Luis Pereira Severo
(1956 en Paso de los Toros) poeta y periodista uruguayo.
(1956 en Paso de los Toros) poeta y periodista uruguayo.
En 1988 formó parte del grupo literario Fabla, junto a Víctor Cunha, Elder Silva, Aldo Mazzuchelli, Atilio Duncan Pérez (Macunaíma). En 1990 coorganizador de Cultura de miércoles, ciclo de recitales de poesía que tuvo lugar en el pub Amarcord de Montevideo. Socio Fundador y directivo de la Casa de los Escritores del Uruguay. En la actualidad y desde el 8 de julio de 2005 Encargado de la División Programación Cultural del Municipio de Maldonado.
Participó de Escritores en el espejo, Festival de Poesía Latinoamericana, Asunción, Paraguay, 7 al 11 de junio del 2000. En 2001 en Naranjas en Llamas, Festival de Poesía de Uruguay, Salto, 2001. En 2000 y 2001 de Tertulias Lunáticas, Festival de Poesía de Montevideo; del III Encuentro de literatura uruguaya contemporánea, Lago Merín, Cerro Largo, 2003; y en septiembre de 2005 en el XIII Festival Internacional de Poesía en Rosario, Pcia. de Santa Fe, Argentina.
Editor de poesía, en 1994 coeditor de Eladio Linacero Editor, colección de poesía. Desde 1996 editor de la colección de poesía civiles iletrados. Desde 1996 y hasta 2002 fue editor de la publicación web del mismo nombre, catálogo de literatura uruguaya que llegó a alojar más de treinta autores nacionales.
Formó parte de la redacción de las revistas l5), Destabanda (1977-1979), Cuadernos de Granaldea (1980-1983) y Tranvías & Buzones (1987 a 1988). Colaborador del suplemento La Hora Cultural, Montevideo (1987-89). En Maldonado fue redactor de Estediario (1993 – 1995). Corresponsal del semanario Brecha (2002 - 2005). Editor de cultura de Siete Días de Maldonado (2004-05).
Obra literaria:
Murallas, Libros de Granaldea, 1980
Señales para una mujer, 1ª edición, Ediciones Programa, 1985; segunda edición La Tinta del Alcatraz, Toluca, México, 1993
Memoria del mar, Destabanda, 1988
Poemas de acción y mujeres delgadísimas, Ediciones de Uno, 1992
Retrato de mujer azul, civiles iletrados, 1998
Manual para seducir poetisas, civiles iletrados, 2004
Pabellón patrio, serie de relatos íntimos, Yaugurú, 2009
Cumbia Villera, inédito, obtuvo Mención de Honor en la edición 2001 del concurso convocado por la Intendencia Municipal de Montevideo, Uruguay.
Con Manual para seducir... fue finalista del premio Miguel de Cervantes de Armilla, promovido por el Ayuntamiento de Armilla, en Granada, España, 2004
Seleccionado para la antología Nada es igual después de la poesía – Cincuenta poetas uruguayos del medio siglo (1955-2005), Centro de Difusión del Libro, 2005.
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(sobre poema de Alan Sillitoe,
Diario de Poesía Nº 79).
fanático
fumador ocasional
poco dedicado al cultivo de modales ciudadanos
sin barba
cincuenta y algo
apto para caminar
incapaz en ajedrez Conga barullos excesivos
deseoso de saber qué nos aguarda
desea conocer mujer de pechos generosos
con conciencia de clase
aficionada a la lectura
y a los almuerzos de domingo
con intenciones de conversación.
se ofrecen viajes
postales de Liniers
ferrocarriles
trenes suburbanos
canciones rojas
recuerdos de las plazas de Moscú
hoteles de segunda
una bicicleta
violines
Vivaldi
postales de una fiesta
la calle Leandro Gómez
postales de domingo.
