domingo, 13 de febrero de 2011

3014.- YAXKIN MELCHY


Yaxkin Melchy (Ciudad de México, 1985). Se gradúo en Diseño Industrial. Ha participado en la revista independiente trifulca. Coordina la Red de los poetas salvajes http://reddelospoetassalvajes.blogspot.com/ portal de autores emergentes. Ha publicado Nada en Contra (2008), El Nuevo Mundo (1ra parte 2008), Ciudades electrodomésticas (2009), Los poemas que vi por un telescopio (2009), Las Pequeñas Galaxias (2009) y Emilio, la danza y la escritura (2009) los cuales forman parte de su obra titulada: El Nuevo Mundo. Ha participado en lecturas en Chile, Perú, Bolivia, Guatemala, el Salvador y Honduras. Mantiene el blog: http://destruccionmasiva.blogspot.com







IX


Los fantasmas se ponen mi ropa
Que parece de palabras pero es ruido
El Universo de megabytes sigue aumentando
y se vuelve barroco
Dios está haciendo de sacerdote

Qué imposible la razón
estaba equivocado
trayendo flores
a la vida







EL HOMBRE DE PIEDRA

Antes cuando yo no existía y me repetía cantando entre el Ganges o entre el humo y era redondo como la Luna hecha de amor obeso Antes cuando era ilegal venir del pasado y terriblemente triste quemar con fósforos el futuro Cuando era amigo de mi fantasma que viajaba en el tiempo Cuando yo no existía y sólo tenía hambre y no existía el pan Y me la pasaba borracho con pulque y alucinaba en el centro de un paraguas Cuando nadie había pintado aún los graffiti de la calle y entonces mi fantasma me cerraba los ojos



y cuando los abría ¿Pero qué hago? me decía cortándome la mano como una flor de tela Éste eres tú cortándote y ha llegado el punto de repartir tu vida entre los viajeros del tiempo los extraterrestres los fantasmas y los robots Pero los robots aún no los conocerás hasta que existas

Cuando yo no existía y la Luna tan sólo necesitaba de poesía y poesía para seguir engordando y los caballos eran automóviles y los automóviles no pensaban Cuando olíamos la gasolina Y nos arrojábamos a toda velocidad con cajas registradoras al abismo

Mucho antes Cuando yo no existía y mi hermana hacía cálculos desesperados en la computadora y se trababa la ecuación y aparecía mi rostro recitando este poema

Cuando yo no existía y los pasajeros de la micro me miraban escribir alucinadamente en las ventanas Y tú no eras Tú no hablabas Ni este era un monólogo sino que me habían incrustado un microchip con información secreta del futuro y tú agarrabas mi brazo y comenzaba a enumerarte el porvenir hasta quedar dormido Y cuando despertaba tan sólo me quedaban arrugas en la piel y me inventaba cualquier teoría jalada del segundo digital

Antes Cuando yo no existía y había extraterrestres probando todas las drogas de la Tierra como imitando a los superhéroes de una película Antes cuando yo no existía y mi familia era pequeñas flores salpicadas en un arbusto salpicado entre los arbustos Me agachaba a oler una y me decía Cómo tan bidimensional la vida! Me arrancaba los cabellos a tirones Me levantaba la tapa del cerebro y me miraba a mí mismo desde otra dimensión a bordo de un OVNI Y la Tierra era una impresión monográfica una calcomanía en la ventana Ahí vivo yo le decía a los extraterrestres señalando América y ellos me decían Ahí vives congelado con una flor congelada Y yo les preguntaba por mi madre y mi madre me hablaba desde una pequeña bocina en el ombligo y escuchaba su voz que me decía Estoy muerta tal vez nunca te tuve pero nos une la estrella umbilical que llevas dentro Y yo lloraba y preguntaba sí acaso había nacido en este texto Dímelo! para saber si reírme o nunca parar de escribir y arrancar las luciérnagas negras que todo el rato se me pegan como palabras

Antes cuando yo no existía y miraba el universo Me servía una copa y otra y otra y bebía sin remordimientos mirando la rueda de mis transformaciones Despertaba crudo y pensaba mi sueño fue como … como … como no haber existido por una milésima de segundo Me han engañado con la muerte pero yo también puedo engañarlos con la vida

