lunes, 20 de diciembre de 2010

2564.- DIANA VALLEJO


Diana E. Vallejo: Escritora, administradora de empresas (culturales) y fotógrafa hondureña. Ex miembro de grupo de poesía Casa Tomada (1993-1998). Invitada a diversos países centroamericanos y a Méjico, dónde leyó en el Palacio de Bellas Artes. Miembro activo de la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras y de la Unión Nacional de Escritores y Escritoras de Honduras. Miembro de diversas organizaciones de Derechos Humanos y Green Peace. Publicada en diversos periódicos y revistas nacionales e internacionales, publicada en Palavreiros y en internet. Organizadora del evento "1ra Avda. un Huracán de Arte en Comayaguela" 2000. Antologada: 1) Casa Tomada 2) El País de las Nubes, México 3) Por la Lic. Helen Umaña. Redactora de tres biografías de mujeres para el Premio Nóbel de la Paz/Proyecto Mil Mujeres de Paz 2005. Dos exposiciones privadas de fotografía y con reconocimientos en España por tal actividad. Ganadora en el 2005 con el libro de poesía "Días Urbanos" del tercer lugar en poesía hispanoamericana, y el primer lugar en el 2007. Concursos mixtos llevados a cabo por La Academia de la Lengua Femenina, en Minas Gerais Brasil. Y un poco más...

Poesía hondureña en resistencia ante el golpe de Estado




Yo MaS a Yo MaS a

Y ando esas calles con la nube de cansancio en la boca
con los tropiezos en esas lunas profundas
repletas de hijos, dolores, protestas,
hoy más insondables…

Al paso
veo esas espinas de ramas fusil
poniendo rosas rojas al cuerpo vivo y total…

Así la piel de la ciudad se carboniza
en ese azar tóxico de farsas...
no hay más rozo cocodrilos, el pantano se secó…!

Y yo masa anónima,
deterioro mis suelas, mi peso, mi vida
para quitarme la paciencia y dejarlos atrás…

Te cuelgo mis mendrugos de oro
Mis abrigos de cartón periódico
Te dejo a los pies los sollozos funerarios
Los besos no depositados por falta de familia…

Les dejo mi cáscara aterida de invierno
Y empapada de lodo en ese edredón caliente
que abrigará tu no alma…

Y a tus hijos e hijas les devuelvo los juguetes de chapas
Las barbies sin ojos y esos amigos de patadas y puños
del fondo del vertedero.

Ya no quiero deambular
ni ser mercancía de tus hoteles
y boquitas de caviar…déjame en paz…

Y yo masa de país…
de mujeres, de viejos, de hijos y de ustedes malparidos
que soy completa e inconclusa
Te prohíbo la muerte
La idiota política
Y el desdén de tus ínfulas rateras.

Te dejo en ese techo frágil todos mis complejos
pero ya no quiero
tropezar con mi niña miserable y arropada de colitas y sin pan
o con mi niño saltando del asco a la cárcel
olvidando sus juegos y la risa.

Y arriba en mis yemas
Me voy colocando uno a uno
Los trofeos de tus dientes, que ya no me mastican.

Sacudo a mi alegría
de ese filo que adquirió tu culpa
del odio que abanderan sus nombres, sus entrañas vaciadas
esos desprecios frívolos
de sus no memorias…

Pero aquí estoy yo masa
Yo gente de las avenidas
Yo covacha y palo de limón
Yo en las calles
Yo en el fondo de las botellas
Yo en la escuela
Yo en la consciencia
Yo labriego
Yo la chusma curtida de labores
Yo la madre fuerte
Yo la tortilla caliente
Yo el enajenado
Yo masa pasión
Yo corazón común
Yo vida
Te leo la Historia que despega de esos carteles
y me cercioro de las planas
de encontrar que allí regando el campo y el polvo
corren los ríos de mi sangre
bajo el tiro de tus desalmadas gracias

Y reescribo los muertos con el no olvido
Con la caja de luces
Para espantarte sátrapa de mi casa.