Foto del noventa y uno:
tu rostro aparece digno de mejor literatura
fotos antiguas del noventa y uno propensión a negar el presente
toma uno: la chatarra en las costas del polonio
un registro de kodak instantánea la
herencia de antiguas lecturas de
poesía yanqui.
ahora es una toma en el cuartel de dragones
tu rostro parece reclamar un sitio entre los justos que
confiaron en su día en el
lenguaje
cosa furtiva ahora en algún sitio de la costa
instantáneas del oleaje
una bebida de marca que promocionan a diario en la tevé
¿las fotos conservan el pasado?
¿el pasado es una invención de la kodak?
foto del noventa y uno
tu rostro digno de mejor literatura la
chatarra del lenguaje la
función los
cortinados.
al que extraño es al viejo león del zoo
Juan Gelman
desconfía de la hermosa
nada hay tras esa puerta
el futuro nada bueno
(nos puede deparar
solo extraño al viejo león del zoo
(sin religión
desconfía de la hermosa
(hermano mío
desconfía de la bala
(de los perseguidos
de los infelices
nada hay tras el futuro
(perversa sensación
crepita
la morgue es aquí
la extrañas?
ella se ha ido con otro caballero
contienes la respiración,
desconfía de la hermosa
(de los pordioseros
seguridad pública
vosotros los incorruptibles
os juro
me voy a hacer de izquierda
desconfía de la hermosa de la rosa púrpura
de los iraníes de los chipriotas de los azeríes
nada hay tras esa
(puerta
sólo el viejo león del
zoo
sin religión,
desconfía de la hermosa
hermano mío.
intento seducir poetisas
es más sano que ser gendarme o profesor.
seducirlas y que
me escriban poemas y así
pasar a la inmortalidad.
1.
sabía separar las partes de un cuerpo
ocultar los moretones
con precisión separar fémur
omóplatos
sabía de muñecas
infantiles
de filmes de ficción
de armas
de la segunda guerra
2.
la correntada arrastra cuerpecitos
cuerpecitos de muñecas lleva
un poema antiguo, una
colección de pañuelos
una
revista de historietas
el patio de un hotel la tarde en que peñarol le ganó al river
en santiago de chile,
lleva las autopistas hacia
santiago de chile
la correntada lleva
vuela acecha
cuerpecitos
De una mujer azul se aguardan fraguas de herrería días de guardar herencias de mampostería
cabalgatas infames indecencias
de una mujer azul celebraciones cangrejos arroyos de aguas estuáricas días de pasión generalizada
de una mujer azul se esperan días rojos ojos de
quinientos canales ensayos que nada saben acerca de mujeres azules
de una mujer azul se espera que ignore la ternura la violencia de las siete de la tarde en la calle paysandú o camino a aiguá por la ruta doce o tras el cerro san antonio al oeste de la península que separa las aguas oceánicas de las que no lo son
una mujer azul no dejará que el olvido se haga cargo no dejará de enviarte cartas manuscritas postales otoñales con leyendas al borde de lo cursi
¿traicionaría una mujer azul a uno que la quiso?
¿le dejaría de escribir cartas manuscritas dando cuenta del olvido narrando esas circunstancias?
¿volvería una mujer azul a retornarte cartas de amor pulseras inciensos ofrendas para la diosa del mar?
recortes furiosos recortes de la furia fotos de actrices famosas de la tele poetisas folletines apuntes de ignotas puestas en escena collares la crueldad agazapada en sacerdotisas volvería una mujer azul solo para maldecirte eso las distingue quizá
libre composición de patria:
Bella unión el concordia leandro gómez
Fray bentos el anglo las mercedes
Juan lacaze milán radio zorrilla
Brigadieres la santa conaprole
Guadalupe arregui la muyala
La bohemia sayago ferroviarios
La cruz alta olimareños frayle muerto
Chalar el arequita ruta doce
Illescas el mar la ruta nueve
buen intento. casi funcionó.
la escena del adiós ya cansa. la reiteración en la pantalla de los gestos de la chica. casi obscena la emoción de los dos.
