miércoles, 20 de octubre de 2010

CAI TIANXIN [1.542]


Cai Tianxin 
蔡天新 

Nacido en 1963 en Hungyan, un pueblo costero al sudeste chino, Cai Tianxin es considerado uno de los representantes más talentosos de la nueva poesía china. Es autor de numerosos volúmenes de poesía, libros de viajes, ensayos y biografías. En 1995 fundó la revista Apollinaire, que es una de las revistas underground más importantes de su país. Ha traducido al chino a Borges, García Márquez, Paz, Pizarnik, Porchia y Bishop. Sus poemas han sido traducidos y publicados en más de diez países del mundo. A los 24 recibió el doctorado y a los 31 años el título de catedrático. Vive en Hangzhou, una ciudad considerada como la más bella del mundo de Marco Polo, donde es profesor de matemáticas en la Universidad de Zhejiang, una de las más prestigiosas de China. Entre sus obras literarias se destacan Soñando con vivir en el mundo; Errancia; La desnudez antigua; Los números y la rosa; Pequeños recuerdos; Borges en el Sur; Viajando con Elizabeth Bishop; En el precipicio de la oreja; etc.



El verano retorna al Sur

El verano retorna al Sur
serpeando a lo largo de la línea costera
El otoño se arrastra deprisa
tomando ventaja en un campo
saturado de hojas secas

Yo escucho la canción del océano
apaciguando con suave voz primigenia

sobre un enorme arrecife ella se desnuda
yo escucho atento, desde mi niñez

el llamado de las estrellas



Un poema

Una
inocente
criatura
tendida
sobre
orillas de arena

en su cabellera
bailan
blancas nubes

devoradas
por el mar



Soñando con vivir en el mundo

Ramajes crecen desde las nubes
Pájaros alegremente vuelan hacia mis ojos
Jardines y nubes de humo vuelan sobre la casa
Ríos corren a través de mis brazos

La luna semeja un zafiro azulado
engastado en un anillo

Yo permanezco en los acantilados del oído
soñando con vivir en el mundo



Poema del pez

Me gusta mirar los autos móviles como palabras
Es fácil cambiar las raíces de las palabras
Haciendo un giro en U, por ejemplo,
Podemos encontrar un adjetivo
Auscultándonos en la carretera
Algunas veces ellas crean
Una frase totalmente nueva
Conduciendo el auto en medio del Pacífico
El agua del mar sabe cómo afinarlas
Nadamos móviles fuera del auto
El poema del pez ha surgido


Luz del sol

El sol es un mango
Que el día corta en rebanadas
Intacta está la noche
Nuestra boca tragaluz del sol
Fortalecido en nuestra sangre
Mientras dormimos sus rayos
Fluyen en nuestras venas
Viajan a través de nosotros
Y en su discurrir se encuentran
Con coágulos de luz


Versiones de Raúl Jaime

___


La desnudez antigua



El eco

Si piensas
si piensas que luego de
desplomarse
desplomarse
esta casa
nuestra historia
habrá
habrá terminado
tú y yo
tú y yo
de nuevo
de nuevo
comenzaremos
una vez más
estás equivocada
estás equivocada


El pájaro rojo

Tantos brazos se unen
tantos talles se inclinan
tantas piernas crecen en los troncos de árboles
tantas cabelleras se desatan como las hojas
Cuelgan de las ramas y se mecen con el viento
entretanto, el pjaro rojo posa su sombra en el verde
desde el hogar propio y verdadero
casi emite un sonido de humanidad


Un paseo

El rostro hacia el Este
la nariz hacia el Oeste
La palma de la mano
es una roca que pateo
Sus uñas desgarran
las venas de la tierra
Sobre las que me acuesto,
me levanto, me lanzo al río
Y emerjo silenciosamente
en la cima de la alta montaña


El río

El río fluye de mí velozmente
sus antiguas flechas voladoras
sin cesar, entran y salen de mí
Más y más flechas lanzadas
a mi espalda con qué dulzura penetran
Veloz el río fluye de mí


Sobre el mar

Sobre el mar; mi padre
las olas exponen sus huesos
el viento toca su último requiem
Sobre el mar; un árbol
se erige desde el fondo de las aguas
desde el fondo de mi sueño
Sobre el mar; un árbol
su cabellera negra y brillante
perfora el ápice de las nubes
y emerge en el patio del paraíso


Las Cataratas del Niágara

El blanco sobre el azul
el blanco circundado por el azul
como la muerte sumida en un sueño
Hay más plumas de pájaros que cabellos de turistas
los picos de los pájaros tocan el cortinaje de la lluvia
primero que los labios de los amantes
Pronuncio algunos nombres a mi antojo
dejadlos flotar a través del agua
y caer junto con el ocaso
Un sol desangrado tiembla
doy un paso adelante hacia la muerte
un millar de manos heladas se cuelan en mi espalda

Traducción del chino al español de Raúl Jaime
en colaboración con el autor.






