domingo, 21 de agosto de 2011

LEYLA QUINTANA "AMADA LIBERTAD" [4.480] Poeta de El Salvador

Fotografía de Leyla tomada por Silvia Orellana en el campo de batalla


LEYLA PATRICIA QUINTANA MARXELLY 
[Amada Libertad]


(1970- 1991). 

LEYLA PATRICIA QUINTANA MARXELLY [Amada Libertad], nació en Santa Tecla, El Salvador, el 2 de abril de 1970. Como Roque Dalton, Otto René Castillo, Javier Heraud, Jesús Santrich, Leonel Rugama, Ernesto Cardenal, Francisco «Paco» Urondo, Juan Gelman, Luis Álvaro Yuste, Otoniel Guevara, entre otros, Leyla Patricia Quintana Marxelly, fue poeta y guerrillera. Realiza sus estudios en el colegio María Inmaculada de San Salvador. Inicio estudios de periodismo en la Universidad de El Salvador en 1987. Murió a los 21 años de edad, entre las seis y siete de la  mañana del día 11 de julio de 1991, durante un enfrentamiento con las fuerzas militares en El Salitre, Nejapa, sobre las faldas del Volcán de San Salvador. El día de su muerte hubo un eclipse de sol. Cuentan, que al sentirse acorralada corrió y se tiró a una zanja, donde la atacaron con un cañón calibre 90 hasta que murió. Sus restos quedaron en el mismo lugar donde cayó, pero un año después su madre Argelia Marxelly de Quintana los exhumó y ahora reposan en el cementerio de Quezaltepeque, una localidad fundada por los pipiles en la época precolombina. El topónimo náhuatl Quezaltepeque significa «Cerro del Quetzal». La palabra «quetzal» proviene del náhuatl quetzalli, que puede traducirse como «cola larga de plumas brillantes». El quetzal también es llamado la serpiente emplumada pues al volar su cola se mueve en el aire como lo hace una serpiente al arrastrarse, de ahí el origen del nombre al dios azteca Quetzalcóatl. Leyla Patricia Quintana Marxelly era «la radista del pelotón loco», perteneciente al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Radista es un operador de equipos de comunicación; un radiodifusor anónimo y clandestino que constantemente está corriendo el riesgo de ser detectado por el enemigo. Ello les obliga a tomar medidas de seguridad en forma permanente y a cambiar las formas de operar, el lugar y el horario de sus transmisiones clandestina. Siempre el radio de acción es limitado ya que se transmite con equipos de escasa potencia. En tiempos de guerra la  radista era uno de los objetivos principales, ya que son quienes poseen las claves para descifrar los códigos de información o comunicación de los grupos guerrilleros. Su obra poética se ha publicado póstumamente. Los títulos publicados son: POESÍA: Larga trenza de amor (1994); Pueblo (1996);  Las burlas de la vida (1996); Liberta va cercando (Italia, 1997); Lectura de cicatrices (2000); Destino (2011) y Volveré (2012). ANTOLOGÍAS: Mujeres en la literatura salvadoreña, Red de Mujeres Escritoras de El Salvador, (1997); Poetas de la resistencia, de  Otoniel Guevara, (2011); Antología poética, de Maria Poumier, (Francia: 2002); Pícaras, místicas y rebeldes, Tomo «Rebeldes», de Leticia Luna, (México: 2004); Literatura Salvadoreña 1960-2000, de Jorge Vargas Méndez-J. A. Morazán. PREMIOS: Mención Honorífica en el Certamen Wang Interdatada 1990 con el poemario «Virtiendo en Papel Guerra un Poco de Mala Ortografía». En 1991 se le otorga el Primer Lugar compartido por «Locuras y Garabatos» en el Certamen Femenino «Dra. Matilde Elena López» promovido por ORMUSA. El 28 de Septiembre de 2000 EL COM y LAS DIGNAS le otorgan diploma de Reconocimiento (post-mortem), como mujer sobresaliente del siglo XX. 




