tu verdadero signo
¡el de ser un beso convertido
en nenúfar de miel sobre mi boca!












VERANO


Ven amor,
ven a perseguir las gaviotas en la playa,
corramos desnudos por la arena
seguidos por los duendes de la noche
con los cuerpos brillantes de corales
dueños del mar y del verano
cabalgamos sobre la espuma
a grupas de los unicornios del viento,
los astros serán nuestros,
los peces, caracoles y corales
y cuando la luna asome su rostro
en el horizonte logremos en nombre del amor
convertirnos en dos locos de remate.
Ven amor,
ven a perseguir conmigo los veranos en la playa














PARÉNTESIS


Eres un paréntesis de tiempo en mi memoria
escrito frente al mar en nítidos poemas
para que el viento lo cante entre las olas,
Eterno sueño de almohada,
lejos de simulacros de espejos,
olvidos,
y vacíos del alma
eres tú.
Voz eterna en mi garganta
para decir: ¡Te Quiero!





No hay comentarios:

Publicar un comentario