***

Traducción de Sun Xintang
孙新堂 



温柔的心 
   
飞机穿越巴拿马湾 
仿佛那口弯弓上 
一枚红色的箭矢 
射向哥伦比亚

多年以前的那个初春 
我曾从委内瑞拉 
进入南美大陆 
一片混浊的海水

虽然激情不再 
却是河山依旧 
而故地重游 
仍有一阵风吹来

那一片片云彩 
与机翼不断摩擦 
也似乎年华老去 
却多出一颗温柔的心

(2013年10月20日,墨西哥城-波哥大)


Corazón dulce

Cruzando el Golfo de Panamá 
el avión se parece a una flecha roja 
puesta sobre el arco tensado 
dirigiéndose a Colombia

En una primavera de hace años 
desde Venezuela 
entré en el continente sudamericano 
un mar con aguas turbias

Los mismos paisajes
pero no igual emoción 
volver a la tierra conocida 
Una ráfaga de viento

Las nubes afuera 
no dejan de rozar las alas del avión 
Con el paso de los años 
me va creciendo un corazón dulce

(20 de octubre de 2013, Ciudad de México – Bogotá)


海边的妇女

她端坐在墨西哥湾 
双手扶着疲惫的膝盖 
红色的上装,白色的短裙 
身体因发福而显局促 
靠背看似大理石但却不是

在她身旁的那位老妇 
穿着浅蓝色的连衣裙 
头颅微微转向了东方 
那怡然的坐姿和神情表明 
她已经完成了人生大事

我还想说大海是一面镜子 
照见了每个人的内心 
在她们的身体后面 
有一小片柔软的沙滩 
和一望无际的深蓝

(10 月 15 日,梅里达)



Dos mujeres en la playa

Ella está sentada en la playa del Golfo de México 
con las manos puestas en las cansadas rodillas 
blusa roja, falda blanca 
aprestadas por el cuerpo ya un poco grueso 
se apoya en algo parecido a mármol pero no lo es

A su lado la otra señora de edad avanzada 
con una falda de color azul claro 
inclina la cabeza hacia el oriente 
demuestra con la desenvoltura de su expresión 
que ya cumplió con los grandes asuntos de la vida

Quiero decir también que el mar es un espejo 
que refleja el interior de cada uno 
detrás del cuerpo de ellas hay un pedazo de playa suave 
y un azul oscuro infinito

(Mérida, 15 de octubre de 2013)


收容之家

那些橘红色的塑料座椅 
比萝卜汁的色泽鲜艳 
散落在圆形水池的旁边

年轻的顾客三五成群 
围绕着磨光的方形石桌 
在两棵高大的橡胶树下

楼上住着两位中年诗人 
分别来自伊朗和叙利亚 
两个同病相怜的国度

宽阔的叶片触及明净的窗户 
两人正准备起身下楼 
天井里的女招待不认识他们

(2013年10月7日,墨西哥城)



Casa Refugio Citlaltépetl

Las sillas de plástico de color naranja 
más llamativas que el jugo de zanahoria 
y dispersas junto a la fuente redonda

Grupos de clientes jóvenes 
sentados en las pulidas mesas de piedra 
y bajo dos corpulentos árboles de hule

En la casa viven dos poetas de edad mediana 
uno viene de Irán y otro de Siria 
dos países de un mismo sufrimiento

Las hojas alargadas rozan sus claras ventanas 
ambos están bajando de la habitación 
y las meseras del patio no los conocen

(Ciudad de México, 7 de octubre de 2013)



世界有两扇门 
一扇为你敞开 
另一扇已经合拢

我只能站在门外 
想像你的面容 
你的呼吸和嗓音 
是否变得匀称了 
你的心灵和梦 
或许已获得宁静

如果你睁开双眼 
你将会看见绿色 
看见我来到巴黎 
从前我曾在这里 
在一座电话亭里 
听到你爽朗的笑声

(2007,巴黎)



Puertas

El mundo tiene dos puertas 
cuando una se te abre 
otra ya queda cerrada

No puedo más que permanecer fuera de la puerta 
imaginándome tu rostro 
tu respiración y tu voz 
si se vuelven moderadas 
y tu alma y sueño 
tal vez más calmados

Si abres los ojos 
verás un color verde 
verás mi llegada a París 
aquella vez aquí en una cabina telefónica 
oí tus afables risas

(2007, París)


心 灵

比一片叶子轻 
犹似小鸟的歌唱 
比一座村庄重 
犹似教堂的钟声

写在脸颊上 
用一支无形的笔 
又时常不可见 
隐没在湖水中

(2007,拉芬尼)



Alma

Más ligera que una hoja 
como el canto de un pájaro 
más pesada que un pueblo 
como las campanadas de una iglesia

