lunes, 25 de enero de 2016

ANA LEYTON [18.010] Poeta de Chile


ANA LEYTON 

(Illapel, Chile 1959)
Nació en diciembre del año 1959, narradora y poeta, integrante de la Sociedad de Escritores de Chile, Profesora de Estado en Castellano y Directora del Centro de Estudios Choapa de Illapel, responsable de la publicación “Cuatro Autores del Choapa”, donde publica su trabajo “Imágenes” (año 2002); recibe la Segunda Mención Honrosa en el “Concurso Nacional de Poesía Juegos Florales de Vicuña” con “Poesía y Pueblo” (año 2003); publica con Ediciones Tierra Mía el libro “Relatos Militantes” (2003); en el XI Concurso de Cuentos para Escritores de la I a la IV Regiones, obtiene el Tercer Lugar con el cuento “Una Extraña Pasajera” , incluido en el libro de la Universidad Católica del Norte (año 2004); su poema “Discurso a Neruda” fue publicado en el libro “Neruda en el Corazón” editado por el Movimiento Literario Femenino Siglo XXI, en Copiapó. Varios de sus trabajos poéticos fueron publicados en la “Antología Contemporánea de Los Andes” y también en la “Antología Paso del Norte” (letras. s.5), ambas publicaciones a cargo del poeta Arturo Volantines. En el año 2005 se le encarga el prólogo del libro “Doscientos Cincuenta Años en la Vida de Illapel”. Y en septiembre del año 2006 publicó su poemario testimonial “Epidaguerrotipogramas” y “Letras Empuñadas”, poemario del año 2014. 

 


PIDAGUERROTIPOGRAMAS:
PEQUEÑOS ESCRITOS FOTOGRÁFICOS
(Versos universitarios en tiempos de dictadura)


EDG UNO

La poesía se me escurre
En metáforas, en imágenes
Se me escurre sin ser agua
Sin ser aire, se me escurre
Riega mis sienes,
Y nace mi pasto
Mientras todo se vuelve verso

 


EDG CUATRO

Aparte de las veredas y el rocío
Las pisadas y el hastío
Tu compañía de murallas y versos,
Buscando el unicornio mágico 
Después de las palabras
Derribando barrotes con Silvio y guitarra
… Después mi amanecer…
De ironía y cielo
De vacío y miedo

 


EDG CINCO

¿Alguien dijo algo?
¿Alguien dijo mi nombre?
Acabo de sentir algo así como un vuelo
Tal vez un aleteo,
Multitudes y sílabas y palabras
Vuelan y giran
Giran y vuelan 
Y yo... ¿qué hago aquí?
De pie sobre esta historia
De muertos y torturas...

 


EDG ONCE

La primavera apenas se detuvo en nuestras ventanas
Se nos fue de las manos la sonrisa
Se nos vino el otoño legalmente
Ni siquiera alcanzamos a cantar
Hoy tuvimos que esconderlo todo
Nuestra pena, nuestra rabia, nuestros cantos
Para poder pasar inadvertidos
Tal vez mañana podamos cantar

 


EDG DOCE

Tus ojos, mis ojos
Y todos nuestros ojos
En este abismo infinito
Sintiendo que vamos y volvemos
Con puños apretados
Con gritos clandestinos
Por un purgatorio de culpas y prohibiciones
Sintiendo que todo lo que hacemos es pecado

 


EDG TRECE

Salto entre líneas, busco palabras
Sueño contigo
Y pego un salto mortal hasta tu nombre
Que me emborracha despierta
Golpeándome con un silencio infinito

 


EDG QUINCE

A los que andan por las calles a estas horas
Les diré que: “tienes los ojos tristes”
Les diré que el bus ya va muy lejos
Que me duele tu silencio y mi mentira
Como una herida abierta desde entonces
Como una carta desde el Sur
Que llegó sin avisar
(por las mil cosas dichas sin decirlas)
como la reunión postergada por mi culpa
la desconfianza mía y tu verdad...

 


EDG DIECINUEVE

Los estudiantes hicieron una olla común
Y comieron todos,
Había pan y platos con comida
Parecían florecillas
Esparcidas por el parque
También, se pusieron a cantar
Y hubo más canciones que comida
Y muchas más manos que barrotes
Todos, todos, pudimos cantar

 


EDG VEINTIUNO

Mi padre cojeándole a la vida y a las calles
Desde su boina bohemia anochecida
Cojeándole a la esquina y a los bares...
Y yo desde mi siniestro rincón de versos
Trabajándole a la noche los poemas.

 


EDG VEINTITRÉS


Te diviso difuso
Entre la calle y un poste de luz
Ajeno, ausente, casi muerto
Y con un documento bajo el brazo,
Recorriendo la calle clandestina.
La mirada perdida
Sin nombre y sin apellido
Ausente, sin dolor,
Indiferente, sin vida
Sólo sabes que tienes que llegar.

 


IMÁGENES

Como un balín,
atravesándome el cerebro,
por todas las rendijas,
el odio ya no tiene escapatoria.

Mis manos entumecidas,
igual que la de todos,
esperando que venga lo imposible
...quien sabe desde donde...

Al borde la locura, esperándome,
con todas las puertas abiertas,
como un poema, que quedó
enredado entre las rejas
y quien sabe a quién iba dirigido...

En acción de ruptura,
rayando las murallas con tu nombre,
arrancándole a las calles,
algo más que las pisadas.

(Y como me dijo un día
un “poeta maldito”,
“quedarme mirando un tren que ya se fue”
desde abajo,
en el andén de todos los que quedaron abajo;
y es por eso que tus manos,
ya no vendrán a abrigarme las noches.

Mi carnet de identidad
sobre la almohada,
con indicadores y fechas
en mi memoria de luto.

Tiempo de viudas negras, dijo Susana,
de viudas pecadoras, digo yo,
cuando la veo partir tras de su suerte.

El paisaje magnético
de un pintor callejero,
y yo ahí, metida
en medio de sus árboles,
sin saber como arrancarme.

La ruleta rusa: “sin-cuenta”,
balines sin dirección...

Los malos espíritus rondándome
la pieza, las calles y mi mente.
Mientras Silvio me acompaña desde el tocacintas
recordándome que
“quedamos los que puedan sonreír en medio de la muerte en plena luz”
“en plena luz, en plena luz”

 

.

1 comentario:

  1. Poesía de versos potentes, dolidos que retratan iguales emociones y desdichas vividas en Argentina (1976)
    Te felicito, Ana, por tu voz!

    Salud-os

    ResponderEliminar