sábado, 9 de abril de 2011

3691.- JULIÁN SÁNCHEZ







Julián Sánchez (Barcelona, 1962), escritor, periodista, poeta, cervecero, viajero, autor de monólogos teatrales que represento, crítico musical, feriante en ferias del disco y del libro. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, miembro de la Asociación de Escritores de Cataluña, CEDRO, y de la AEFCFYT (Asociación Española de Fantasía Ciencia Ficción y Terror). Colegiado en el Colegio de Periodistas de Cataluña, vocal del Grupo de Periodistas Digitales -GPD-, colaborador y redactor en radio, prensa, colaborador en fanzines. Fui colaborador de "La Voz de Baleares" (sección propia, página 2, "El Catalejo"), redactor en MondoSonoro Baleares y en Onda Cero Mallorca . Ahora lo soy, entre otras publicaciones, de Xornal.com (Galicia), Revista Capçalera (Revista del Colegio de Periodistas de Cataluña), Revista Capital (Madrid, desde mayo de 2006), Lateral, La Factoría del Ritmo –redactor- (revista musical digital, desde 2004, Cantabria)... Con más de una decena de libros de poesía, ensayo, aforismos y cuentos, algunos ya agotados, o en 2ª edición, como es el caso del de cuentos 'Miedos del Medio Social' (Ed. Baile del Sol, Canarias, 1998, 2002), o el ensayo sociomusical “Sobre el punk” (Barcelona, 2003). Otros títulos son el poemario 'A pesar de todo la cerveza no enmudece' (Ed. Celya , Salamanca, 03), el de aforismos 'Galimatías de la vida' (Ed. VOSA, Madrid, 1999), el de cuentos 'El color de una y otra muerte' ( Ed. Iralka, Donostia, 2000, agotado) , entre otros, siendo recopilada su obra en diversas antologías, fanzines y revistas. He ganado algún premio pero paso de citarlos ahora. El último libro que se le ha editado es “Figurando en el Paisaje” –cuentos-, editado por Ediciones El Baile del Sol, Islas Canarias, abril, 2005.









PRIMER POEMA


Valores y suicidios
(Entre Corredor-Matheos, Badosa y Leonel Moura)

¿Dónde se excavarán tantos cráneos excavados?
Pulpa suculenta hecha plasma sintético.
De su presente en guerra los días son acueducto de apariencia.
Iconografías sudadas en este credo remozado.
Niños de paja que ya solo somos mentiras en las crónicas del susto,
fábricas sin tornillos y medallas de hierro para los pasados por plomo.
Calles calladas de ciudades enteras.
Laboral matiné de conjeturas
los besos, escasos, con elegancia, superan la piña.

Excedentes de carne humana lloran sin ojos.
Paisanos y turistas de la miseria vibran en directo.
La identidad no es cocida pero sí traducida en prótesis publicitaria.
A la hora del anuncio solitario que somos hay sueños
melodías de tristeza poco inquieta
saliva de sombra y del silencio.
Paz perdida y guerra extraña, los paisajes urbanos también lloran sarna.

PALMA DE MALLORCA

(Del poemario titulado “A pesar de todo la cerveza no enmudece”, editado por Celya, en 2003, Salamanca.2º de la trilogía del decir y la voz fermentada en palabra y cervezas. El 1º fue “La triste mano de la cerveza”, editado por “La Mano en el Cajón”, 1994, col. Vientos del Pueblo, Barcelona)






Tres intrigas
1 Requiebros

El algodón no engaña,
por eso nos hacen restregar los azulejos con nuestra carne.
Por eso beben en recipientes hechos de huesos y pellejo que nos roban.

2 La experiencia es un grado

He telefoneado al dolor por si se ponía
con las manos abiertas me ha dado la bienvenida,
consiguió hacerme suyo otra vez.


3 El baile

Mis mejores poemas aún no han sido escritos
por eso resisto y sobrevivo.
Un día serán míos.