Escrita en la mejilla 
con una pluma sin cuerpo 
y a menudo invisible 
ocultada en las aguas del lago

(Lavigny, 2007)


厄尔布尔士山

它高高在上 
把外高加索的寒风阻拦 
也把里海的鱼阻拦

斯文·赫定曾经策马扬鞭 
从它的夹缝中穿行而过

带着诺迪克人的稚气 
像一枚古旧的邮票 
贴在天空的信笺上 
被旅行者用剪刀裁下

(2004,德黑兰)



Los montes de Erburz

Elevados a gran altura 
impiden el frío de Transcaucasia 
y los peces del mar Caspio

Una vez Sven Hedin restallando el látigo 
atravesó sus grietas a caballo 
con los candores de un nórdico

Parecen estar pegados como un sello antiguo 
en el papel de carta del cielo 
para ser cortados por las tijeras de un viajero

(Teherán, 2004)



关于鱼的诗

我喜欢把汽车看作单词 
单词容易改变词性 
比如打一个 U 弯 
就可以获得形容词 
它们相互撞击, 在高速公路上 
有时会产生全新的句子 
把车开进太平洋吧 
海水知道如何润色 
我们侧身游出车门 
顷刻发现一首关于鱼的诗

(1993,弗雷斯诺)



Poema del pez

Me gusta mirar los autos móviles como palabras 
es fácil cambiar las raíces de las palabras 
haciendo un giro en U, por ejemplo, 
podemos encontrar un adjetivo 
algunas veces en la autopista los autos chocan 
creando una frase totalmente nueva 
conduciendo el auto en medio del Pacífico 
el agua del mar sabe cómo afinarlas 
nadamos móviles fuera del auto 
el poema del pez ha surgido al instante

(Fresno, 1993)



女人之花

她的身躯是一朵花 
开放在黑色的凤凰座椅上 
她的头颅是花蕊 
从皙白的颈项间伸出 
这是一朵浮游的花 
像大海涌起的雪浪 
这朵花在人丛中出现 
黄色的花红色的花 
修长的大腿如花茎 
伸向岌岌可危的大地

(1990,杭州)



Flor de mujer

Su cuerpo es una flor 
floreciendo sobre el sillín de una bicicleta Fénix 
su cabeza es el pistilo 
extendiéndose desde su blanco cuello 
una flor que flota 
como las blancas olas del mar 
una flor que se alza entre la multitud 
-flor amarilla, flor roja-
sus esbeltas piernas son como tallos 
clavándose en la peligrosa tierra

(Hangzhou, 1990)


村姑在有篷盖的拖拉机里远去

我在乡村大路上行走 
一辆拖拉机从身后驶过 
我悠然回眸的瞬间 
和村姑的目光遽然相遇

在迅即逝去的轰鸣声中 
矩形的篷盖蓦然变大 
它将路边的麦田挤缩到 
我无限扩张的视域一隅

而她头上的围巾飘扬如一面旗帜 
她那硕大无朋的脚丫 
从霍安·米罗的画笔下不断生长 
一直到我伸手可触

(1988,杭州)


Muchacha de campo que se aleja 
en un tractor cubierto

Cuando yo caminaba por una zona rural 
un tractor pasó por detrás 
Y el mismo momento en que volví la cabeza 
mi mirada se topó con los ojos de una muchacha de campo

Mientras los ruidos sordos se alejaban rápido 
el toldo del remolque se volvió repentinamente enorme 
haciendo que se reduzcan los trigales al lado del camino 
a un pequeño rincón de mi infinita vista

Pero el pañuelo en su cabeza todavía revolotea como una bandera 
Y sus pies, grandes sin igual 
no dejaban de crecer desde el pincel de Joan Miró 
extendiéndose hasta el alcance de mis manos

(Hangzhou, 1988)



保留的记忆

我记得那是一个夏天 
一只绿色的甲壳虫 
在我摊开的诗集上爬行 
它来到大卫·依格纳托的名字旁 
久久不肯离去 
它参与了我的阅读 
我满怀喜悦的心情 
用最小的手指 
轻轻摁着它的腹部 
转眼之间 
它已经躺在那儿 
变成了一行注记 
它分享了我的快乐 
一直保留在我的记忆里

(1988,杭州)



Conservando la memoria

Recuerdo en un verano 
a un escarabajo verde arrastrándose 
a través de un libro abierto de poemas 
se puso al lado del nombre David Ignato 
y durante un buen tiempo no quiso abandonarlo 
me acompañó en mi lectura 
me levantó el ánimo 
le toqué suavemente en el abdomen 
con mi dedo meñique 
yacía allí 
en un abrir y cerrar de ojos 
se convirtió en un pie de página 
y compartiendo mi alegría 
está siempre en mi memoria

(Hangzhou, 1988)






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