abril del año del dragón. sutiles creencias. a prueba de pequeños sismos. los canales de tevé anuncian el fin del romance. eso eran. un romance de consumo
rápido
patrias minúsculas apenas
unas pocas pertenencias
gatos magnolias ventanales
pequeñas guaridas
modos
de
pertenecer
patrias inciertas latidos
contramano sin héroes
silenciosos y brillan
los escapes
patrias en la pantalla chica
a la hora de los noticieros
inciertas rutas con guardias
patrias impropias de alguien
que lleve un apellido
patrias sin abolengo
patrias ajenas a lo heroico
abiertas de piernas indecentes
bailarines por monedas
patrias pequeñas maneras de
quererte
casi inaudibles tomas de palacio
instantáneas de tribunas eufóricas
a veces un héroe
a veces una vieja memoria
a veces poetas y amores
furtivos
patrias de pequeñas guaridas
pocas pertenencias
gatos
ventanales.
pequeños delitos, radios ilegales, cande, ferrosmalt:
desprecio cultural
I am excluding. Eu estou excluindo.
je suis l' exclu
¿acaso sientas algo por la chica del canal 23?
algo de tu hermosura, de tus ojos
contamina este poema, niña.
soy el voyeur dedicado a inventariar tu inmortalidad
soy una chica posfreudiana.
Este poema es para Laura y Pepe Stevenazzi
patrias adoptivas y otras patrias de nacimiento y otras patrias accidentales y
otras patrias del paisaje y otras patrias de la fugacidad y otras patrias que
abruman y otras patrias parroquiales y otras patrias con candados y otras
patrias ferrocarriles y otras patrias en el medio de la nada patrias
escandalosas patrias rojas y otras patrias con sauzales y otras patrias con
arenales patrias con embarcaderos patrias con polcas polquísimas marías
raqueles apellidos de poca trascendencia otras patrias con ríos miserables
espejados ríos con delgadas líneas de poética patrias con honduras
profundas piadosas silenciosas barreras o riachos la paciencia del nombrar
cuarteles Mangini centenario patrias delgadísimas flaca inexplicable
bicicleta y en el medio de la nada los trenes con destino a otras patrias
adoptivas al menos esa clase de patria que lleva cualquiera de nosotros bien
adentro
coger
me dice,
cuando le pregunto de los tres bombones
cual prefiere
el del sexo, “me provocas deseo, quiero
en este instante estar contigo”
el del amor, “te quiero más y más de lo aconsejable”, o el
tercero, “puedes contar conmigo”.
ella me dice que prefiere coger
y que eso de enamorarla corra por mi cuenta
y no es una oferta despreciable.
una carnicería de muertos
la carne fresca todavía
los colores de la carne
el entrevero
vehículos en la pantalla
mezclados con las carnes
muertas
los sín línea los teléfonos las cartas
de amor
de desaliento
despedidas
sin final
Miro a un hombre en el barrio Friedrichshain en Berlín que
se sienta en pijama con una botella de cerveza a leer a
Heidegger -tiene las manos de un proletario-; veo una barca
de inmigrantes ilegales arribando a la costa española cerca
de Alicante
http://www.rebelion.org/cultura/berguer031102.htm
Ay cariño/ no soy un cliente / no tengo DNI/ siquiera
Caza de ilegales en Alicante / mujeres marroquíes perfumadas
¿gardenias?
Ay cariño/ no soy un buen partido/ no tengo abolengo
Nada. Como cruzar en lancha. El Río Negro / ¿lanchones? ¿perfumados?
flores
Ay cariño / no hay caso / soy incorregible / me gusta bailar la
salsa / la villera/ la roncarolera / mujeres grávidas atraviesan la
frontera
Ay cariño / no me asustes / no soy buen bailarín/ en verdad
Extraño los olores de provincia / carreteras de Tijuana / las guardias
fronterizas
Ay cariño / te irás de todos modos / de verdad no conozco Berlín
No tengo el pasaporte en regla / ay cariño / lamento
defraudarte
Ay cariño / no soy un cliente / me gusta bailar la / cumbia
Ni cliente ni demócrata ni / estadounidense / estoy
perdido
Ay cariño / ni demócrata ni social demócrata / cumbia
rocanrol sudaca / mujeres grávidas que / cruzan la
frontera
Ay cariño / yo cruzo con ellas / espero cartas / de poetas
actrices de reparto / que como yo no son buenas para el
baile
oigo a la estúpida dar pasos en la noche
zapatear, avanza la malvada
la noche es de los solitarios que oyen a la pérfida
el rumor de hojarasca ruido de sauces árboles de río
especies de menor importancia crujen
al pasar de los zapatos la malvada
2.