Soy todos los nombres los apodos, los sin nacer
total de voluntad, de rebeldía
la voz interrumpida
pero no callada…

y les puedo asegurar
hoy se van…




Huellas

Se va deshaciendo el amor entre los dos
Como polvorín,
vaho de cigarro
amor de algodón.
La esquina de tus palabras se inclinan en mi pecho
Como una góndola de luz, cruces y embarcaderos.
El amor se queda a expensas
del amo de la tertulia
la caótica bruma de tanta gente
De los dedos capulín
Y las celosías temblorosas.
Y te repito
que como las uvas desgajadas
Se va deshaciendo este amor.
Y crece uno de paraderos
Fértil en tus manos
Como Dios que se tapa los ojos con el techo
Como nosotros dos...
Que vamos aglutinando nuestras iras
los colmos
la pericia de la paz en una casa
Emprender una odisea
y soñar en horas laborables
cincelar, en el balaustro
una seña de tu huella.
Sabes, noto
Que me llamas y todo se atolondra
En ese sinfín de recovecos
y los dedos que se mezclan con ternura,
Dudas y un dejo de soledad.
Y me amas,
Después de entender

Que éste amor se deshace
Se desperdiga
por el viento, por la hierática angustia
la calma que estrangula.
Por eso te digo, ¿Me escuchas?
Este amor se vuelve gajo a gajo,
Un temperamental frío,
La luz en añicos...
Sabes qué...
Él busca la raíz
El origen
Llega hasta nosotros,
De nuevo,
Que vamos de par en par.





Corazón Depósito

Mi corazón es un depósito de rutinas
Un silencio sepulcral
Tedio…
Mis ojos que ven todo
Ya no sienten…
Mi piel no tiene nada que ver conmigo,
Mi ropa es mi presencia,
Mi corazón es un depósito
Y está vacío.
Amor y punto
Amor a punto final
es paseo de gemidos
una distancia quebrada
un eterno remilgo
Amor entre dos puntos
puede de encuentro llevarse
una paz que no pertenece,
Y puede vivir entre comillas
vivir plenamente angustiado
vivir en plena ignorancia
espacido de deleites,
El amor entre punto y coma,
y a medio cuerpo,
puede preñar grafitos
para parir recuerdos.
Puedo decir
que es un amor de punto y aparte
con olor a gardenias.

Es un amor
entre líneas,
tiene los cabos sueltos
y encarnada la vida.

(escrito en 1994)








Amanecer

Hay conflictos
Ininteligibles
Acampan después de las seis
Son
Esas raquíticas ramas de sol
Que toman por asalto
el carbón de la media noche
lleva eras,
tratando de ausentar
la crepitación de los astros al estallar en caos
y crea...
y funde en las espuelas del latir
ese corcel de corazón
partido a la mitad
buscado del amor...
Pasa
inmerso en cavilaciones
quiere ser dueño de la vida, cata los cuervos
roba el aliento
encrespa el lecho de los muertos de gaviotas y galeones,
curte la piel de la tierra con tile espeso y meditabundo
ruega que los bullicios no lo socaven.
Pero no!
la lucha es una faena de dioses
los hombres encantados se mueren cada noche
El conflicto es la vida!!!
Es la arena de Roma.
El pulgar cabizbajo.
La punta en el pecho
La bala al azahar.
Penetrando...
Estallando en las venas
esa calamidad doliente.
El temperamento ahora es una auriga llena de carcoma
y las esperanzas vomitan en los ojos, el silencio
párpados caídos… todo en vela...
todo duerme.
La vida en tropel amenaza sus guaridas
y la lucha sigue
el oscuro, talla las montañas,
hierve en los océanos
y su cuadrícula de horas tienen una oportunidad de infra tumba
para no esclarecer de nuevo aquel espeso beso de amor entre los dos...
Déjale, ya no tienen escapatorias sus arrastres...
Los grillos arrecian la tormenta contra el silencio
Y el girasol le busca las huellas a la luz.
Tiene que andar a oscuras para que no le parta
el tallo
La sobriedad.
¿Quién huele en las madrugadas al viento?
Tiene ese olor, de las cerezas en flor
Del campo en grietas esperando la mies
Del candor susurrante de la lluvia suave al medio día
Y se siente leve, cómo el próximo ataque de vida pulmonar...
¿Quién arde en brasas de oro negro?
La campa de arena en fuga
Aquellos espirales secos
En dónde se cercenó al aliento...
¿Por qué acampas?
Tienes el cuerpo denso de oscuridad
Y te comes a gajos las alas
de la alegría
Vuelve a amanecer...








