lunes, 28 de febrero de 2011

3189.- SIHAM JABBAR


Siham Jabbar (Bagdad, Irak, 1967), Doctora en Filología Árabe de la Universidad de Bagdad, trabaja en la Facultad de Letras de su universidad, donde enseña crítica literaria moderna.
Ha recibido los premios de poesía Al-Aqlam [1992] y Hasab
Al-Shaij [1995]. Algunos de sus libros son La poetisa (1995),
Sobre el espejismo del espejo (1996) y Antiguamente como
Hibashya (2007)



¿Te escondes?

¿Te escondes?
¿Y soy el indio rojo con mi lanza?
Te cazaré Noble Señor
salpicado de asesinatos y civilizaciones.
Yo, el salvaje
que no sirve ni como una mujer.
Tú… escondido.
Yo, las plumas afiladas hacia ti.
Tú… deshecho.
Yo soy el fuego punzante
Soy el fuego antiguo.
Quizás tenga otras armas
y mi cara asuste.
¿Te escondes?







Textos

Se han quedado viudos y también sus mujeres.

La muerte de mi amado me ha afectado,
ahora soy una tumba.

Dos hacemos la guerra:
uno ha muerto también el otro.

Yo y yo somos cajas de llanto.

La guerra devuelve su seco esputo a la garganta.

Tomad… coged

He subido… hemos bajado
Boom + boom + Explosiones

¿Todo esto es una guerra?

¿Nos despertamos?

La guerra pare y las madres crean.

Han quitado el columpio y me han dejado en el aire.

¿Qué es lo que el cielo vio para perfeccionar sus lágrimas?

Estoy buscando a quien encuentre
para entregarle mi pérdida.





Eternidad oyente

Bajé a los países del mundo subterráneo.
Iba de regreso.
Morir o no morir, ese es el asunto,
mientras todo arde como una estatua
de sal encendida y el desfile de los deseos
es otro funeral entre la niebla.
Quizás sea una vela rota.
¿Por qué está perdido el tiempo?
¿Y el viento se confunde entre barcos perseguidos?
Voy hacia un mundo subterráneo,
aquellas estrellas son más grandes que yo
y los guías del cielo han olvidado mi Tigris y mi Éufrates.
Rompo los espantapájaros de la tiniebla
para dibujar una sonrisa.
Borro mi apatía escribiendo,
protegiendo a Tigris que en verano pierde el yogur,
oh, el yogur de la eternidad, ven a mis labios,
vive en mi corazón.
Quizás pueda fabricarte mas vivo.
Voy hacia el hato, encendido,
vivo, vivo.
Viviré, de eso se trata.



[http://www.arquitrave.com/archivo_revista/Arquitrave36.pdf]






No hay comentarios:

Publicar un comentario