Olor a Caballo Muerto
Todo miserable agónico
Criminal
Todos los miserables van al cielo
Todos lucen miserables en la tele
Pegamento
En la Avenida Sarmiento
Parque rodó
La ceremonia es en el Parque rodó
Héroes populares son
Las chicas del correccional
Cartón plástico metal caballo
Cartón naylon condón botella
Cartón plástico madera carro
Cartón carro caca municipal
El poeta es el idiota
que brinda por el personal de vigilancia
La fila de menesterosos
la rubia pálida inmortal
todo poluído así
Estás confundido
yo sólo soy empleado de la
empresa eléctrica
Estoy enamorado de la Chevesky
para Álvaro Pérez
No podría describir un paisaje / Nada acerca de máscaras o alegrías / Ritual de la barraca Algún cambio de palabra / Una marca de cigarros baratos / Esas ceremonias
Nombro en cambio la palabra Duende / No podría hablar de los mapas / Esas carreteras de sólo un color y las / Máquinas de ferrocarril a vapor
No recuerdo de entonces ninguno de sus nombres / No sé de que me hablan no
Conozco ninguna Isabel / Solo Describo Naturalezas Muertas
Carreteras locales / lechería / fronteras de piedra / Nada me dice la palabra Tumba/ Tambores / ¿Valle Edén? / Carreteras ajenas a toda insolencia
No conozco ningún paisaje / Zapallares naranjas / Agonías
Si escribiera sería sobre el pesar / sobre la lenta agonía / los orines / la palabra Tumba / Las barracas / Alicia / si escribiera sería sólo tu nombre
diáfanas canciones para perder / arrugados papeles fáciles de
extraviar
Indumentarias
“Fui correcto contigo”
Yo conocí la unión soviética:
Demasiada banalidad
Crímenes de amor
Maravillosos sus
zapatos
Sus rifles son más
poderosos
Dos días después se
Desató el aguacero
Las chalanas los botes
Inútiles para vadear el
Paso
el que camina con la sentencia de
muerte ya firmada en los huesos
en el alma en sus amores
procura dejar sus papeles en orden
a un lado las fotos de post guerra
los folletos de viajes
las mujeres sin enamorar
las postales de las motociclistas
En memoria de
Alberto Camacho, isabelino,
asesinado por las dictaduras en 1974
poema. sin aire. retro
aliento. poco hábil.
verdura. carros de
verdura. bicicleta negra
apabullante. calles
piedras sin historia
nombre o vestimenta.
ropa de luto.
ceremonias. en la funeraria.
otra. bicicleta negra.
impiadosa. flaca esterilada.
esmero. de las bicicletas
carros. con cencerros. resto
del día. sin poema. odioso
idiota ausente
sin regreso.
Cancioncilla tonta
(apunte)
¿Dónde están nuestros criminales?
Nuestros cómplices. ortivas, batidores
Los buchones, los tiras. los botones
Inmortales vigilantes lameculos
¿Donde están nuestros criminales?
¿Son cobardes? ¿soldados de segunda?
¿Dónde están nuestros criminales?
Cosa linda Sayago en el setenta y cinco.
¡Ortivas, batidores, lameculos!
¡Dedico esta canción! ¡A los buchones!
persiste el olor
el desamparo
allí
sólo cuarteles y cómplices y cuchicheos y batidas
patrullas idiotas
y
la lluvia cubriéndolo todo
no insistan en detalles el color del
río las curvas las
chalanas las barrancas la pesca
el arenal
sólo el encanto de los trenes
la parroquia los árboles frutales
demasiado olvido
nadie pudo
haber nacido en ese sitio
aunque
lo digan
persiste el olor
el desamparo
de los derrotados
Mi corazón es frágil
Es adecuado que usted tenga noticias
Mi corazón a veces se entrisitece
Habita la intemperie las
Pistas de aeropuerto
Mi corazón resulta blanco fácil
Víctima de los bombardeos
De los malos augurios de la pena
Integra la lista de los que perdieron
Mi corazón antiguo no resiste
Su mirada esa clase de emboscadas
Canción para volar
Un grito. Es el gancho del que cuelgo.
