sábado, 4 de diciembre de 2010

2284.- ERICK POHLHAMMER


Erick Pohlhammer
(Santiago, Chile, 1955)
Profesor de castellano de la Universidad de Chile. Postgrado en Educación en la Universidad de Miami. Publicaciones: “Espístolas iluminadas entre parejas disueltas” (1979). “Tiempos difíciles” (1979). “Es mi segundo set de poemas” (1985). “Gracias por la atención dispensada”. Stgo.: Edit. Sin Fronteras,1986. En antologías: “Entre la lluvia y el arcoiris”. S. Bianchi. Madrid: Ed. del Instituto para el Nuevo Chile, 1983. “Poesía chilena contemporánea”. Arteche, Massone, Scarpa. Stgo.: Edit. Andrés Bello, 1984. “En el ojo del huracán”. Manuel Jofré. Stgo.: Ed. Documentas/Cordillera, 1991. “25 años de Poesía Chilena (1975-1995)”. Calderón, Harris, Calderón. Stgo.: FCE-Chile, 1996.




Selección

Usted

Usted va en la micro
la 4 la 1 o la Matadero Palma
va aburrida va preocupada va alegre
casi no va porque viene dormitando
después de un día intenso de trabajo
va pensando que sus hijos no la respetan
o que estuvo bien que peleara con su expololo celoso
aunque todavía siente amor por él
usted no va llorando por él, usted
va llorando porque se siente sola
usted es buena
moza pero hoy día se ve pésimo
porque así lo decreta su pensamiento
usted es yo que ahora está escribiendo
y no sabe qué decir porque no es escritora
usted es capricornio
todavía no encuentra una cosa
a la cual clavarle el diente
que no sea una coronta de choclo
ya no celebra como antes su cumpleaños
como si las velas de la alegría ya no ardieran
usted se siente inconscientemente neurótica
la afecta terriblemente la tensión reinante
se llama María Sepúlveda
hace infinitas noches que no hace el amor
su marido se casó con su mejor amiga
se casó con usted enamorado
de su cara pero usted engordó demasiado
porque apagaba la angustia y el tedio con cazuelas y sopaipillas
usted lee La Tercera a medias
usted es la primera vez que lee un poema así
le reza a La Virgen de Lourdes
dice pordiosito santo
yo la quiero
soy la única persona que la quiere de verdad
porque sé que no tenía ganas de levantarse esta mañana
debido a una borrasca de pensamiento amargo
que se le vino como el anuncio de una tormenta
usted no sabe que yo la conozco a usted
sé que hoy día se puso un calzón negro roto
y que tiene dos muelas que parecen dos mulas fétidas
usted no sabe muy bien por quién va a votar en 1989
porque no sabe si va a estar viva para esa fecha
usted adora a don Francisco
no conoce la causa de la Revolución francesa
y eso no la perjudica en lo más mínimo
usted estudió en el Liceo 14 de Renca
y llegó hasta octava preparatoria
porque después su papá murió de viejo siendo joven aún
sabe rezar el rosario
la otra vez la vi sentada sobre
un banco de madera verde en La Plaza de Armas
la miré a los ojos pero usted no me vio
estaba vestida con una falda negra y un chaleco celeste
y le colgaba una crucecita de cobre que le quedaba a la pinta
después se levantó y se quedó
pensativa mirando a los testigos de Jehová amenazando
al mundo
y pensó integrarse pero se acordó del acordeón de su exmarido
evangélico que llegaba como tagua
así que usted se decepcionó de todo
hasta pensó que el tatita Dios no existía
y se trató de suicidar amarrándose
la manga de una camisa sobreplanchada
al cuello pero tuvo una visión del demonio
y regresó como si no hubiera pasado nada a la realidad
de su pieza que consiste en un catre y una ventana
trizada
por donde se cuela el frío durante el invierno
y los zancudos durante el bochornoso verano
con deseos renovados de salir adelante
usted aún espera la llegada de una persona que la quiera
/de verdad
está caro el aceite
usted se pregunta qué hace ahí ese verso
está caro el aceite
usted se pregunta qué hace ahí ese verso
ese verso está ahí porque está caro el aceite
y cuando un perro salchicha le esté meneando la cola
significa que yo estoy fuera de Santiago me está /
reemplazando
o cuando escuche el trino interrumpido de los picaflores
iba pasando por Talca
yo siempre estoy con usted
o no hay árboles en el traspatio de su chalé?
llegó a pensar a veces que usted es yo
o que yo soy usted con otro nombre
Caszelly le resulta agradable
un chiquillo travieso era su hijo que se fue a La Serena
usted lloró tres meses pero ya se siente serena
de saber que ya lo perdió todo
a veces ahí empieza la vida
este poema le resulta incomprensible
pero le gusta porque sabe que hay cariño de por medio
usted me invitó a comer chancho una vez a su casa
/¿se acuerda?
a veces no se comprende ni a sí misma
apenas termina de rezar el padrenuestro empieza a pensar
/en diabluras
ya se está cansando de leer
necesita anteojos los que le regalaron no le sirven eran de
/otra persona
cuando esté lloviendo acuérdese que alguien está llorando
/más que usted
y cuando el cara de gallo produzca su cresta roja
no se olvide que soy yo que me siento alegre de que usted
sea tal como es

