miércoles, 1 de abril de 2015

WEN TIANXIANG [15.363] Poeta de China


Wen Tianxiang 

(China 1236-1283) sirvió como erudito - general a finales de la dinastía Song del Sur, y fue conocido por su lealtad y patriotismo.

Wen se inspiró,desde niño en la escuela, en el patriotismo por las estatuas de héroes leales y eruditos famosos de su ciudad natal. Como erudito orgulloso y decidido, él pasó los exámenes locales y luego asistió al examen de servicio civil imperial en la capital. Su hoja de examen elaboró ​​los principios de la gobernanza con diligencia e impresionó al jefe examinador. Fue galardonado con el primer puesto por el Emperador.

Sin embargo, la carrera de Wen tuvo dificultades. En ese momento, Song del Sur se vio amenazada por la agresiva expansión de los ambiciosos mongoles. Su patriotismo y justicia no se vio favorecido por los demás ni por el el emperador, el experimentó algunos descensos de categoría. A pesar del trato injusto, Wen se mantuvo leal al emperador y al país.

Wen se inspiró,desde niño en la escuela, en el patriotismo por las estatuas de héroes leales y eruditos famosos de su ciudad natal.

El fuerte, cerca de la capital de Song fue atacado por el ejército del Mongol Yuan, Wen vendió la casa y objetos de valor de su familia para financiar el reclutamiento para el ejército Song. Llevó su tropa a la capital para proteger al emperador, y más tarde fue nombrado primer ministro cuando muchos funcionarios de la corte huyeron.

Aunque Wen había ganado algunas batallas contra los mongoles, no pudo evitar la caída de la dinastía Song del Sur bajo los ataques del gran ejército mongol.

En 1277 AD, la esposa y las hijas de Wen fueron capturadas por el ejército de Yuan y un año más tarde, el ejército de Wen fue derrotado y él capturado.

El general del ejército Mongol amenazó a Wen con torturas si no renunciaba, sin embargo, Wen no mostró miedo a la muerte. El general apreció su determinación inquebrantable y ordenó a la tropa llevarlo a la capital de los mongoles.

Wen pasó cuatro años en prisión, durante ese periodo recibió una carta de su hija y sabía que su esposa y dos hijas se habían convertido en esclavas en Palacio de Yuan. 

Él sabía que sólo rindiéndose a Yuan su familia podría ser liberada y reunida. Wen sufrió gran dolor pero eligió su lealtad a la dinastía Song caída.

Kublai Khan, emperador de Yuan escuchó del talento de Wen y quería mantenerlo a su servicio. Envió a un canciller rendido de la dinastía Song del sur con la esperanza de persuadir a Wen a rendirse. Wen lo miró con desprecio. La visita del emperador anterior de Song rendido fue en vano.

Kublai Khan entonces convocó a Wen a la corte, pero lo trató con gran respeto y trató de convencerlo de rendición. El Emperador le prometió un puesto importante para él si pudiera cambiar de opinión. Wen dijo que una vez funcionario de la dinastía Song, siempre sería leal a la dinastía Song. Expresó que prefería morir por la dinastía Song que servir a los mongoles.

En 1283, Wen murió a la edad de 47 años de ejecución. Se decía que Kublai Kan, emperador de la dinastía Yuan sintió pena por su muerte y dijo: "Que hombre tan leal y justo! ¡Y qué pena no poder tenerlo para mi dinastía."

La justicia, la lealtad y el patriotismo de Wen a menudo eclipsan sus logros como poeta, y su muerte heroica ha sido fuente de inspiración para las generaciones.

Wen demostró su famosa cita con su vida: "Todos los hombres son mortales, que mi leal corazón ilumine los anales de la historia".




Pasando por el Mar de la Soledad

Ríos y montañas de patrias quebrantadas.
Briznas que se lleva el viento.
Soy una hoja de nenúfar
que sobrenada en el agua,
azotada por las tormentas.

En la playa Pánico narramos
los peligros que hemos vivido.
Y en el Mar de la Soledad,
lamento lo solo que estoy.

Todos, sin excepción, han de morir.
Lo importante es dejar el corazón
completamente limpio y transparente
en el jade de una hoja de la historia.


en Poesía clásica china, 2001








Este templo fue erigido en memoria de Wen Tianxiang, un héroe de la dinastía Song del Sur que luchó contra los enemigos del imperio Yuan, y está situado en el número 63 de Fuxue Hutong, en el distrito pekinés de Dongchen, en el mismo lugar en que Wen estuvo prisionero.

El templo, de estilo Ming, se compone de una puerta principal un corredor y una sala, y tiene un total de 600 metros cuadrados. En la sala principal se conservan algunas reliquias culturales muy valiosas, como las estelas de piedra que hablan de Wen Tianxiang. Además, hay una exposición en la que se explica con gran detalle los principales hechos de la vida de Wen, desde sus estudios durante la juventud hasta la asunción del cargo de oficial del imperio, así como los actos heroicos que le valieron la fama, como su lucha contra la invasión del imperio Yuan, su captura y su asesinato a manos de los enemigos.

En la misma sala, además, también se expone un biombo sobre el que Mao Zedong escribió el siguiente poema: “Nadie puede escapar a la muerte, pero un corazón valiente permanecerá para servir al país. En el reverso del mismo, se puede ver una versión completa del poema de Wen Tianxiang que lleva por título “Alabanza a la Moralidad”






No hay comentarios:

Publicar un comentario