martes, 30 de noviembre de 2010

2178.- MANUEL BARRIOS


MANUEL BARRIOS. Investigador en letras, docente. Nació en Montevideo, Uruguay, en 1983, reside en Montevideo. Cursó estudios de grado en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR), donde actualmente trabaja como investigador, en el proyecto Los Manuscritos de Jacinto Ventura de Molina, financiada por el fondo Clemente Estable, MEC (Uruguay). Trabaja como colaborador del periódico La Diaria. Publicó, en poesía: Explanans (2007, Ed. Zignos, Lima), Democracia (2007, Ed. Linardi Risso, Montevideo). Mantiene inéditos los libros de poesía Treefingers (2005), Conferencia (2009), Hábito (2009). Publicó, en investigación: Jacinto Ventura de Molina, antología de Manuscritos (2008, Departamento de publicaciones FHCE, UDELAR, Montevideo. Alejandro Gortázar Coord.). Ganador de los Fondos Concursables para el Fomento Artístico y Cultural (MEC), Convocatoria 2007, categoría Letras, con su libro Democracia. Ha presentado su obra en varios festivales internacionales de poesía como Poquita Fe (Santiago de Chile), y País Imaginario (Lima). Desde el 2006 integra el colectivo interdisciplinario Cuarteto Prozac, destacándose sus trabajos en performance Democracia, 1984 (2008) y Vientre de pájaro (2006). En videopoesía se destacan sus trabajos con Leandro Vieira Explanans (2008), y Democracia Chile (2008).



Textos de su libro Coagula, Red de los poetas salvajes: Mexico D.F., 2009.


HIGIENE
H1N1H1N1 H1N1H1N1 H1N1H1N1 H1N1H1N1 H1N1H1N1 H1N1H1N1 H1N1H1N1 H1N1H1N1

El hombremancha adora a los niños delicados porque los confunde con lechones. A la mañana me traen dibujos para que escuche el canto de las ballenas que hay allí encarcelado. La madre tiene cuerpo de cable y cara de piedra. También cara de huevo cuadriculado. Estoy seguro que mi sobrina venderá el dibujo de su madre por monedas que le darán temor. No tendrán sello sino sabor a hojalata y la primer intervención hará nacer su corazón. Ven a vivir por debajo del agua. Si el lucero es verdadero hace del océano una galaxia lenta. Y tampoco hay oxígeno aquí tan solo llenitud, población y desplazamiento. Los rayos se trasladan dejando estelas cadenciosas. Materialmente hago desaparecer a cada uno de mis enemigos. Son seis, tantos como los dedos de mi mano izquierda. Igual siguen siendo demasiado pocos para una oración que destile T4. Yo rezo entre los hierros hasta gotear un fango que pueda refrescar mi tiroides, me refriego a los metales hasta lograr incorporar. Los escritores dan vuelta a la palabra rostro ya que nunca se lo han visto. Yo sí, no el de ellos sino el mío, explotaba y sonreía como un sol observando un cuatro cuya punta es la rodilla de un campesino colgado nariz abajo, una mujer refriega su vagina en la mitad de la cola de un león con cabeza de cabra. No tiene boca. Es un santo demasiado concentrado en morir. Ahora.


FURIO CHAGUI

Un jinete atravesando las cuarenta tablas con el canto del sol si ya. Soy la rectitud y el camino, soy Tae y Do. La semiesfera de cristal. Un festejo general hecho de fibras de nylon. La bailarina y su mutación cerdominante. Un insecticida demuele radiografías de cuerpos de caracol. La historia intestinal de un señor vibrátil y falaz. Máquina Dios no presenta categorías familiares o paternas. Es un lugar indiscreto porque no se puede numerar. Sus cifras son el volumen de Alma, futuro órgano oriental de los hombres. Fabla del cuerpo que se desliza cálido sobre un sol suicida que llega y daña. Ven a vivir por debajo del agua ven a vivir por debajo del agua ven a vivir por debajo del agua. Niñocerdobuda exuda sangre verdadera, sus pesadillas flotan y se van desintegrando. Pero un cordel de baba logra tensarlas continuamente. Un niño es un cerdo delicado.


CHUNCHUN SOGUI

Militares retirados tocan cumbia y un niño unicelular. Virtualmente somos llamados desde la tortura ultramarina. Neutras y transitivas las velocidades tallan un astro compuesto, para que allí sólo vivamos nosotros pero no ahora, sino cuando seamos gorgones, cuando lleguemos al estadio humilde de la generación inmortal. La cabeza se nos ensanchará y seremos sólo ojos, desde la pera a la nuca, las retinas tendrán mamparas retráctiles de granito. Esta es la antesala de una estirpe nueva. Este es el

vestíbulo del alma.


NIÑOCERDOBUDA

dIOS HEMBRA pasado. Alisas las cavilaciones del corpo, día minotauro. Tienes lo necesario para llegar a la cima. El ciclo de la emoción sujeta tu cornea. [Todo pasa menos el ciclo] Volverán los enemigos a ofrecer su desidia marcando el itinerario donde se funde el oro de las calamidades. Ellos han vuelto, ellos han tratado detrás de la niebla el ahorcamiento de su venida es un calor sincero que cubre sin dejar testigos. Mientras cantábamos hubo cerrazón en la terraza pero nada de lo que latía era mío. Seco el árbol de las generaciones fui quebrándome hacia un costado. Cuando llegaste fue una eterna despedida. La única agua que se ha visto arder. Un contagio en la memoria de máquina dios que son dos alas desprovistas del retumbo para confirmar su ocurrencia. Quizás creamos que las amistades son genuinas cuando no existe la vacilación. Pero no es cierto. Las grabaciones que hice con mi córnea en visión nocturna de los últimos neófitos sobre el agreste palomar hacen pensar que sí, y el disgusto se vuelve enorme. Niñocerdobuda: quieren verterte por el daño que amerita tu descompresión. Porque vendes en tus manos comida de jirafa y la comunión de las orejas te viene descargando junto a armadillos obscenos igual que tu. Hemos registrado nuestro desborde para convertirnos en nuestra propia capacidad. Contorno de cama donde se promueve la flor junto al pellejo de un lirón podrido que duerme transpirando.


No cerrarás tus ojos hasta que la luz te queme.

Dormí conmigo y desperté terrible. Rápido y vil en mi adicción
carnívora que aumenta el volumen cerebral. Evolucionar hacia el
paraíso está en el medio, mintiendo. El descarne y la lucha. Un ser
humano pacífico y sedentario en el centro de su quietud. Dibujado en
el e quilibrio de las fuerzas, la claridad y un centro desprovisto de
sentido. Y es la mejor vida que uno pueda lleva


sitio web:

http://ceronocero.blogspot.com/
http://subalegoria.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario