domingo, 26 de febrero de 2012

5977.- MARCIA MOGRO



Marcia Mogro (1956) Poeta boliviana, nacida en La Paz. En poesía ha publicado Semíramis, 16(MG).- (1988), Los jardines colgantes (1995, 2004), De la cruz a la flecha (2000), Lacrimosa (2005) y Excavaciones (2009). Sus poemas están recogidos en revistas, periódicos y antologías de Bolivia, Chile y otras naciones. Ha representado a Bolivia en festivales y encuentros internacionales de poesía. Vive en Santiago de Chile desde 1985.





DEL LIBRO “SEMIRAMIS, 16 (MG)


COME WITH ME TO THE FAR LANDS OF BAGDAD…


HABLA:
a mí no me han tocado
pero está oscuro


parece de noche y lloro.
lloro porque me estoy helando
y me duelen los huesos
y siento mi cabeza dolida.


ESPANTADOS DE NUESTRA SOLEDAD,
HOMBRES Y MUJERES
DE TODAS LAS EDADES
Y DE TODOS LOS PAISES,
EN NUMERO INCALCULABLE
HAN COMENZADO UNA DANZA.


Y ahora que estamos tan alto
comenzaron a botarnos
y yo pensaba:
todo se conserva en el hielo
y pensaba que entonces,
cuando me encuentres,
se va a producir un vasto incendio,
por todas partes,
extendiéndose,
hasta los confines del imperio.


ESCUCHA:
había que repartir aquél cuerpo
por todos los caminos,
por todas las apachetas,
para que sirva de ejemplo
y jamás se repitan tales hechos.








DEL LIBRO “LOS JARDINES COLGANTES”


NINGUNA MUERTE ABRIRA MI CASA
A GENTES NI A FLORES.
EL SILENCIO. Y CALLARME.


lavando ropa de sus muertos
y llorando
a lo largo del río las desventuradas
cambiaron el curso del agua
y cambiaron el paisaje por siempre
tu ciudad
horadada




así clamaban las desventuradas
durante largas noches polares
adormeciéndose
bajo los puentes colgantes
mientras el río cruza
tu ciudad como en un sueño


desventuradas
como si fuera un sueño
contra las piedras del río
el reflejo de un cielo
lejano
lejano y azul como en un sueño










DEL LIBRO “DE LA CRUZ A LA FECHA”




pero cada vez que entrecierro los ojos,
en medio del estruendo de la batalla y la muchedumbre,
dispuesto al crimen y girando como un derviche
me pregunto si soy humano o animal,
si acaso soy el resultado de un esqueleto perfectamente estudiado
e invocado
como una dialéctica interna de mi propio pensamiento


ASI HA PASADO.
OBLIGADO.
por la noche subía a las azoteas de su palacio,
desde allí consideraba las estrellas:
"Cruza -dice-
un nunca visto firmamento
y al amanecer
el mismo cerro custodio,
mismo río atravesado
mismos jardines colgantes. . .
He venido a estar triste,
tengo doliente el corazón
tan podrido, tan sin esperanza,
tan dramáticamente opuesto
a mi estado anterior a la travesía"


deseando
cuerpo de mujer
no sirena
no ángel
el dicho capitán
con muy grande tristeza y melancolía
desplazaba su recuerdo a otros puntos del cielo
en paralelo y latitud






DEL LIBRO “LACRIMOSA”


1.
pero la ciudad impresiona
y es bella
a cielo abierto exhibiendo su cuerpo
extendido
en tamaño y diversidad
como un espectáculo de anatomía comparada
atrayendo sin contemplaciones
con su extraña y espléndida puesta en escena
ha llegado a esta ciudad
ha visto el río, los puentes
la cordillera, plazas, edificios
pero ahora
desde donde está parado
desde esta calle
mira alrededor, busca el cielo
dice:
deberíamos estar juntos
el uno junto al otro
juntos, juntos
yo contigo debería


2.
despierta ensimismada lacrimosa
siente
la sangre que avanza por sus venas
rojo cinabrio
rumor del mar desata nostalgias
desata tristezas
que los pájaros conocen
y los halcones peregrinos destacando su silueta contra el cielo
también conocen
desnuda
muestra inmaculada
su condición de cuerpo entero y en primer plano
ángulo recto y cavidades expuestas
evidenciando toda clase de trastornos
y evidenciando
perfecciones de altísimo nivel
deberíamos estar juntos
el uno junto al otro
juntos, juntos
yo contigo debería
(como una letanía invoca
inmaculada
yaciendo entre las sábanas)







No hay comentarios:

Publicar un comentario