domingo, 26 de abril de 2015

YOLANDA JUDITH HACKSHAW M. [15.770] Poeta de Panamá


Yolanda Judith Hackshaw M. 

(nacida en Ciudad de Panamá, Panamá; 13 de octubre de 1958) es una educadora y escritora panameña.

Se graduó en la Universidad de Panamá como licenciada en español y profesora de enseñanza secundaria con especialización en español. Obtuvo una maestría en literatura hispanoamericana, un posgrado en literatura panameña y otro en docencia superior en la misma universidad. También es docente de español en dicha universidad.
Es miembro activa del Círculo Lingüístico y Literario Ricardo J. Alfaro. Ha sido jurado del Premio Nacional de Cuento José María Sánchez (Universidad Tecnológica de Panamá), en el concurso de cuentos del Instituto Panameño de Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo y del Concurso Nacional de Poesía Demetrio Herrera Sevillano, en el Concurso Ricardo Miró. Laboró en el período de 2003 a 2009 como asesora literaria de Editorial Norma en Panamá. Fue directora de Derechos Humanos en el Ministerio de Gobierno de Panamá (2010 - 2012). Es columnista del diario Panamá América.

Ha publicado varias obras como: 

Corazones en la pared (cuento, 2000), Las trampas de la escritura (cuento, 2000), La confabulación creativa de Enrique Jaramillo Levi (ensayo, 2000), De mar a mar (poesía, 2001); Redacción: método y práctica (escrito conjuntamente con Ricardo Segura, 2000); Colección Cuentos de Panamá (cuentos infantiles, 2002); Portal del Idioma 6 (Editorial Norma, 2006); Lengua 1,2,3,4,5 (Susaeta, 2010); Aventura de Colores (Mención de honor del Concurso infantil de cuentos Carlos Francisco Changmarín, 2009); Siempreviva (poesía, 2014);  Cromatismo y plasticidad en la literatura panameña (ensayo, 2014); Emplazamientos (poesía, 2014); Profecía marina (teatro, 2014).

Mi obra literaria ha sido antologada en los siguientes libros:

-Contar es un placer, Antología de la Literatura Hispanoame-ricana. La Habana Cuba, 2008. Antología realizada por el Dr. en Ciencias Filológicas de la Universidad de La Habana, Emmanuel Tornés Reyes.
-Flor y nata (Mujeres cuentistas de Panamá), Editora Géminis, Panamá, 2004.
-Construyamos un puente - 31 poetas panameños nacidos entre 1957 y 1983 - con Salvador Medina Barahona. Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá.
-Panamá Cuenta – Cuentistas del Centenario. Panamá, Editorial Norma, 2003.
-Cuentos panameños - Antología de narrativa panameña contemporánea (Editorial Popular, España).
-Sueño compartido (Compilación histórica de cuentistas panameños: 1892 - 2004).



EMPLAZAMIENTO 1: ABISMO EN LAS ACERAS

Te emplazo desde el abismo
de las gotas perdidas
de lluvia: esos diminutos ojos
vertidos en las aceras,
sobre los autos, en los techos vencidos
de este  hogar desmadejado
de ternura.
Te emplazo
desde el último rincón inerme,
puerta de luz sin cerrojos
de unas manos ávidas de tibieza. 
Te emplazo, amor,
te emplazo
desde este adiós
sin lugar, desde este amor
con lista de espera,
desde estos dedos
ciegos de ti,
desde estos brazos,
cansados de buscarte.

(Emplazamientos, 2014)



EMPLAZAMIENTO  2:  
ENTRE LOS PÁJAROS HERIDOS DE LAS CALLES

Retorcida en la piel de tu ausencia,
olvidando...
olvidando...
convertida en una desmemoriada,
para sobrevivir...
Despertar con los ojos cerrados
para cortar la lágrima necia:
esa que brilla  sin ser sol,
pero quema.

Reverbera  la pena
entre mi lumbre de llanto
como asciende el humo
de una tarde en llamas
cae mi sombra
entre los pájaros heridos
de las calles.

(Emplazamientos, 2014) 




EMPLAZAMIENTO 8: LA NOCHE 

La noche no engaña
no riñe, no miente,
la noche eres tú
cuando duermes.