Leyla Patricia Quintana Marxelly
Poemas de la Resistencia*
Selección de Textos y Nota Biobibliográfica
de Luis Alberto Vittor
© 2015 Analecta Literaria




EN LOS CAÑALES


Desdoblo la mirada de los cañaverales
Oliendo a dolor y sufrimiento.

Un niño por hambre agrieta sus venas
y arrolla tempestades.
una mujer violenta la calma
y aúlla el silencio de pan y leche
un hombre cañal a cuestas
el viacrucis termina
crucificándolo sin piedad
al final del camino de la muerte.




COMPAÑERA LABRADORA

Quedaste  pintada en la página de la guerra
tatuada como una huella imborrable
pedazo por pedazo te plasmaste
como arco iris en mis sienes.

La blanca tempestad que arrollaste
padece hoy de tu ausencia
labra una inmensa soledad en su retoño
y brota un huracán de amor apuñalado.
clavaste una estaca más en la conciencia
para minar la tristeza
y esclarecer tu franqueza.

Compañera aquí en este pedazo de camino
tu pueblo te vive y te resiste sin parar
tiene mucho por andar
es por eso que te recuerdo
que aun lejos vos y tu tempestad
agitas el velero de mi caminar.




CAMPESINO


El cansancio de tu trillo,
quiebra la paciencia en mil gritos.

La huella que te cobija es una chiltota
que vuela rumbo a la geografía
de nuestras raíces combativas.

Las cicatrices de tus arados
son el recuerdo viviente del germen
que el rio de sangre del 32 dejó.




EN LA FÁBRICA

Colocá mi rostro en el fondo de tu bolsillo
cómplice de la sordez del tiempo,
activá la bomba y despertá la quietud los demás obreros
que se unen a nuestro puño contra el cerco de la injusticia.

Disputamos impacientes el amanecer de la primavera,
De la luna, de la Libertad ¡De la Paz!




FUERA DE SERIE  


                 A Mae


Sabe...
Arrímese al radio y oiga la noticia
salga a la puerta y vea la calle
ahí donde sufre más mi pueblo.

Vaya al “Centro”
salpique la ventana del maniquí
y vea el sufrimiento, el sacrificio,
el desgarro de la humanidad.

Hoy sí, puede llorar
sin pena, pues no es por mí.
Es por la indignación que late dentro de su conciencia.

Ahora sí.
soy su hija, su prima, su hermana,
su amiga y compañera.



MIS DÍAS

Habito en el corazón de la chiltota,
las mañanas rocían las sonrisas del viento,
un desdentado viejo balbucea maldiciones
a la  aurora porque le ha comido el sol.

Camino por los rincones más dolorosos de la humanidad.
Las serpiente mutila sol a sol el canto del gorrión,
Almuerzo soledades.

Ahogo mi sed en el silencio del llanto maternal
Miseria en el vientre del pueblo encuentro.
Y finalmente me desnudo el alma
Para dormir en estrepitosos sustos
De bombas y metrallas,
Donde la noche se llena de lobos
Y mitos de hombre, matan esperanzas.




LO QUE DEJO

A vos:
Los nietos de los hijos que nunca
pude engendrar,
mis zapatos agujereados porque
nunca amanecieron.
El coraje que mi fe en vos mantiene
el brillo en la almohada de la esperanza,
la marcha que no pude entretener
porque un cincel de oscuridad me acorralaba.
La casa de mi locura donde dejo
Las furiosas letanías de tu vientre.
Y finalmente mis caminos
en ellos encontraras regada la madrugada,
un sinfín de cabellos bañados en la mirada
por un rayito de sol que en mi balcón asoma.



MADRE

       
       «Madre que tu nostalgia
          se vuelva el odio más feroz»
             Silvio Rodríguez

Este es el llanto en que, Madre
desde lo más hondo
de tu humanidad
sufrirás  por tus hijas
que no sabrás a ciencia cierta
donde estarán.
Esta es la alegría en que, Compañera
desde lo más hondo
de tu combatividad
lucharás por tus hijas
que desde una trinchera
disparando amor están.



