martes, 2 de agosto de 2011

4384.- ELENA DE YTA


Elena De Yta, poeta, escritora, gestora cultural y conductora de televisión con estudios en Literatura y Lingüística en la Universidad Nacional de San Agustín. Publicó el poemario Vendo mi cuerpo (Marcapasos, 2009) y fue antologada en diferentes publicaciones a nivel nacional como en el extranjero. También publicó artículos y poesía en diarios como El Búho, Vista Previa, Noticias, entre otros. Su obra ha obtenido diferentes premios como en el concurso literario “Una ciudad, una obra, un autor” y “La Primavera de los Poetas” organizado por la Alianza Francesa de Arequipa en el 2006 y 2009 respectivamente, en los Juegos Florales Universitarios el 2006 y el 2007, y en el Concurso Literario Regional del semanario "El Búho" el 2010.






No sé cómo rellenar este espacio en blanco

Mi vida ha sido conocerte,
Aprenderte,
Encajarme en ti.

Tejer sueños que
Revolotearan,
Jugaran
A tu
Alrededor.

Mi vida ha sido
Amarte,
Soñarte,
Sentirte lejos.

Rellenar tus silencios de cuatro años
Crepusculares

Mi vida ha sido
Esperarte,
Seguirte,
Arrastrarme
Tras
Tu sombra.

Respirar y alimentarme
De ti

Y ahora que te has marchado,
Qué importa que las horas pasen
Que las horas pasen
Que las horas pasen
Pasen.









Sentido de supervivencia

Ve tras las sombras
Que se desencadenaron
En nuestra estación perdida,
Y con las huellas que nos quedan
Cubre el boquerón que se abrió.

Mi estomago sufre las consecuencias de esta dependencia
Y mi cabeza estalla en miles de pulsaciones dolorosas
Ahora, tú ves a través de la cortinita y suspiras.

Es Viernes Santo y el agua acaricia mis caderas

La mar es una bestia furiosa
Que excita mi sangre
Hasta el hastío

Sal de ahí gritan todos.
Y yo adentro con mayor fuerza.





de Vendo mi cuerpo


Oración a Sarita Colonia, para antes de salir

Sálvanos dulce niña, santa, virgen milagrosa
Tú que sufriste en carne propia
La experiencia desgarradora
Líbranos del abuso de los hombres
Protégenos en esta triste oscuridad
En la que entregamos nuestros cuerpos por pan
Exponiéndonos al robo y odio de la gente.

Guarda nuestros corazones del falso amor
De los cuervos uniformados también
Sálvanos, Sarita, y si nos atrapan, proporciónanos
El abrigo suficiente para sobrevivir la fría celda
Logra el perdón de nuestras madres
y transfigura nuestros rostros para que ellas
Queden lejos de la humillación y la vergüenza.

A ti rogamos Sarita, que también fuiste mujer
Acompáñanos siempre para que de tu mano podamos
Al fin encontrar la luz y valentía necesaria para poder
Enmendar nuestras vidas.
Amén.






Mutatis mutandis

He pecado cuantas veces he podido
Y la absolución
Nunca la he buscado
No puedo estar en comunión
No sé donde diablos
Está Dios

Y sin pedir perdón
A nadie
He vivido
Con mucho gozo porque he amado
Después sufrido
Y también llorado

Como un menesteroso
He fingido
Como puta
He traicionado
Y casi siempre
He perdido
Pero en oportunas
Veces ganado

Aunque
Al final
No sepa a cuantos
He jodido
Seguramente
A los que
Me han amado

1 comentario:

  1. Hola! somos el otro engranaje y felicitamos al blog, gestor y difusor de las letras.

    Nuestro blog está dedicado a difundir cultura.

    ResponderEliminar