miércoles, 20 de octubre de 2010

1548.- VÍCTOR MANUEL PINTO


VÍCTOR MANUEL PINTO nació en Valencia, República Bolivariana de Venezuela, el 14 de junio de 1982. Poeta, Estudiante de educación, Lengua y Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. Asistente de Publicaciones del Dpto. de Literatura de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo. Fundador del Grupo Literario “Litterae ad Portam”. Director de la revista “La Tuna de Oro”. Pertenece a la Comisión Rectoral del Encuentro Internacional POESIA Universidad de Carabobo y del Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores de la misma universidad. Facilitador de la Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello” dentro del Sistema Nacional de Talleres Literarios. Obra publicada: Aldabadas, 2005, Premio Certamen Mayor de las Artes y las Letras del CONAC y Premio en el concurso Cada Día un Libro del Ministerio de Cultura; Mecánica, 2005, Premio único en el Concurso Internacional Poesía Ciudad de Valencia; Aprendiz de la Carne, 2007, premio único en la primera Bienal “Eduardo Sifontes” de la Gobernación del estado Anzoátegui. Incluido en las antologías poéticas: Amanecimos de Bala: Panorama actual de la poesía joven venezolana, 2007, y Deleite Literario III, antología poética para jóvenes, 2008. // “Me fui por Educación luego de comenzar una carrera que no tenía que ver absolutamente nada con la poesía, que era una carrera a nivel de tecnológico, pero esta experiencia me sirvió después para escribir un libro que lleva el título de Mecánica”, dice. Mecánica, de acuerdo con la descripción que hace su autor, viene a convertirse en una continuación de lo que es su primer libro: Aldabadas, obra que gira en un ambiente muy familiar, donde evoca recuerdos de su niñez. Con la madurez que ha acumulado, trata de advertir que la enseñanza de la poesía que se hace en la escuela es obsoleta y tediosa. Por ello sugiere un debate en las universidades con miras a reformar los programas de estudio de la literatura. Ha participado en la organización y el desarrollo de las últimas cuatros ediciones del Encuentro Internacional de Poesía Universidad de Carabobo. Lo importante de la poesía, según su criterio, es la conexión e interacción humana. “Los libros y los poemas vienen a ser los resultados de la búsqueda individual o colectiva. La poesía es la búsqueda de preguntas que nunca se responderán. La verdadera poesía debe inquietar, debe generar interrogantes.”



FORMAS DE CRUZ ANIMAL Y HOMBRE

La cruz no tiene sombra bajo el cuerpo que tuvo
de pecho es sacrificio de espalda su pasión y de reojo la muerte
sobre un burro se está cerca del hombre y su amor con ella
y van padre y animal y la cruz entre el lomo y su hijo

no tomes al asno por la brida para que la luz ande liviana
ella trabajará contigo que deseas en calor agua hasta las uñas
sombra de verdad con voz de árbol en tarde

pero que él no tome vuelo porque huye lo malo a la espalda
y si el padre viene del solar del cuerpo la oscurana adelanta
cómo no moverse de la luz sobre nuestro animal
para que el madero no haga siluetas

hacernos calvario sobre la casa del Diablo hasta vomitar
será volverse su pecho su espalda y entender
que con sol en la cabeza la cruz nunca tiene sombras
y se anda con el brillo de los comulgados







“Jamais las d’être un corps
Auprès d’un corps aussi”.
Guillevic

Cuando llegó la vida me bajé de mí
para no molestarla con preguntas
uno no puede irse de esa forma
sin bridas para recogerse

me fui monte mundo arriba di el lomo sin quejas
y montaron cosas que me hundieron
de la quijada mi dueño me lleva a la noria
a girar los días sin sacar nada de abajo

si me acordara dónde me dejé
me rogaría desenlazarme
entrar por la boca o la nuca

hasta sentirme otra vez un árbol de brisas
si tan solo yo se acordara de mí…
aunque a cada vuelta me vea mirarme en la desgracia







Poema

Quise ser hombre
un buen hombre
que entendiera a mi Padre
y su mezclar de tierra
con nuestra carne

y con mis hermanos fui la obediencia
serví a los ritos y sacrificios
hasta que vino eso…
cómo era que olían sus escamas

y me estiró el cuello con una caricia
y me convirtió en una garza
una bella garza
con linaje de las aves del principio

y qué desespero hay en todo eso
Padre
y qué lejos tengo ahora
la cabeza del corazón.








Ella sospecha
que él siente lo mismo
y lo espera junto al budare
para que coma caliente
al llegar
él ve el sueño de los hijos
y ella entra al cuarto
a reconstruir los suyos sin hablarle
cuando la cama es puro descanso
ella duerme de cara al ventilador
y él
mira un rato en el techo
el parpadeo de una luz de la calle
que no sabe si quemarse
o seguir encendida




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