lunes, 20 de diciembre de 2010

2541.- BENITO DEL PLIEGO



Benito del Pliego nació en Madrid, 1970, y reside desde 1997 en Estados Unidos. Fisiones, su primer libro de poesía, se publicó en Madrid en 1997 dentro del proyecto Delta Nueve, del que formaron parte Andrés Fisher, Pedro Núñez y Rodolfo Franco. Alcance de la mano, apareció un año después en Nueva Orleáns en edición de treinta ejemplares diseñados, encuadernados e ilustrados por el autor. Índice, recibió el Premio Internacional de Poesía “Gabriel Celaya” y fue publicado en Valencia por la editorial Germanía el año 2005. En junio del 2001 se presentó en el High Museum of Art de la ciudad de Atlanta, un poema sinfónico compuesto por Gustavo David Pineda en base a los poemas del libro. En el 2003 obtuvo el Premio de Poesía Experimental Ciudad de Badajoz por el poema-objeto “Tradición literaria”. Una breve muestra de esta vertiente de su poesía se puede ver en Todos o casi todos. Antología de poesía visual, experimental y mail-art en España (Palencia, 2004). Su poesía también ha sido incluida en la antología La voz y la palabra (Madrid, 2000). En el otoño del 2007 aparecerá en Madrid un nuevo poemario titulado Fábula.





J

1.

Domingo, fiesta depravada en la que religión y picnic se manosean.

2.

Comparten su comida bajo el puente y arrojan en la orilla desperdicios y prendas usadas.

3.

Restalla la ira de Dios sobre un mar púrpura, y las criaturas submarinas fosforecen como anuncios luminosos.

4.

La muerte toma la forma de la confusión y las olas mezclan cadáveres y tarteras.

(de Índice, ed. Germanía, 2004)









K


1.

En aquella esquina muestra lo que fue su infancia y su infancia misma lo contempla.

2.

Quien sube la escalera oficia y desciende transformado en diosa.

3.

Toro, desnudez, diosa que desciende una escalera.

4.

Animal que corona de erotismo la mirada en la esquina donde la muchacha tiembla.

(de Índice, ed. Germanía, 2004)






L


1.

Se curva sobre las butacas y la luz es un sexo mojado en saliva.

2.

Su cuerpo derrama el alcohol que contuvo otro vaso.

3.

Pero emplaza, por contraste, una forma grosera del miedo.

4.

Y todo lo mira desde el taller en sombra, y la casa es el cine y el sueño, el amor es capilla y burdel, y el poema reclusión y camino.

(de Índice, ed. Germanía, 2004)

Publicado por las afinidades electivas - España






"Tradición literaria" de Benito del Pliego, 2003 Obra ganadora
Poesía experimental (Diputación de Badajoz)



La araña:

«La red es memoria que todo lo envuelve, y todo lo trae
hacia sí y en sí lo conserva y lo atrapa. Lo que roza su
borde toca el centro mismo.
Repites tu malla y cuando intentas variar tu patrón,
reincides, porque ninguno es mejor que el que te ata.
Sólo el equilibrista puede escapar; el equilibrista cree
jugarse la vida cuando pone en peligro las vidas ajenas.»







El cordero:

«Ser león no es cosa fácil; pero es mucho más difícil ser
cordero»
B. P. G.

«No hay para el feroz mejor disfraz que la piel del
manso.
El que reina en el terror es, más que nadie, esclavo de sus
súbditos. Sólo quien de amor mata se apodera por
completo de tu vida.
La sangre del guerrero la borra la saliva del poeta; la del
sumiso nadie la enjuga: se extiende en la conciencia y
desde la conciencia asfixia.
Ser león no es cosa fácil, pero es mucho más difícil ser
león siendo cordero.»





La paloma:

«Lo que baja del cielo y come de tu mano, mide en ese
gesto su poder y tu ternura.
Un arrullo celebra lo que ya no eres, y ese canto te
recuerda por qué no lo cantas.
El ojo conmovido que te ve es ventana para el ojo que te
acecha. Esta palma donde comes confiado, ¿es su cepo o el
tuyo?»





Poemas visuales de BENITO DEL PLIEGO




"Memoria"



"Poema inflable"




"Velo I"



"Velo II"



"Objeto de consumo"




"Cookie Cutter"



"Poema desenroscable I"




"Poema desenroscable II"







No hay comentarios:

Publicar un comentario