MADRE

Sé que vos estás en los guampos
trayéndote los más hermosos ramajes,
vistiéndote en amores encendidos por la guerra,
guardándote todo el odio en un solo puño.

Si, el mismo que levantás cuando te derramás
en agonía por las rojas calles
de nuestra tierra,
para luego sucumbir en el inmenso llanto
de amor prendido a esta lucha
que nos tiene ya consumidos
en los muertos de nuestros recuerdos
y en la alegría
de la ofensiva final.



¡AH MADRE!

¡Ah madre! ¡ay madre!
cuánto sufrís, ¿no?
Tenemos la manía de hacerte sufrir
Y, créeme,
no es cuestión de querer,
sino de temer

Sé que vos podés aguantar
eso y mucho más.
siempre me he remirado en tu valor.

Compañera Combatiente
amiga insaciable de odio inquebrantable
no volvás tu mirada,
seguí viendo adelante
por mí, por José y por muchos más
confiamos en que vos
vas a ser nuestro bastión de guerra
nuestra trinchera
y nuestra victoria.
¡Adelante!



MIXTLI


Ahora no hace mucho
me abrieron una herida amorosa
diciéndote que mi vientre
había parido un amor
que embute mi vida.

Hoy no río de alegría,
hoy lloro de tristeza
porque todo fue una horrible mentira.



CUANDO TE VI EN MANAGUA


Cuando te vi en Managua
caricia mi mirada, la destinaste
a morir crucificada en un amargo llanto
con tus ojitos,
me desnudaste la alegría
y me dejaste la agonía del odio.

Hoy que Nicaragua te extiende
tu imagen en la vida
te destino a mi muerte
para que sepás que en San Salvador
era lo mismo para mi
aunque tu papá
sea la cruz de mi vida


MANTA


Por la tarde agitadora aparece tu silueta
con colores vivos y mensajes claros
con exigencias o repudios
desatando valores que el puño grita.

Cuando el viento agita tu candente llama
que junto al obrero, campesino,
estudiante, jornalero arde y arde.

Salís a forjar la barricada,
sos parte de esa implacable lucha
que nos puso ojos y puños en la moral,
furia a los pasos, dignidad al canto
y volcánico clamor de libertad.




A BUEN 5 A.M.

Una espiral de calor se desparrama
sobre la almaciguera del amanecer,
se han fugado los mechones de frío.

Las manos que trabajan a estas horas,
las que se retuercen de heridas
son las tuyas,
obrero, campesino, jornalero, panadero,
robándole sueños a la esperanza.

Te decidís a predicar un día más
de fugadez pavesas molotóvnicas
llenas de sudor en la paciencia
y de valor en la conciencia.




NOVIEMBRE

El calendario de mi valor embute en el recuerdo
días pintados de sangre, angustia y dolor.
Las acuarelas que encendieron los gritos
Estallan en la frente de mi pueblo.

Todos los sabemos, nadie lo divulga:
la mordaza pasa su cuenta,
torturando a la verdad se encuentra.
furia incontenible empapa la conciencia de la humanidad
 y millones de esquirlas sedientas de libertad
penetran en las entrañas que parirán
la tan anhelada Paz.



OBRERO

La franca locura que anuncias en las calles
La inmensa sonrisa que vierte tu moral,
fiel antorcha de ejemplos indomables.

Son las armas que consolidan la muralla
que forja un mañana sin maquillajes
ni andrajosas migajas de libertad.




PAÍS

Hice café en tu ausencia,
para darle  paciencia a la esperanza;
Un cigarro acompaña la espera
que en humo se vuelve
Al compás de las cenizas.
sé que volverás a ser vos,
a verter calles de quietud,
siembras de alegría,
paisajes de amor,
y por eso,
espero. No me pregunto por qué.




SABOREANDO NOCHES DE PUEBLO

I

Anido en la furia un coraje
que en tu lata de dulce de ayote
me confiaste.

Sos un pueblo atado en miel de sacrificio
aún así te levantas para cobijarme los pasos
y musicalizar con tus chuchos
ladridos que me enmudecen las huellas
y el eco de tu almohada
se armoniza con la lúgubre trinchera
que en vuelos de guardabarranco alza.