Humana Tierra

Yo tierra, mundo, orbe
gigante minúsculo,
el tiempo es una daga de polvos estelares y hoyos negros
y ustedes viajan conmigo...
-Mi carro que circula
En éstas serpentinas
Habita sin corazón su lecho
Sus escamas de metal
Tiene esporas
Tiene la luz adoquinada de la noche.
Y me pregunto
¿Cuándo las ballenas encallaron en el vidrio
del porta maletas?
¿En qué momento los corales
Se mimetizaron con la calle?
A veces tengo la certeza
De que la tierra hace de las suyas
Y mi memoria
Es la de un bicho necio
Con ínfulas de gloria...







Foros de Luz

En la noche me acompañan
Unas lámparas alcohólicas de luz
Embriagan mi cuerpo
Con cerezas en la piel
Uvas y un par de motas oscuras,
Las uvas que hacen vino, calman la sed
De besos, de caricias, de roces involuntarios, con unos, con otros
En medio de la multitud... ajena a todos, y todos es ella
La masa, los otros, todos...
Y mis labios sellados
Poseen un centenar de nombres conocidos
Que se quedan quietos, en silencio
Al ras del espacio que ocupan en mi abismo, el resto del mundo
El espacio ocupado...
De vez en cuándo suelo abrir los ojos
Con la complicidad de olvidar su gajos en la lectura
Frío, terror y conciencia cohabitan las historias
Y el amor que es un atenuante
Mortifica mi alma... de compasión
Soy un ser hecho de trenzas adenéticas
Un columpio sustancial del peso en el inmenso vacío,
Un minúsculo ocupante de mi cuerpo
Una interina razón de la vida
Con mi nombre propio y compartido
Con las réplicas semejantes y distribuidas
Presa del pasado y dueña del futuro
Claro un futuro finito y sin secuelas...
Y entonces retorno a éstas lámparas alcoholizadas
A mi calle apresurada de rayas de advertencia, de vagabundos con frío,
De las flores arrancadas
de Dios sin ojos,
Con sus embriagantes siluetas de tuétano y mostacilla
y la escena catastrófica de la ausencia
regreso, y me sumo en particular al escaparate
del resto, de todo...









Alegoría

Han traído
ojos muertos
para verte,
y llantos sumidos en angustia
vienen a gobernar pautas
y poblar rincones
sólo por enardecer tu efímero placer
a vanidad…
Tú errante de la muerte
que te dilatas en párpados de niebla
con tus arenas de viento
que del equilibrio, hacen tu amante…
Oye fue esparcido tu nombre ya,
entre albercas reflexivas
y aquel cuervo
harto de fronteras.
Eres,
playa inoportuna de lujuria
testigo sin vientre…
sos, el pavor de la ausencia,
y el nocturno encanto de las bestias…
Escucha
vagabunda
loca fuga de mi paz,
tú que catas cortejos y melancolías
que adormeces siniestra a la fortuna
que eres plural, total
burla
o melodía.
Compréndeme,
no hay manera
más perfecta de
asfixiar contigo el aliento
luna…








Ausente

Porque tu ausencia está en tus ojos
Y mi voz, se escucha en paralelo a tu silencio
Y mi alma se va ahuecando con tanto espacio
Que queda con tu cuerpo en silueta.
Porque tu ausencia se me hace palpable
Sueño a tus espaldas,
Por atrapar arenas
Tu desabrido corazón...
Y van cayendo tus palabras en cajas y luces
Se van tomando tu tono de voz
La idea que tienes,
de ser...
Y voy acurrucando
Acomodando tu cuerpo en momentos
Y estas de espalda
Lejos
Dolido,
Jugando...
Sabes,
Porque tu ausencia está en tus ojos
Me estas matando...



No hay comentarios:

Publicar un comentario