Sylvia Plath
para qué me riegan
si ya estoy en el río
Alicia Salinas
El gancho del que cuelgo los herrajes
maravillosos barracas palomares las aguas
submarinas cientos de pájaros.
Los fusileros navales los ganchos las
maravillas de la artillería batallones la tumba
reseca lo reseco.
Los herreros las herramientas con gancho
los casinos de oficiales los impunes los que
cuelgan o colgaron los transportes para el
viaje.
Los ganchos de colgar las aguas de los
tachos los baños las baldosas blancas con
lozetas las lámparas y radios con aullidos los
rurales.
Las maravillas en el batallón los días de
fiestas maravillas los desfiles populares los
señores de la curia los forenses.
Los ganchos los útiles para arrodillar los
carros boquiabiertos los cencerros señuelos
señaleros.
Los ranchos el rancho los útiles para
amedrentar oficios carniceros las aguas
plateadas los oficios.
a Alfredo Fressia
a Inés Trabal
Máquina de picar
carne
Dar máquina
Dar la máquina en
el edificio de la calle
Palmar
¿En el edificio de la calle
Palmar?
No
Era donde estaba el Hotel
Oceanía
La playa
La bahía frente al Hotel
Oceanía
El Rodelú
Donde estaba el Rodelú
antes
La calle Concepción del Uruguay
La casa de Adriana
La hija del coronel
en la calle Concepción del
Uruguay
Máquina
Dar máquina
La expresión dar máquina
o
La máquina de apesadumbrar
La máquina de desarmar
La máquina de sustraer
La máquina de deshuesar
La máquina de desamorar
La máquina de impacientar
La máquina de enterrar
La máquina de ignorar
La máquina de aterrorizar
La máquina de extraer
cuidadosamente la piel
pelar el animal
o
La máquina del poder
o
Máquina
Maquinistas
Dar máquina
A máquina
Maquinales
Ojerosos
Deslumbrantes
Pálidos
Delgados
Histéricos
Precisos
Sabios en el oficio de
dar máquina
Sabios en el oficio de
la máquina
Los abusos de poder
Demoliciones del poder
Demostraciones de poder
Los obsecuentes del poder
Los
que con paciencia se arrastran
Máquina
¡Que hacés Máquina!
La máquina de Alfredo
Las cartas de Alfredo
Los deseos de Alfredo
Los eclipses de Alfredo
Máquina
Tenebrosa
Obscena
Borroneada
Verdegueada
Azulejos
Manchas
Popurrí
Pupitres
Máquina
Herrerías
Colgadas
Hierros
y metales
varios
Yunque
Martillo
Roldana
De soldar
Soldado
Soldadas
Máquinas
de soldar
A bordo del Copsa de las ocho y media
Súbitos deseos de acabar con todo
Sería así
Eliminar cada uno de los poemas de amor
Y los de melancolía
Borrar cada versión
Clausurar la escritura
Dedicarme a la fotografía
Y a recordar los buenos momentos
Hasta que ellos también
Desaparezcan
INDICACIÓN ACERCA DE CÓMO CONSERVAR EL TRAPO
Bolitas de naftalina pa’ la bandera eso
Bolitas de naftalina y pa´l ropero
Pa’ que no se deteriore eso
Bolitas de naftalina para los zuecos eso
Los de andar con la elegancia del desfile
Y guardar la foto
La foto de la bandera y la elegancia
Ta’ que era elegante la sueca
La sueca y el chileno con la bandera
Y su modo de cantar a lo Violeta
Bolitas de naftalina pa’ la Violeta
Que habita un rincón
Bolitas de naftalina pa’ la humedá
Pa’ los malos augurios pa’ las dietas sin
Hermosura
Bolitas de naftalina pa’ la hermosura
Alguna que venga como zonceando
Alguna que pase por el desfile
Con su elegancia y se ocupe del trapo rojo
Alguna hermosura que lo merezca
Al trapo a la chilena a la bolita
A la hermosura pa’
la humedá
la guerra es en maldonado nuevo
camionetas celulares
escolares
alguien habla de pánico en la tevé,
por estos días he vuelto al exteriorismo
:el otoño es igual de invencible.
escribo el poema en el tique de super market
cruzo avenida aiguá.
el poema crece como las manzanas en cierto poema de
gullar que hablaba de
manzanas
tiene su misma furia
su igual sentido de pérdida
también te echa de menos
todo es aquí magnífico
que te cuides amor / eso te pido
de mi falta de palabras / de esa tristeza
insistente
que se instala en mis ojos
cuidate amor / de mis silencios
huecos / soledades
cuídate / de la mala
poesía
yo vi fresas de la amargura
y a pier paolo passolini en “el evangelio según san mateo”
y policías que corrían tras el matrero todas las cintas
y películas varias que no integran el programa de raimondi los
lunes
franceses, y
filmes sobre el desamparo y el mismo desamparo -no era un personaje-, en el cine
de sarandí grande, y en el roma
y cantantes melódicos y
crónicas
y el diario el plata y bp color y la tribuna
y el cine arte del salvo,
y a león lev entrar y ver una de tarkovski y cine de georgia años después
y vi a políticos de izquierda hablar de acumulación de fuerzas
y a ti cambiarte de camiseta debajo de una llovizna de esas que justifican la literatura,
crónicas
acerca de las fresas de la amargura,
y leí en periódicos de izquierda agudas crónicas acerca de las fresas
y
vi a josé emilio pacheco hablar acerca de
los terremotos
y a malí contarme de las carreteras mejicanas y de los peajes y de las otras carreteras
sin peajes ni primer mundo ni mtv por donde
viajan los pobres a
san diego
vi cantantes melódicos marchosos en san diego
y el estadio de toluca donde uruguay perdió en 1970 con brasil 4-2
y una noche a osvaldo soriano contar sus propios recuerdos construir con ellos historias de
desamparo
crónicas
y muchas cosas más, entre ellas las piernas de una mujer hermosa que
empalidecieron obnubilaron boicotearon todo lo demás que
antes había visto.
te extraño
me gustaría que corrieras a mis brazos
ya me has dicho que eso es inconveniente
que aparecieras en mi puerta con algo de pan fresco
que me dijeras estoy llegué soy la pasajera del transporte de
las cinco
ya me has dicho que eso no es recomendable
te echo de menos
desearía estar contigo por las tardes
fabulosas tardes de los sábados
apacibles mañanas vecindarios con árbol jardines y
vendimias y almacenes populares
que llegaras a mi puerta
te anunciaras
el país de tus caricias
que no es recomendable
que es inconveniente
que aun no comienza la estación de
abrigarnos
entonces el otoño
esas maravillas los fuegos encendidos
entonces te aguardo alimento tu llegada
me preparo en la puerta
me ajusto las corbatas
entonces el invierno
tus manos memoriosas
lo sabio de querernos
entonces te espero
la espera es oceánica
métrica de asfalto de calles arboladas
entonces te espero
antiguos recorridos
canciones silbadas
entonces te espero
hay esta noche danza
hay esta noche alfombras
y sábanas azules
hay esta noche danza
y majestuosas lunas
y el chocar de copas
y sábanas
azules
(mis trofeos de guerra:
un disco de rock de antes del
cese de la guerra fría
tus ojos oliendo a historias de
carretera y
la am a todo volumen.
no era lo que quería decir.
el autobús semivacío
yo persiguiendo las señales amarillas
no serán tus ojos más que un disco de rock
postales de los años de la
guerra fría
nada venerable nada invencible que
merezca registrarse.
no era lo que quería decir.
estás hermosa en esos registros.
postales de luego de la
guerra fría).
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