II

Por no tener almacigueras de libertades
se ha secado tu bolsillo
desde que te pagan una miseria
por tus sudores benditos.

Permíteme, pueblo,
que lloren mis cielos y furiosos volcanes
te disparen enormes calores de furia
para que encienda tu sepultura
y aprenda a valorar cueste lo que cueste.



ECLIPSE I


Se unió
el huracán,
remolino de mi cuerpo
fragua mensajera,
barca de mi amor.
con el hielo,
nevera de mi calor,
cesárea en mi vanguardia,
Taparrabos de mi voz.
Nació
una oscuridad
en mi amanecer
¿y ahora
dónde deposito estos huesos?



CUANDO SEA VIENTO


Cuando sea viento
posaré en tu aurora
y dispararé calores
para que respires tranquilidades
porque tu silueta enmarca mi vientre
en la infalible guerra.

Si se ajan tus pasos
al caminar
no dudes en volar hasta mi sable
porque ahí dividiré mi escarcha
y zurciré tu canto al mío
para bregar en un pincel-guerra
todo el amor que en la lucha no se engendra.




Y REGRESASTE DE LA TRINCHERA.

Y regresaste de la trinchera
para llenarte de amor
partiste tu vida y la  repartiste
al pueblo,
te quitaste el odio
y lo hiciste libertad
volviste a mis brazos
larga trenza de amor,
sufriendo tormentas diferentes
laceándote la muerte.



CURRICULUM VITAE


Mi tarjeta de presentación es la lucha
Mi título: El sacrificio que goteamos
en cada canto.

No procuro un cartón que dibuje fielmente
y en letras de sacrificio
un puñado de avaricias desgreñando mi nombre,
ni tampoco espero un retablo
en la pared de la hipocresía
donde una simple y forzada sonrisa
pinte mi humillante rostro.

Lo que quiero es anunciar mi fatiga
que por la vida espera sacar a flote
la aguerrida bandera que encierra a la esperanza
y si no puedo librar mi indignación de la serpiente
trenzaré valores y anidaré tempestades
para que en ellas muera.



DESTINO


Sigo con el deseo de amarte
de tenerte entre mis páginas
de arrullarme entre tus calles.

Me siento sobre las hojas
y taciturna murmuro al viento.

No sé cuando sonreirás
ni cuando lloverá de nuevo…
pero de algo sí estoy segura
que aun sin dientes ni cronólogos
vos reirás a plenitud
y lloverá en tu tierra
toda la felicidad
que hoy nos niegan.



DESPUÉS DEL ECLIPSE


Después del eclipse
desmitificamos la agresiva atracción
esa que de porcelana se viste
y una pizca de brillo
escurriendo deseo ardiente de ilusiones.

Es para entonces que te amo,
no niegues tu sonrisa
ni apagues tu canto,
agrégale luz a tu motor
y aunemos nuestros corazones
en un solo estallido,
detonémoslo así
pausado pero seguro
subamos al viacrucis del amor
y besémonos eternamente
¿Sí?



POR QUÉ


Por qué te fuiste sin despedirte
de mí ni de tu mochila.
Por qué dejaste  olvidada tu sombra
en la esquina del abismo.

Es que acaso ya no despeinaras al viento
para abrigarme un te quiero
bajo mi almohada de hojas secas.

Por qué te fuiste sin mirarme
sin contestar mis besos
sin abrazar mi vientre
sin dejarle ni un suspiro al día
a la hora que los segundos
te rafaguearon la vida.
¿Por qué?



ESTE INVIERNO


            (Por el invierno en que nos hechizamos)

Este invierno te dejó perdido
los caminos no te traen ni un aliento
en las tormentas tu rostro
ya no se moja, se desprende.

Los rayos no erizan tu piel
se desvisten de esqueléticos recuerdos
y perfilan un esquirlante olvido.

Este invierno se olvidó de vos,
te dejó perdido entre los muertos,
la briza de huracanada lluvia
no trepará tu faz tan bella
y en tu mente hambrientos
deseos de ver el cielo
tendrán que respirar tierra sin tempestad.

Este invierno no te quiso traer
te dejó perdido entre mis recuerdos
sobre el escritorio donde mi angustia
se arrima para leer un poco de tu cadáver
y escribir en él el llanto que mi ser cobija.

Este invierno te dejó perdido
entre mi amar la vida
en donde embutí los deseos de escribir
por donde pasa la correntada de días
que inventarán una cucharadita
llena de poesías y pólvora.

¡Este invierno… cosechará mi muerte!




EPITAFIO


Cuando me muera
no me iré del todo
quedaré en tus anhelos e ideales
quedaré  en las letras que un día
escribí en el odio
estallaré en mil y mas auroras
y seguiré amaneciendo
en la conciencia afilada de todos.


* N. de la R.: El título general «Poemas de la Resistencia» ha sido elegido por el seleccionador de los textos. ANALECTA LITERARIA agradece muy especialmente a la Profesora de Educación Básica y madre de Amada Libertad, Sra. Argelia Marxelly de Quintana, el debido permiso para publicar los poemas de Leyla Patricia Quintana Marxelly.



Despedida

En aquel día
nos trenzamos las miradas,
sabíamos que el viento de luto nos vestiría,
emanamos tres o cuatro caricias
mullidas por el silencioso coraje.

Tus manos frías y ardientes de valor,
mis pájaros alzando el vuelo
donde me rastrilló el olvido.

Tu camino perdió la dirección del mío
y a pesar de todo sé que me esperas
en la punta del delirio.









Lo que dejo 


A vos: 
Los nietos de los hijos que nunca 
pude engendrar, 
mis zapatos agujereados porque 
nunca amanecieron. 

El coraje que mi fe en vos mantiene 
el brillo en la almohada de la esperanza, 
la marcha que no pude entretener 
porque el cincel de oscuridad me acorralaba. 

La casa de mi locura donde dejo 
las furiosas letanías de tu vientre. 

Y finalmente mis caminos 
en ellos encontrarás regada la madrugada, 
un sin fin de cabellos bañados de oro 
y mi corazón vestido de la mirada 
por un rayito de sol que en mi balcón asoma. 



Diccionario 

Tenés razón al ponerme cien palabras 
que me recuerden la dicción de mi tierra 
pero te pido comprendas 
que las hojas no entienden 
de sacramento ni raza, 
que estos caminos lo único que saben 
es de sacrifico y miseria 
y eso no necesita ortografía. 

Eso necesita de la mano que dicta 
una consigna al pueblo, 
eso necesita dos pies que lo moldean 
hacia la paz adnegada. 

Sigo insistiendo que la adnegación 
se escribe con d de dureza. 



Esperanza 

Abro paciencia de la tierra, 
busco en ella un mar 
donde desembocar mi aliento 
porque desde que la sangre 
corre por las calles 
he perdido el mío. 

Nace un huracán 
de mirada fría. 
Padezco de pueblo 
y aún así, vuelo a cafetales 
para construirte desde el silencio 
una Biblia, Pueblo. 

(Selección: María Poumier-Francia) 







Prólogo 
Por Kenny Rodríguez 

No fui Quién presenció su aparición, ni siquiera logré saber, en que justo momento empieza su creación literaria .Solamente se que sé sentaba bajo el inmenso cafetal de nuestro volcán, tomaba lápiz y papel daba rienda suelta a su tristeza, su alegría, su rabia, su coraje, etc. Llenaba cuatro o cinco hojas de papel cuadriculado que luego mandaría por la inmensa red de correo clandestino a su familia. 
La exigencia del compromiso desinteresado con su pueblo, la sangre hermana derramada, la convicción, el ejemplo solidario de la entrega, son elementos que caracterizan parte de la vida de Leyla. 
Si bien es cierto su obra nace de forma espontánea, inesperadamente como su muerte, es innegable el hecho de que en ella encontramos una marcada influencia de la obra de Otoniel Guevara, siendo ésta (Como ella, lo dijo en más de una 


Oportunidad) una de sus fuentes de inspiración. 
Su obra en general, nos presenta un lenguaje claro, preciso, sencillo y accesible, libre de imágenes rebuscadas, complicadas; más bien, esta lleno de todo el elemento natural que le rodeaba, así, logró convertir en versos nuestros brechales, nuestras montañas, nuestros inviernos, etc. 