La noche suspira
tu nombre y el mío
nos busca en los besos
nos grita en los ríos

La noche no sabe
que ya está perdido
el fuego de entonces:
tu luz y mi brío.

La noche se engaña
con cada pareja
que cruza deprisa
por la vieja puerta.

La noche se extraña
de tantas ausencias,
de tantos silencios.

La noche reclama
su horno de estrellas:
tu boca y mi boca
ausente de besos.

La noche recoge
y acuna en sus brazos
las últimas briznas
de este amor aciago,
amor de unos días
amor de unos años
amor que termina
por tu oscura mano,
mano que no supo
atar el encanto.

Se marcha por siempre
la noche engañada
y en su laberinto
de luz olvidado
recuerda mis besos
recuerda tus besos
¡Y vuelve a……
alumbrarse!

(Emplazamientos, 2014)




EMPLAZAMIENTO 12: 
MIL PÁJAROS DE LUJURIA

Mil ojos sobre el cristo
lloran la santidad perdida
¿Dónde quedó la fe?
¿Dónde la inocencia voló?

Mil pájaros de lujuria
picotean
las carnes 
de un niño Jesús
que tiembla
y no entiende
al demonio beatificado
que acecha,
ataca 
y destroza
tanta inocencia junta
¿cuánto silencio 
se atora
sobre el pertinaz
cuello blanco?

¡Cuánta inmundicia y de sobra!
Ven, rezaremos juntos
dice la voz de satán
desde la sotana amarga
de su lujuria.

Ven, ven…
Y la débil humanidad
avanza
avanza él con su pecado
avanzas tú con tu conciencia
avanzamos nosotros en silencio,
silencio púrpura
como letra sagrada
¡Cuánta decepción! ¡Cuánta pérdida!

Y tú, ¡pobre indefenso!,
eres el mentiroso por siempre,
el que aun muerto

llevará en la frente
la cripta inmunda
de sentirse culpable
siendo inocente.

¿Qué será de los niños?
Hoy es viernes.
La misa satánica
se aproxima lenta
con un paso
de procesión reptante.

Ya escucho el llanto
de cientos de niños
ya veo sus rostros
detrás de sus manos,
sus manos tan tiernas
temblando de espanto
sus ojos cerrados
implorando al cielo
que ladren los perros,
que llegue mi hermano,
pero nadie escucha
el diablo está suelto
y orando en mi cuarto.

Y vuelven los cristos a morir
sobre memoria de palo,
sobre seminales cabezas
que un día juraron
¡solo juraron!
pues su humanidad
se desborda
en hez, semen, perversidad y llanto.

¡Ya escucho el llanto
de cientos de niños!

¡Ya veo sus manos
temblando de espanto!

¡Ya maldigo
a los hombres
que un día juraron
ante los pies
inmaculados
sangrantes
de horror!

(Emplazamientos, 2014)




Las manos vacías

Hoy con las manos casi vacías
te espero, vida, frente a los siglos
de concentrados dolores; con las manos vacías
te reto a que me arranques el último pedazo de dignidad.
Te llevaste, vida, todo lo que ambicioné lograr.
Todo... todo... todo...

Hoy con las manos vacías
te despido, vida. Estoy por encima de ti.
Y aunque nada entre las manos llevo,
llevo en mi náufrago corazón 
el recuerdo tenaz de mis empeños.

(De mar a mar, 2001)


Luna de piel 

Un tajo de ansias,
relámpago del deseo,
humedece
la flor de estío
de mi vientre.
Un quejido, una lágrima
y luego...
Un estallido de mil soles
y una luz caliente
recorriéndome en el cuerpo.

(De mar a mar, 2001) 




HORIZONTES

Horizontes delirantes
bailan ante mis ojos,
¿Cuál es el camino?
¿Cuál es el destino
de mis pies?
Lámparas de soledades
me conducen a tu luz;
y sorprendida 
entre la tarde y la noche,
un arrullo de mar,
una sonata de viento,
un beso desgajado
de la mandarina de tu boca,
se diluye gota a gota
entre los océanos
de mis piernas.

