domingo, 26 de abril de 2015

ARMANDO CÉSAR CORTÊS RODRIGUES [15.769] Poeta de Portugal


ARMANDO CÉSAR CORTÊS RODRIGUES

Poeta y dramaturgo portugués, nació el 28 de febrero de 1891, en Vila Franca do Campo, S. Miguel, y murió el 14 de octubre de 1971 en Ponta Delgada, S. Miguel. 

Tras una formación religiosa, en las Azores, partió en 1915 a Lisboa para realizar estudios universitarios, después de haber completado el grado en Filología Románica en 1927. Fue durante este tiempo, admitido en el círculo de amigos de Fernando Pessoa, convivencia que marcaría un inflexión de su existencia y que determinaría el comienzo de su carrera literaria con la publicación, en Orfeo, de los poemas firmados con el seudónimo de Violante Cysneiros. 

Integrado en el movimiento modernista, su poesía refleja la influencia de paulismo y simbolismo decadencia. Su obra poética más tarde derivó a un lirismo más tradicionalista, favoreciendo temas rurales y religiosos, una tendencia que también se observa en el campo del teatro, cultivando un teatro regionalista y de costumbres. Colaboró ​​en El Águila, Orfeo, Exilio, y más tarde en Presencia.

Obra publicada

Côrtes-Rodrigues publicou uma obra vasta, em boa parte dispersa por periódicos. A lista que se segue está longe de ser exaustiva.

Obras poéticas e contos

(1922), Ode a Minerva. Angra do Heroísmo, s.n..
(1922), Conto do Natal para a Fernanda in Os Açores, Revista Ilustrada, Ponta Delgada, Barbosa e Irmão.
(1924), Em Louvor da Humildade. Poemas da Terra e dos Pobres. Ponta Delgada, Artes Gráficas.
(1934), Cântico das Fontes. Ponta Delgada, Gráfica Regional.
(1942), Cantares da Noite Seguidos dos Poemas de Orpheu. Ponta Delgada, Gráfica Regional.
(1948), Quatro Poemas Líricos. Porto.
(1953), Horto fechado e Outros Poemas. Porto, Imprensa Portuguesa.
(1956), Antologia de Poemas de Armando Côrtes-Rodrigues (org. Eduíno de Jesus). Coimbra, Arquipélago.
(1957), Em Louvor da Redondilha. Atlântida, 1, n.º 6: 341-342.
(1957), Auto do Espírito Santo. Ponta Delgada, Instituto Cultural de Ponta Delgada.
(1965), Auto do Natal. Atlântida, 9, n.º 6: 195-211.

Teatro e cinema

(1926), Auto do Natal. Lisboa, s.n..
(1932), O Milhafre. Angra do Heroísmo, Liv. Editora Andrade.
(1940), Quando o Mar Galgou a Terra. Ponta Delgada, Papelaria Âmbar.
(1942), Cantares da Noite Seguidos dos Poemas de Orpheu. Ponta Delgada, Gráfica Regional (poesia, foi argumento de filme em 1954, realizado pela produtora Filmes Albuquerque, Lisboa).

Crónicas

(1961-1966), Voz do Longe. Ponta Delgada, Instituto Cultural de Ponta Delgada.

Etnografia

(1937), Poesia Popular Açoriana. Angra do Heroísmo, Tipografia Editora Andrade.
(1942), Cantar às Almas, Açoriana, Angra do Heroísmo, 3, n.º 1: 17-35.
(1982), Cancioneiro Geral dos Açores. Angra do Heroísmo, Direcção Regional dos Assuntos Culturais, 3 volumes.
(1982), Adagiário Popular Açoriano. Angra do Heroísmo, Secretaria Regional da Educação e Cultura, 2 volumes.



Orphéu, número 2, poemas de Armando Cortés-Rodrigues publicados con el pseudónimo:
Violante de Cysneiros




Orpheu

A ÁLVARO DE CAMPOS, EL MAESTRO.


En la noche negra y antigua
Sólo la luz del Pharol:
Ora rubia, color de sol
Ora bermeja, enemiga.

En el seno negro y profundo
De la lóbrega noche durmiendo
El Pharol es Otro Mundo
Ya llorando, ya riendo.

En la noche negra, al final,
Todo a ella se limita:
¡Sólo el pharol es real!

La oscuridad no tiene fin
¡Oh, sensación infinita
-Soy ya sólo Pharol de Mí!

Junio, 1915





* * 



Toda mi alma se prende
En aquella forma de gracia;
Mas no en la forma viva,
Mas sí en la Línea que pasa.

Toda mi Alma se prende,
Bate las Alas – no se alza
Es como sombra distante
De aquella Línea que pasa.

La vida es apenas Espacio
Que va de la propia Línea
A su sombra en un solo trazo.

Cuando la Muerte sea vecina
Fundidas en el mismo Espacio
Será todo una Línea.

Junio, 1915





AL SR. FERNANDO PESSOA

Nada en Mí es necesario
Ni siquiera lo que fue soñado
Oh, cuentas de mi rosario
De un sueño nunca acabado.

Toda está hecho de Mí…
Sólo mi lejano pasado
Es como un sueño sin fin
Que el Otro ha ya soñado.

Cruzo mis brazos. No hablo.
Oigo una voz dolorida
Dentro de Mí evocarlo.

¡Marinero! ¡Isla Perdida!
Y lo que siento al soñarlo
Es la verdad de la vida.


Publicado por Luis María Marina 
http://luismariamarina.blogspot.com.es/





Ambigüedad y trasgresión en el modernismo lusitano
Por Raul E. Romero
JOHN JAY COLLEGE of CRIMINAL JUSTICE
THE CITY UNIVERSITY of NEW YORK

En el modernismo lusitano aparecen múltiples proyecciones femeninas entre algunos autores masculinos. Tal será el caso de la voz trasvestida de Armando César Côrtes-Rodrigues (1891-1971) que, atraído por la heteronomía de Fernando Pessoa, se desdoblará en la figura de Violante de Cysneiros. Fernando Pessoa (en "Nós, os de Orpheu") hace mención a la imaginaria construcción del universo femenino de Côrtes-Rodrigues cuando se refiere a los "poemas de cuja personalidade inventada, Violante de Cysneiros, são uma maravilha subtil de criação dramática" (Vida). Esta, como también otras estrategias asimiladoras de lo femenino, tanto en el mismo Fernando Pessoa (e.g., Livro do Desassossego), como de António Botto, Sá-Carneiro y otros escritores do canon, denuncian esa atracción equívocamente ambigua que reflejará la ansiedad masculina ante lo femenino o el amenzantemente ambiguo aspecto homosexual; ansiedad ésta que se produce por la seducción telúrica y abierta de aquello que se podría denominar como "escritura femenina": "Smug-faced readers, managing editors, and big bosses don't like the true texts of women —female-sexed texts. That kind scares them" ("Helene Cixous: The Laugh of the Medusa" in Eagleton 227).



Sinfonia de Cor

Sempre defronte 
de mim 
o mar azul, o mar imenso, o mar sem fim, 
todo igual e azul até ao horizonte. 

Neste dia delirante 
de luz crua a jorrar, intensa, lá do alto, 
uma vela distante 
mancha de branco o seu azul-cobalto. 

Um traço de espuma branca 
junto à penedia 
marca a linha da costa em enseada franca. 

E a nota branca 
das gaivotas em bando, 
esvoaçando 
à revelia, 
e um ritmo novo de alegria, 
de ruído e de graça. 

Perto uma vela passa, 
lenço branco a acenar... 

Não ter asas também para poder voar 
aonde me levasse a minha fantasia! 
E ser gaivota e mergulhar 
na água e bater asas, 
alegre, todo o dia! 

Poisar nos calhaus negros, que são brasas, 
brasas negras a arder, 
e ver aos pés a referver 
aos borbotões de espuma. 

Dar um grito e subir, 
subir alto e distante, 
já quando a terra se esfuma 
e o mar aumenta, quanto mais avante. 

Partir! 

Partir para o delírio das alturas, 
só, entre o céu e o mar, 
longe do mundo e mais das criaturas. 

Ah! Não ter asas e poder voar 
de alma desvairada, 
entontecer-me de espaço... 

– Nota branca riscada 
entre o azul do céu e o azul do mar. 

Depois voltar 
para ver 
o sol morrer 
num clarão de fogueira, 
incendiando o céu, metalizando o mar... 

E ver a noite abrir 
o regaço 
para deixar cair 
uma a uma as estrelas. 

Adormecer a vê-las... 

Depois sonhar, 
num delírio de cor, a noite inteira. 

Armando César Côrtes-Rodrigues, 
in 'Antologia Poética' 









No hay comentarios:

Publicar un comentario