...Estoy guardando en mi mochila 
Un poquito de invierno 
Para lavarte la cara 
Cuando el Octubre te polvee las calles… 

Los elementos de la naturaleza, la frescura de sus versos son referentes precisos de la lucha guerrillera, ya que dan cuenta y además le connotan fuerza al esfuerzo liberador que la poeta se plantea sea este a través de una acción firme y violenta o desde su perspectiva literaria meramente. 
Así pues, un elemento que no podemos obviar a referirnos a la obra de Leyla, es la guerra, ese contexto conflictivo en el, precisamente crea la mayor parte de sus escritos, ya que su vocación de poeta aflora e n los leves descansos que su tarea de militante-combatiente le proporcionaba. Visto así, es de esperar que la vivencia misma del combatiente le proporcione elementos que dejan sentir ese olor a muerte, a sufrimiento, a rabia incontenible en una complejidad que da coherencia a los versos con el tiempo conflictivo que le correspondió vivir. 

…La furia que tú bala vertía 
La granada que apuñalo 
Al desgarrado animal 
No fue su muerte 
Fue una herida mortal, 
Su muerte se clavaste 
Con chispeante mirada 
Y ráfagas de odio… 

El amor, esta expresado en la mayor parte de poemas que hacen referencia al tema en términos colectivos, haciendo referencia a la lucha, ero sobre todo tratando de reafirmar una posición acorde con su compromiso ideológico. 
Una especial sensibilidad expresiva reflejan los versos dedicados a su madre, como buscando una forma acertada para vencer la ausencia que el retorno al escenario de combate le impone. 

…Por que sos, una intangible en mi recuerdo 
Y día a día te levanto una misa de respeto 
Aunque dureza de tibiez escribo en mi caminar, 
Aun así te llevo en la dulzura que conservo 
De mi calor en el frío; 
De mi felicidad en la agonía 
¡De mi vida en la muerte!... 

La reafirmación de su compromiso con el pueblo la encontramos en los versos escritos en los momentos mas duros que la deshumanizante guerra le hizo vivir, en ellos encontramos el impulso, la fuerza del deber, el coraje de seguir siempre adelante. 

…Podría llorarte las penas 
De los cadáveres agonizantes 
En el maquillaje del pueblo 
Pero no 
El cántaro no ha quebrantado su miel 
Mi cabello sigue danzando en los guampos 
Y mi fe en vos no ha muerto 
Se moraliza y solidifica en mí… 

La guerra, en fin es la que obliga a sensibilizarse 
En ese debate diario entre la vida y la muerte, es decir, se trata, ya no solo de desentrañar la angustia, el dolor, sino más bien la muerte misma, por que en ese medio, resultado de la adversidad predominante, Leyla da cuenta de la certidumbre de la vida, y es en los versos muy capaz de disfrazar su propio dolor, capaz de retornar del peor de los inviernos, capaz de dar vida a lo que le han matado. 

…Tu camino perdió la dirección del mió 
Y pesar de todo se que me esperas 
En la punta del delirio… 

El 11 de Julio de 1991 muere Leyla (Amada libertad) robándole la muerte el tiempo y espacio necesarios para trabajar concretamente en su obra, para estructurar y canalizar todo el potencial artístico que guardaba adentro. 


San salvador, El Salvador 







"Destino", Leyla Patricia Quintana (Amada Libertad), Ediciones Amada Libertad, 2011.