Barcelona
(Este poema es del libro inédito, que me va a editar un amigo este año, titulado “Nunca me pongas la última cerveza”, con el que cierro la trilogía con poemas desde el año 98 hasta el 2005)








CITA: Vicente Muñoz Álvarez, “Es duro contemplar/el rostro inmóvil/de un cadáver/su cuerpo inerte/sua manos rígidas/sus parpados morados”. “Los Muertos”, poema del libro Parnaso en Llamas. Ediciones de Baile de Sol, Tegueste, Tenerife, Islas Canarias, 2006.

El Blues de la muerte en vida
¿No has notado el áspero y crudo horror de tu cadáver cuando caminas en estas calles nichos?
El daño plomizo del abandono,
soldadesca de ruinas,
consignas de insatisfacción.
El aire mudo de los cadáveres andantes que nos habla.
Alitosis mercenaria de las tumbas del guiñol.

Barcelona, 21-09-06

(Del libro inédito de poemas titulado “El charlatán se quedó sin feria”, Valencia, Barcelona, y Palma de Mallorca, 2005-2007)





Filosofía de la muerte

Dedicado a Eloísa y Abelardo, por ejemplo

Despacio. Los que han llorado, dicen que es lenta.
Bruma primero, andanza mortecina,
cenital cansancio, otro dormir inmutable.
Los cerebros expertos dicen que no duele.
Murmullo plácido, dejar la mirada sin mirar.
Teorías del instante, la fe y la garrulería.
La muerte. Amenaza en el horror y onírico fraude de Fausto.
Ser Mefistófeles o Idea en un imaginario
materia, física, extensión y espíritu.
Los cementerios y crematorios, construcciones de lujo
filosofía de la muerte del 2000 son.
Rostro de pergamino en un cuadro,
muerto, muerte, leyenda y personaje bretón o piel roja, ¿importa?

La filosofía de la muerte es una circunstancia
con sus tendencias, de angustia, escepticismo, miedo o placer.
Lentamente, como excusa del buen vivir, morimos actuando en este teatro.
Morimos y vivimos. Ya está.

5 de febrero de 1997








Flores y pétalos en el tiempo

En el tiempo en que una flor sea quemada
arderá el paladar y la palabra escrita estará hundida.
Maquiavélica aseveración sin tristeza ni esperanza
como desnudos pétalos con apariencia mística,
labios corridos y el velo de una muerte
a punto de encubrir los otros sueños,
de los que se habla y no son acto
de los que amargamente huimos sin posibilidad
porque son la tumba prisión del momento.

En el tiempo en que la voz se piensa
todo será inútil, obtuso y una broma;
el mal gusto del engaño, de la traición material
de estas flores que somos sin aceptar la temporalidad.

Palma de Mallorca, del 11 al 19 de diciembre de 1995







El viaje, el lugar
(durante la lectura del poemario "Pero el viajero que huye", de M. V. Montalbán)

El viajero interpreta como desesperación el crujido del mar
en la ruta que le abre el viento hacia la arena,
en el escondite del cielo y las estrellas cuando es espejo.
Pero el ruido es la línea del viaje, del planeta.
Eso no cambia aunque haya muerte viviendo en su fondo.

El hombre es el perfecto estrangulador de los caminos,
del dolor de las tinieblas y del rito del sexo.

El lugar siempre existe.
Las mochilas se acumulan empíricas
sólidas o en la niebla del anochecer mediterráneo por ejemplo.

El viajero es un viaje, columna de humo y consumo,
billete de embarque en el ascensor y en el prostíbulo.

Putas, macarras y VIPS,
Asia y Africa, pervertidas como muchas otras.
El viaje no tiene tiempo de ser
guarda en su maleta el embrión revolucionario
el que asesinará agencias y turoperadores,
el que fornicará con el ECU y la nueva gran Europa.

En el tiempo el mar sigue esperando un enigma
venganza del huracán, hielo, sal, fuego y tierra.

El viajero sube al avión, coge un taxi
y se despierta incluido en la oferta.

Playa del Arenal
Palma de Mallorca, 23 de enero de 1996



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