(De mar a mar, 2001) 




VESTIDURA

De mi pisada en la arena,
 de la noche en mis labios,
de tu huella en la tierra,
de tu grito hechizado,
del jolgorio presentido
de nuestra ropa en el suelo...
haremos el largo viaje
y vestiremos el mundo
con el cuerpo de los dos.

(De mar a mar, 2001) 



Esta patria no está en venta

Siempre fue el mar
tu impetuoso seductor 
el que con peces dorados
y espumas infinitas
acariciaba
tus pliegues íntimos,
tus colinas, tus valles
tus montes callados, altivos.
Aún no eras ruta
ni tránsito
de inhóspitas huestes
mercantilistas.
Solo un rumor de espumas
que llegan y se alejan
sin despedirse nunca.

Hija de la espuma telúrica
de dos mares,
latido tenaz,
blancor manchado
por manos extranjeras. 

Aguijones de recuerdos,
pinceladas de salitres
revelan
la imagen procaz
de tu ínfimo talle
que atrae al burdo 
capitán siniestro
que  a cinceladas de deseo
va desmoronando este pedacito de Patria. 

Luego,
te sedujo la magia nasal
y fuiste vapor insano,
desolador de hombres.
Arrasaron tu espacio 
miles de palas mecánicas,
dinosaurios inútiles,
pirámides invertidas,
y hasta la irrealidad
en tus rincones nacía. 

Luego, luego el terror
se apoderó de todo,
manos de tinieblas
te apretaron 
hasta asfixiarte,
Pequeña mía,
hasta dejar exánime,
regada por el piso
hasta tu fe,
enlazada en el ruedo
de su fatal bajeza.

Pero eso no era suficiente…
necesitaban esparcir 
nuestra sangre
y lo hicieron una y muchas veces,
como asesinos en serie,
hasta dejarte  arrinconada
con la mirada triste, impotente,
viendo como un 20 de diciembre
arrasaban, masacraban, burlaban 
a la patria boba, aún inocente.

Pero de cada fragmento
de la tierra herida,
de cada pequeña
pompita blanca de espuma ofendida
surgirá una bandera,
abonada con la sangre
de cada ofensa,

(Siempreviva, 2014)


Diana

Se conjura la naturaleza para nombrarte: 
la montaña grita, el río clama, 
el árbol leve suspira y las gaviotas de cruz abierta
en bandadas te saludan.
Un dolor sin sitio
remueve todas las heridas.
Todos éramos pobres
y solo a nosotros
nos dolía tu partida.
Pero fuiste savia
y luego raíz fuerte,
vegetal presencia,
luna en flor, sol germinando
en la idea,
Dianárbol, imponente,
custodia  
este patio verde.

(Siempreviva, 2014)



A Diana en el exilio de la muerte

Te lloran los mártires
de enero
con lágrimas verdes,
verdes como cuchillos relucientes.
Solo ellos saben
de tu ira
y de tu rabia
de tu amor infinito
por tu patria inocente.
Esa patria que se fue contigo,
desnuda, sin camisa blanca.
Te lloran los mártires
de enero
de enero a diciembre,
en los eternos nueve o  veinte.
Te lloran
en los nueve meses 
de cada vientre,
en las veinte horas
de cada dolor.
El tiempo será continuo,
chorro ardiente
para lamentar tu ausencia,
ahora que nos quedamos solos
con nuestro Canal a cuestas.
¡Cómo quisiera escuchar tu voz!
rescatarte de la muerte,
ir de la mano contigo
tras los warnings traducidos
¡Todo sigue igual, Diana!
La patria sigue el paseo
por los senderos amargos.
Canal para minorías
ayer
hoy
siempre.

¿Quién partirá las almendras, ahora?
¿Quién rescatará la palabra oprobiosa?

Diana,
de la angustia de tu ausencia
tu presencia nace
como fuego de palabras,
Apocalipsis delirante
contra 
nuestra consabida tragedia.

(Siempreviva, 2014)





Siempreviva

Barro noble doblado, 
perennizado 
por la muerte;
mujer donde se acunó
el grito de la patria herida,
donde la ronda y la nana
jugaron a construir mejores días.
Mujer vegetal
transfigurada en lirio,
azucena,
siempreviva.
¡Siempreviva serás!

(Siempreviva, 2014)





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