miércoles, 20 de octubre de 2010

1541.- EDGARDO ANTONIO VIGO

Edgardo Antonio VigoEdgardo Antonio Vigo


EDGARDO ANTONIO VIGO
Nació en 1928 en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires y falleció el 4 de noviembre de 1997, en su ciudad natal.

A principios del '50 egresa de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Unos años después, en 1953, a través de una beca, viaja a Francia, donde conocerá al artista venezolano Jesús Soto y entrará por primera vez en contacto con la escena del arte internacional. En 1954, ya de regreso en la Argentina, Vigo realiza una exposición de objetos "con móviles de madera encerrados en cajas que ofrecían variadas posibilidades para ser manejados por el público". La muestra provoca un pequeño escándalo -el público destruye gran parte de las obras-, escándalo que lo seguirá acompañando durante gran parte de su trayectoria. Tres años más tarde, inspirado por las "Máquinas Solteras" de Michel Carrouges, Vigo comenzará a trabajar en sus propias "Máquinas Inútiles".

En 1961 funda la publicación "Diagonal Cero", con la que empieza su permanente intercambio con el movimiento internacional de arte por correo.
1
En 1965, el público de La Plata volverá a recibir con indignación otro de sus trabajos, el "Palanganómetro Mecedor para Críticos de Arte", presentado junto a la "Bi-Tri-Cicleta Ingenua" en el Museo de Artes Plásticas de La Plata, en el contexto de la exposición de artistas nucleados en torno al Movimiento de Arte Nuevo. Vigo será despectivamente motejado de "vanguardista". Tal vez empujado por esa incomprensión violenta de la que su propia ciudad lo hacía objeto, Vigo sólo volverá a exponer en muy contadas ocasiones y en espacios alejados del circuito institucional, desarrollando sin embargo una actividad continua, casi diríase febril.

En 1966 realiza las primeras versiones de "El Ciclista Oprimido" -entonces denominado "El Ciclista Comprimido"- y "Nido de Amor". En 1967 son editados en París sus "Poemas Matemáticos Barrocos" -verdadero ejemplo de poesía concreta interactiva en el que el espectador compone sus propios poemas al manipular una serie de planos de colores.

En 1968 construye su "Manojo de Semáforos" en una de las esquinas de La Plata -obra que inaugurará la serie de los "Señalamientos" que se continúa hasta finales de la década de los ochenta. En 1969 realiza su film "Blanco sobre Blanco: Homenaje a Kasimir Malevich" -que debía proyectarse de manera tal que la imagen quedara a espaldas del público. En ese mismo año, organiza la "Exposición Internacional de Novísima Poesía" en el prestigioso Instituto Di Tella de Buenos Aires.

A partir de los años setenta en su trabajo se irá enfatizando el contenido político en sus obras. En 1976, llega la dictadura militar en el país, que lo afectará de manera íntima y brutal. A mediados de la década, Vigo se encuentra interviniendo activamente en el circuito internacional de arte por correo, desarrollandóse en él hacia finales de su vida.
2
En 1991 se realiza en el espacio de la Fundación San Telmo, en Buenos Aires, una muestra con carácter retrospectivo que abarcará más de treinta años de la labor del artista. Vigo festejará la ocasión paseando por el patio de la Fundación montado en una versión remozada de su "Bi-Tri-Cicleta Ingenua".

A mediados de 1997, lo invitan a exponer obras en La Plata, junto a Graciela Zar, y en Buenos Aires, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, donde presenta una importante exhibición de estampillas, postales, sellos y un variado material que Vigo realiza para su intensa actividad en el arte por correo.

En su trayectoria artística, Vigo desarrolla obras en el campo del grabado siendo un xilógrafo autodidacta. Funda y co-dirige el Museo de la Xilografía de La Plata, participando en muestras, presentaciones y charlas para difundir la técnica y cultores del grabado en madera.

Poseen sus obras: Museo Provincial de Bellas Artes (La Plata); Museo Municipal de La Plata; Museo Frá Angélico y Museo de la Xilografía de La Plata; Museo Municipal de Chascomús; Museo del Grabado de Buenos Aires; Museo del Grabado de Montevideo (Uruguay); Museo del Grabado Latinoamericano de Puerto Rico; Museo de Dresden (Alemania); Colección Privada Jorge Helft (Buenos Aires).



EL VORTICE DE VIGO   |   VIGO'S VORTICE





ESTAMPILLAS












POESÍA VISUAL


VARIANTE DEL RELOJ INÚTIL. 1967






ESPEJO. 1972



EGO









3 POEMAS BARROCO MATEMÁTICO. 1965






HISTORIETA, 1971






No hay comentarios:

Publicar un comentario