martes, 30 de noviembre de 2010

2181.- ÁLVARO TATO


Álvaro Tato (Madrid, 1978) es licenciado en Filología Hispánica y ha estudiado Dirección de Escena. Ha publicado Cara máscara (Premio Hiperión de Poesía 2007), Libro de Uroboros (Premio "Antonio Carvajal" de Poesía Joven; Hiperión, 2000) y Hexateuco (Premio de Arte Joven CAM; Visor, 2000). Fue uno de los coordinadores de Veinticinco poetas españoles jóvenes (Madrid, Hiperión, 2003). Su obra figura en diversas antologías. Escribe y actúa en la compañía de humor, teatro y música Ron Lalá.
http://www.alvarotato.com/


PALABRA:

Si lo que seré fuera
no lo que hoy sé, sino
eso que no, ni nadie,
ni yo siquiera, eso
que sólo es porque no
se sabe, que no tiene
nombre ni nada y pasa
más acá de mí misma,
más adentro del fondo
del centro de mi magia,
más hondo que la fuente
de mi estirpe sagrada,
lejos del lecho donde
te espero todavía;
si lo que seré no
fuera lo que he soñado,
lo que buscaba siempre,
lo que en vano perdí,
sino lo que no, sólo
entonces, sólo entonces
si.

La PALABRA se pone la máscara.
El CUERPO rompe la carta. Anochece.

"Cara Máscara"
(XXII Premio de Poesía Hiperión)






MARGARITA

Si lo que somos fuera
no lo que sabes, sino
eso que no, ni nadie,
ni tú siquiera, eso
que sólo es porque no
se sabe, que no tiene
nombre ni nada y pasa
entre nuestras palabras,
bajo las cifras, más
acá de nuestros sueños
y libros, más al fondo
de todas nuestras magias,
más alto que la torre
donde doblan campanas,
más hondo que la tumba
donde ya no te espero;
si lo que somos no
fuera lo que has querido,
lo que buscabas siempre,
lo que encontraste en vano,
sino lo que no, entonces,
sólo entonces.

(De Cara máscara)






LA BAILARINA

De la orilla al caudal,
De la vigilia al sueño
Pasa mi voz callada
Por el puente del cuerpo.

De la sala al jardín,
Del mundo al pensamiento
Pasa mi voz sin letras
Por la puerta del cuerpo.


De otra sombra a esta luz,
De este día al recuerdo
Pasa muda mi voz
Por el túnel del cuerpo.

De la piel a la piedra,
De la sangre al veneno,
Por el cuerpo sin nombre
Mi voz pasa en silencio.

"Cara Máscara"
(XXII Premio de Poesía Hiperión)








SOLEÁ DAMAR

Por el camino del tiempo,
camino largo, camino,
andar rodando y rodando
y sin saber mi destino.

Samsara, samsara.
Por los caminos del tiempo
iba rodando mi alma.

Velitos hacen mantones,
sitares hacen guitarras
y cascabeles tacones.

Mantra del amanecer,
toná de la medianoche.
Y otra vez. Y otra vez.

Devadasi bailaora,
loto y rosa, rosa y loto,
sari con bata de cola.

Rosa y loto, loto y rosa,
el río pasa rodando
en las lágrimas que lloras.

Quién me lo iba a decir:
beber agüita del Indo
orilla el Guadalquivir.

(De Tres ríos)







AUTOVIDA

Por la pared de nubes metálicas revienta
el sol de siempre, lento.

Ruedan paisaje adentro nuestras casas
de chapa. ¿Cuánto queda?

Otra tarde termina en los cristales
de esta ciudad tumbada,
el esqueleto negro del más viejo
hogar.

(De Gira)



Gira. Premio Internacional de poesía Miguel Hernández
-Comunidad Valenciana 2011.




No hay comentarios:

Publicar un comentario