Porque antes que estuviéramos aquí Cuando yo no existía y me planchaba la cabeza y me lavaba el estómago y afuera de la casa bajaban los secuestradores pero en realidad eran flores negras cayendo de los hilos invisibles de los árboles Con un gis que tomaba del piso trazaba un círculo en la calle Un círculo donde nunca se podrá escribir nada adentro

y salía del círculo solar y volvía a abrir los ojos y pensaba Hace un rato muy breve Apenas una milésima de segundo Cuando yo no existía y miraba el universo Hundía mi cabeza entre las palabras







EL HOMBRE DE ARENA

Antes cuando yo no existía Miraba el universo Me sacaba la ropa La corbata que me puso mi madre La camisa húmeda Antes cuando yo no existía y el Universo era de mariposas Y los soles de gelatina y los fantasmas de los que vienen también estaban plegados en una semilla Antes cuando cada palabra estaba pegada en mi hombro y cada árbol estaba en cada palabra Cada árbol de lenguaje Antes cuando todo pasaba entre mi pene y mi boca Cuando la vía láctea aún era un punto cómico Y las cortinas de las auroras no se habían levantado Antes cuando era nuevo el espacio y recién cortado el tiempo Antes que dios cayera y aparecieran las montañas Cuando yo no existía Ni la palabra amor ni su reflejo de vampiro en el mar Cuando todo era una trampa y los gitanos corrían desnudos y se arrancaban los cabellos Cuando la célula era más grande que mi pensamiento Y mi cerebro giraba en un carrusel de dinamita Cuando yo no existía y habitaban los esqueletos sin mandíbulas y sin cabeza Y miraba arañas oscuras que iban tejiendo el cuerpo de esta red de pesca llamada espacio Yo no sabía mucho Casi nada Y los peces dorados me llevaban a la morgue Y entonces pensaba Aunque sea un niño desnudo el mundo me desatará la lengua y Escogía mi cuerpo Y me vestía de los animales y las plantas Alzaba mis brazos que aún no existían Alzaba mi poema entre las preguntas






V

RODEO DEL SOL

poema para cowboys

Cuando la gente viaje en el cosmos
por círculos trazados en mi cabeza
y crezcan flores de estrellas infinitas
y fabulosas como cuando despierto al ver el Sol arando
en mi cráneo

cuando los planetas seamos nosotros
viajando en una camioneta en una nave espacial
que huele a combustible
Cuando el sabor de una manzana en el pecho
me queme la lengua

cuando el mal sea la destrucción de nuestras pesadillas
y se nos obligue a matarnos con cables eléctricos
cuando sobre la montaña de cadáveres de los perros callejeros del mundo
invoque a las estrellas

Cuando las plagas venzan al control de plagas
y sea la noche de las luciérnagas
Algo que tan sólo una vez he visto
en el sueño del alcohol y en el aire frío del bosque

Cuando bolas de billar
partidas de ajedrez
y ruletas rusas
sean lo mismo que jugar a la exploración de nuevas civilizaciones

cuando veas un planeta como una cabaña en el pasto
como un delfín en un río de gasolina
como el juego de bolos de una fantasma
Entonces quizá los acertijos del Sol
sean descifrados

sino

moriremos
como los cometas que somos ahora
viajando a ninguna parte







Esta pequeña libreta también es el manuscrito de la intersección y el cruce entre las semillas y la lluvia




Un país cultivado con palmeras
Uno para que vivan las serpientes
Un ArcoIris que no desaparezca
y que necesite de sangre humana
Un amigo transportista
que lleve corazones de aquí
a una ciudad desconocida

Un caballo de aceite
con ojos de aceitunas negras

Un río que sea una carcajada de dos siglos

Una colonia de abejas
y un ex campo militar
sembrado con girasoles

Una bomba de neutrones
dentro de una botella de refresco

Un fantasma para la cena

Un automóvil de corcholatas de cerveza

El pene de los niños
impreso en papel de monografías

Un segundo caballo
este hecho con madera de guitarras rotas

Un trago
por la madre de Cristo
y por el diablo de la madre del Cristo Diablo

Otro trago
por la materia y la antimateria

Estelas del espacio y del mar y del Sol

Un campo árido

Donde una nueva mente sea posible


[http://revistasolnegro.com/sol%20negro/YaxkinMelchy.htm]

No hay comentarios:

Publicar un comentario