(Del libro: "Gracias por la atención dispensada")











VÍRGENES DE CHILE
ERICK POHLHAMMER
Ediciones Bordura
A Pamela Presser

Virgen de San Fernando

Baila conmigo por última vez Santísima Virgen
Ya sólo soy un vaso de agua sin vaso y sin agua
Déjame asirte de la cintura de tu silueta inasible
Hasta que la muerte me dé otra clase de baile



Virgen de Caldera

Vaporosa y abstracta Virgen de Caldera
Líbranos del gallinero emocional en que vivimos
Líbranos de la tendencia a la molicie
Del apego al pasado doloroso
Del apego al dinero puro y duro
Del apego a los baños de sol
Líbranos del alarido seductor de la concupiscencia
Líbranos de la maldad de los generosos
Líbranos de las deudas de mediana intensidad
Líbranos de este horrible gusto a sal amarga
Con tu luz indolora
Líbranos del fango de la depresión
A pobres y ricos y sabios y lerdos
Ante todo por supuesto líbrame a mí
Del infierno que me quema desde que era una muchacha
De lo de más no te preocupes
Con mi casita de adobe ya estoy bien



Virgen de Quintay

Virgen del Gen de la Genuina Gentileza
Líbrame de mi buitre subjetivo
Impide que me amarre una roca al cuello
Y me lance al mar con los ojos abiertos



Virgen de Lebu

Al final
Todo termina en funeral

Menos mal



Santa Magdalena, Virgen de las Oficinas
De Santiago Centro

Me acosté con el jefe de recursos humanos
Me acosté con mi jefe directo
Me acosté con el encargado de despachos
Me acosté con el encargadote mantenimiento
En la mesa de la sala de reuniones
Me acosté con el encargado de aseo
Me acosté con el director de exportaciones
Me acosté con el director de importaciones una vez
Me acosté con mi compañero de escritorio
Me acosté con el subdirector de importaciones
Con el señor que arregla los teléfonos
Con el señor que tapiza las sillas
Con el caballero que trae la correspondencia
Fue rápido pero fue
En eso debo ser sincera
Me acosté con mi subjefe directo
Me acosté con el jefe de contabilidad
Me acosté con el jefe de planificación
Me acosté con el gerente general
Me acosté con mi compañera de escritorio
Un día que se me venía el mundo abajo
Me acosté con el reponedor de cocacolas
Me acosté con el asistente de finanzas
Que en paz descanse
Me acosté con el nuevo asistente de finanzas
Me acosté con el director de presupuestos
Misericordiosa y cerúlea Santa Magdalena
Tú que entiendes de estas cosas
Probablemente con lujo de detalles
Sólo te pido que te muerdas la lengua
Y no le cuentes nada al junior



Virgen de Talcahuano

Acepté correr la carrera de las ratas
El que corre más rápido
Llega primero al cementerio

Dame lentitud Virgen numinosa
Esfúmame entre tus faldas
Celebra como tuya mi derrota



Virgen de Chile Chico

Resulta que ayuno toda la semana
Resulta que sólo escucho programas religiosos
Resulta que pego santos en el living
Resulta que ya no tengo vicios
Resulta que me sacrifico por los míos
Resulta que me sacrifico por los suyos por los nuestros por
los vuestros
Resulta que hago las comidas con cariño
Resulta que dejé la mantequilla
resulta que rezo en posición invertida
Apoyando los talones en el muro
Permitiendo que la sangre me hierva en la cabeza

El resultado es nulo por completo
Sigues brillando por tu ausencia



Virgen de Avenida Matta

En esta micro llena vamos todos vacíos
Al menos cólmanos con tu misericordia
Mientras el ataúd que nos transporta
Hace lo imposible por llegar a su destino



Virgen del humo

Ya somos uno





*Selección de Gabriel Zanetti
http://www.letras.s5.com/






1 comentario: