sábado, 27 de noviembre de 2010

2136.- ADA MENÉNDEZ

ADA MENÉNDEZ
Tengo la suerte de haber nacido en Xixón (1972, Asturies) aunque resido en Madrid desde el año 2000. Comencé muy joven escribiendo narrativa y gané algunos premios literarios. Escribo poesía desde hace relativamente poco tiempo (apenas tres o cuatro años). Mis primeros poemas formaron el que es mi primer libro publicado (“El desvestir del pulgar”; Ediciones Vitruvio, 2008). Con estos poemas y otros aún inéditos he sido finalista en algunos certámenes poéticos. En la actualidad, estoy inmersa en la publicación de mi nuevo poemario (“Abierta de piernas”, el cual espero vea la luz durante las próximas navidades), escribiendo un libro de poesía erótica como coautora, literatura infantil ilustrada,… Pertenezco al colectivo artístico “La vida rima”, espacio que me permite encontrarme con otros colegas y participar en actos poéticos heterogéneos.
OTROS POEMARIOS:
ABIERTA DE PIERNAS, Editorial Bohodón (2009)
LA MUJER ANOCHECÍA, Amargord Ediciones (2010)
TE LO VERSO A LA CARA, Editorial Groenlandia (2010)


Puericia del pubis
(“El desvestir del pulgar”, Ediciones Vitruvio)

Me sabe la lengua a bicicleta de cuatro ruedas
mis pupilas giran sobre Neil Young
también soy quien una vez te despidió con la mano
mientras te alejabas tras la señal de stop
intentando disimular tu mal aliento
por todos los estropajos dichos

Dirás que me lo merezco
que soy la causa de tus reproches
y yo te respondo:
eres tú el autoestopista









Las buenas personas
(“Abierta de piernas”)

Las personas
son buenas

Una de esas buenas personas
vino a mi casa
meó sobre mi colchón
ensució mi taza del váter
dejando ahí todas sus heces

Es tan buena persona
que ni se molestó en despedirse
cuando decidió tirarme a mí también por el inodoro
por mi propio inodoro

Las personas
son buenas

aunque algunas
olvidan usar papel higiénico
en MI casa




Los crisantemos
(“Abierta de piernas”)

Eres una puta
como tu madre
no sirves para nada
ni llegarás a ningún sitio

Yo te diré qué es ser una puta

Te diré
a dónde llegamos las putas

Las putas somos mujeres
mujeres como tu madre
la misma que te parió
y te dio de mamar cuando sólo eras un pellejo

Las putas somos mujeres
mujeres como mi madre
la misma que te llevó al paraíso
los pocos años que fuiste feliz

Las putas somos mujeres
mujeres como la florista
ella no venderá crisantemos
cuando yazcas en el tanatorio

YO SOY UNA PUTA
pero he llegado MÁS LEJOS que tú

Tan lejos
que no llegaré a tiempo
el día de tu funeral






Paso fronterizo

Dentro de la taza hay una peluca
De la peluca cuelga una etiqueta
La etiqueta viste pijama

Llevo el pijama desde el domingo
Domingo embarazado de lunes
Lunes siete días desnudos

Desnudos
Rompemos la vajilla






Parada en peaje

A la noche
Pinto líneas de carretera
Donde la mala digestión de humores circula
Dejándome huérfana
Novia gitana

Extiendo la cebra sobre el tumulto
Suelo también guiñar un ojo con picardía
Sabiendo que son muchos los testigos
Y pocos los visitados
Autómatas de mi brújula

Peco de ingenuidad
Aún con ello
No hay asfalto sin mis huellas
Fosilizadas bajo rayas longitudinales

Por la nacional sexta huye del casamiento
Una rosa discontinua







Inevitable encuentro

No voy a decir nada
Nada que no haya soterrado primero
Bajo los huecos del abismo
Estrangulados con mis pies heridos

No voy a pensar nada
Nada que no haya maquinado después
Cerrando los ojos con ironía
Por haber imaginado sonreír la cicatriz

Sólo voy a hacer lo correcto:
Temblar cuando llegue el hacha






no me llames más
te he cerrado la puerta
vete a otro sitio
donde la amistad se mida
no por besos húmedos
sino por besos sin lengua

TE LO VERSO A LA CARA,
(Ed.Groenlandia, 2010)








Se levantan las noches para dar paso a los días
Contigo te tú de ti para ti por ti
Cambias mis pañuelos lavándolos a la piedra de tu piedra pura
Más pura que la mía porque yo no tengo y si la tengo está sucia
Verbalizamos el amor ese amor que no ruboriza cuando lo hacemos en voz alta
El amor sí
El amor que nos follamos






No hay comentarios:

Publicar un comentario