"Ante todo existe la ausencia, la angustia y el vacío, la página en blanco. Es eso lo que la letra intenta colmar. Sin embargo, la tarea parece tanto más difícil cuanto que “en el camino de la flor (=la poesía)” se ha interpuesto la necesidad de exaltar la voz popular, así como la acción armada. Esta tarea del compromiso literario no es necesariamente un hecho portentoso. Es cierto que gracias a ese papel político la poeta logra justificar plenamente la función marginal que la experiencia poética posee en nuestra sociedad capitalista (pos)moderna...


...La decadencia del arte representaría un proceso de deterioración más peligroso aun que la propia muerte. Y esto por una simple razón. “Ser-guerrillera” significa poseer una clara conciencia de “ser-para-la-muerte”, del sino sacrificial, casi morboso, el cual se adquiere desde el momento en que se entona la consigna, “¡Revolución o Muerte!”; empero, lo que no puede aceptarse es que un sino trágico semejante se le depare también a la escritura. La poesía trasciende el cuerpo cuyo destino, puesto que la revolución resultó imposible, es la ofrenda, ¿Acaso no debería considerar un grave problema que la alternativa o, mejor dicho, que el interlocutor imaginario de la Revolución se llame la Muerte?."

Rafael Lara Martínez

 Fragmento tomado de: AMADA LIBERTAD:
en “la otra esquina de la tristeza” guerrillera




HASTA ENTONCES

Me perfumo con tu recuerdo
para refrescarme la soledad.

Anestesio el silencio y estallo en tu tic tac.
Las calles, los mercados, las ventas
me hacen un tuti-fruti de vos
y saboreo la distancia que nos engendra.

Sí. Volveré  a abrazarte sin tapujones
ni uniformes verdes;
libres de toda plaga que opaquen tus entrañas.
Entonces pueblo mío, volveré.



CONFESIÓN

Una desoladora corriente de gritos
agita sus alas al compás de la historia.

Un cautivo relámpago ensordece los corazones
que hoy delatar sus sueños pretenden. 



EPITAFIO

Cuando me muera
no me iré del todo
quedaré en tus anhelos e ideales
quedaré  en las letras que un día
escribí en el odio
estallaré en mil y mas auroras
y seguiré amaneciendo
en la conciencia afilada de todos.



MIS DÍAS

Habito en el corazón de la chiltota,
las mañanas rocían las sonrisas del viento,
un desdentado viejo balbucea maldiciones
a la  aurora porque le ha comido el sol.

Camino por los rincones más dolorosos de la humanidad.
Las serpiente mutila sol a sol el canto del gorrión,
almuerzo soledades.

Ahogo mi sed en el silencio del llanto maternal
miseria en el vientre del pueblo encuentro.
Y finalmente me desnudo el alma
para dormir en estrepitosos sustos
de bombas y metrallas,
donde la noche se llena de lobos
y mitos de hombre, matan esperanzas.



A GÜEVO

Desentierro tu imagen

ajada por la distancia.

La penumbra empapa el sacrificio
que la dignidad merece
a esta guerra amada.




NOVIEMBRE

El calendario de mi valor embute en el recuerdo
días pintados de sangre, angustia y dolor.
Las acuarelas que encendieron los gritos
estallan en la frente de mi pueblo.


Todos los sabemos, nadie lo divulga:
la mordaza pasa su cuenta,
torturando a la verdad se encuentra.
furia incontenible empapa la conciencia de la humanidad
 y millones de esquirlas sedientas de libertad
penetran en las entrañas que parirán
la tan anhelada Paz.



TREPANDO PENSAMIENTOS

Las mariposas brotan
sobre el manantial de hierba buena
que suelo contemplar
cada que me visto de sacrificio
y desvelo al sueño
que practica danzas nocturnas.

Bajo la serenidad
encuentro dos o tres recados
que el anochecer me trajo.

Paso a paso lastimo tu vientre
y encuentro que de tus ojos brota
un amargo canto
que destroza mi sensibilidad
hoy que padeciendo tu distancia
en esta soledad me encuentro.










1 comentario:

  1. Joven mujer poeta y luchadora,nos ha legado la experiencia guerrillera a travez de su poesia, y un mensaje de conciencia social . A pesar de su juventud nos refleja una profunda conviion de lucha y amor..

    ResponderEliminar