jueves, 21 de enero de 2016

GABRIEL YEANNOTEGUY [17.971]


GABRIEL YEANNOTEGUY

(Buenos Aires, 1978). Guionista o actor de teatro o escritor o murguero o músico o bibliotecario. Codirigió desde 1998 la publicación de literatura No Quiero Ser Tu Beto, presentó diversos conciertos para voz hablada y publicó el libro de poemas La serie del agua (Artefato, Montevideo, 2003) y junto al equipo de No Quiero Ser Tu Beto, Apuntes definitivos sobre literatura (Santiago Arcos, Buenos Aires, 2005). Escribe el blog de poesía científica www.elestandar.wordpress.com 



Anoto para entender:
mi abuelo era «proletario»
mi madre tiene una casa en la que no puede vivir.

Un domingo de enero,
mi prima dice: «y bueno, sí, somos burgueses»;
un amigo de sus padres hace un chiste sobre la Revolución.

Mañana me suicido:
mi abuela limpió casas y arribó a ama de llaves,
mi padre murió sin poder estudiar música.

Esta mañana no pude dormir:
mi abuelo cosía una piel con la colchonera (le pagaban por eso);
mi tío huyó con su piel a otra parte (le pagaron por eso).

de dónde sacar lo que hace falta
           lo que hace falta para
hace falta para hacer
para hacer venir a los que vienen
           los que vienen galopando
           vienen galopando bajo una tormenta
bajo una tormenta me pregunto
una tormenta, me pregunto, es?

pregunto: es preciso sacar
           preciso sacar lo que hace falta

para atravesar
al galope
la tormenta?

(de Ficción playa)




ENEMIGO

mi nombre completo es
Rivadavia

mi cadáver podrá ser retirado
de 10 a 18
todos los días

mi museo tendrá un funeral
modesto

un altar
y una tacita
donde depositar
las monedas que te sobren

            
*       


mi nombre completo es
Rivadavia

de una punta a la otra
pero en realidad
de un costado al otro

soy la línea inexistente de la simetría
que separa
el sur del norte
del sur del norte


*


mi nombre completo es
Rivadavia

esa línea negra con lámparas
que no iluminan lo suficiente
ninguna noche de verano

soy la línea de asfalto inexistente por la que camino
buscando
tus bolsillos



*


mi cadáver podrá ser retirado
de 10 a 18
todos los días

todos y cada uno de los días
es decir,
una vez y otra

de 10 a 18:
ya de noche
mi nombre completo se convierte en
Rivadavia
y es más difícil reconocerme





Microscópica

Cuando por primera vez el ojo dictaminó que los veía
o bien antes, cuando los imaginó existentes,
o bien ya después cuando lanzados al mundo
se volvieron las fuerzas vivas más antiguas,
más extensas, más poderosas,
todo lo diminuto e invisible a ojo desnudo,
todo lo iridiscente y opaco del mundo microscópico,
fascinante, se tornó
la conquista más imaginada del biolo o del quimio
-a fuerza de imaginar lo que no se ve
aún viéndolo, porque es un acto de fe.

Pero pronto abandonaron, como todo,
su lugar fantástico en la Creación
científica
y ya hoy sirven, apenas, para vender Lysoform,
es decir, vender -es decir, reproducir-
el pánico del contagio, de la transmisión,
el pánico a lo pequeño, a lo invisible.

Como nuevos miasmas, los microfantasmas
se acumulan en los dedos,
en los picaportes, en el suelo,
en el cuello que beso y me deja un gusto tibio.

(de:"El patrón" ed. En Danza, 2015)



El microdispensador de NO

Esto comenzó en 2000,
con el desarrollo de un dispensador molecular de
NO.

La idea principal fue la de poder construir un microdispensador de
NO de tamaño subcelular que permita liberar
NO con alta resolucion espacial.

En la actualidad, todos los trabajos
sobre la acción neurotransmisora y paracrina del
NO utilizan generadores químicos
de
NO que están en solución sobre la totalidad del tejido,
¡de ahi la necesidad de poder contar
con un generador con resolución espacial!

Dado que el
NO es poco soluble en agua
y que los generadores de
NO suelen ser tóxicos,
no es trivial encontrar un sistema que pueda generar
NO a voluntad del experimentador.

En una primera etapa se ha trabajado sobre la posibilidad de efectuar la expulsión de
NO como grupo saliente fotoactivable
a partir de nitrosotioles.

Se ha demostrado la posibilidad de formar
monocapas de ditioles sobre oro
y de “pegar”
NO a los grupos
tiol externos mediante nitrito inorgánico.

Los grupos nitrosotiol pueden ser entonces atacados con luz visible
para liberar
el
NO libre.

Luego, desde 2001,
y mediante un subsidio de Fundación Antorchas, se comenzó a investigar sobre el diseño y síntesis de fotoliberadores de diferentes neurotransmisores

para excitar

localizadamente

neuronas.




Formación de una caverna

En el plexo
es posible que se forme
a intervalos irregulares
una caverna.

Si es una caverna de caliza
será por filtración:

el agua horada, se filtra, desgasta
el ánimo
y por fin crea el hueco en el plexo,
por filtración.
Si no también puede crearse, de manera más bestial,
más violenta, una caverna de lava:

el plexo se cubre de una emoción intensa
horrenda, insoportable;
la capa externa de lo derramado se enfría pronto
formando un tubo volcánico -una colada- que permite a la
lava caliente
seguir fluyendo hasta que el acontecimiento acabe por fin;
el plexo se enfría, todo se enfría,
pero la caverna ya está hecha.

¿Es posible guardar algo en una caverna así?
se preguntan quienes estudian la mente de los horadados.

¿Qué guardar para aprovechar el agujero?
me pregunto en cambio yo atorado de dolor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario