jueves, 6 de enero de 2011

JOSÉ MANUEL DÍEZ [2.795]

                                                                                           © FANNY VALLADARES



José Manuel Díez 


(Zafra, Badajoz, España 1978).

Es autor de los poemarios 42 (Nuevas letras, 2004), La caja vacía (Visor, 2006, Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad) y Baile de máscaras(Hiperión, 2013, Premio Hiperión). Este último fue considerado por los lectores de El País el mejor libro de poemas de ese año. Poemas suyos han aparecido en publicaciones como Árrago, ABC Cultural, Hotel Kafka,Intramuros, Cuadernos Hispanoamericanos o Mercurio. Colabora con artículos de opinión en medios como Avuelapluma, Hoy, El Periódico Extremadura. Su obra literaria ha sido parcialmente traducida al inglés, portugués y chino.
Así mismo, fue vocalista del grupo El desván del duende, y ahora ha iniciado su carrera en solitario como Duende Josele. En esta faceta se le concede en 2008 el galardón de Defensor de la cultura extremeña, compartiéndolo con José Mercé. 
En el año 2006 crea, junto al poeta cacereño Juan Luis Serrano, Los Poetas Insólitos, un taller de sensibilización literaria para reclusos penitenciarios. En 2009 es elegido imagen de la campaña internacional Maltrato Zero contra la violencia de género. En 2013 recibe el premio FEDER a la labor social en favor de las enfermedades raras por su canción Di que sí. 
    







MACETAS DE COLORES

La noche está manchando las paredes,
con pompas de jabón y chocolate.
Por Cáceres revientan los claveles
para gritar que no, que ya es bastante.
¡Extremadura!

La noche está manchando las paredes,
con pompas de jabón y chocolate.
Debajo de la piedras los claveles
gritan que no, que ya es bastante.

Las faldas de mi niña están colgadas
de la copa de un pino piñonero.
Le sobra a la mañana una cigarra,
y dos cencerros, y el sol de enero.

Siento que la vida es diferente aquí,
y busco el color de su mirada.
La luz que invento,
la luz que salta cada día,
el sueño que se abalanza.

El chaparrón regando tagarninas,
una vieja que baila por las esquinas,
debajo de macetas de colores
para gritar que no, que ya es bastante.

Se trata de vivir enamorado.
Te doy un puñadito de palabras.
Se trata de la lluvia en los tejados,
y una guitarra, esta guitarra.

Siento que la vida es diferente aquí,
y busco el color de su mirada.
La luz que invento,
la luz que salta cada día,
el sueño que se abalanza.

(Canción incluida en el disco “Eres buena gente”)






EL OBJETO Y SU CREACIÓN

Hay un hombre sentado en esta silla.
Hace ya mucho tiempo la creó con sus manos.
Pero, ¿le pertenece?

Él mismo, con su esfuerzo,
taló el roble propicio, apuntaló
la homónima madera,
urdió con gran pericia la trama de su asiento.
Pero, ¿le pertenece?

Hay un hombre sentado en esta silla.
Sobre esta silla cumple su descanso.
Sobre esta silla apoya
sus largos pensamientos. Sobre ella
morirá cualquier día.
Pero, ¿le pertenece?

Otro hombre vendrá a sentarse en la silla.

(Poema de La caja vacía)







LOS CONTRARIOS

Tu voz, con su opinión, es respetable.
La contraria, también.
Nunca lo olvides.

Por sobre las palabras se alza el vuelo
de cuanto las palabras nos revelan.
Y este vuelo es plural, de ahí su hermosura.

Debajo del amor, el amor canta
con la misma verdad que el odio mismo.
Y este axioma es preciso, aunque nos pese.

Es por eso que -de manera exacta-
los dioses que inventamos nos inventan.
Y la luz, sin la sombra, no sería.

Afortunadamente,
tu voz, con su canción, es respetable.
La contraria también, con su silencio.

(Poema de La caja vacía)







CONSTRUCCIÓN DEL SONETO

Nos brinda el verso primo chispa escueta
para incendiar sin labios el soneto,
corona del amor y del respeto
del vivo y puro oficio del poeta.

Prosigue la escritura hasta el cuarteto
segundo, que encabalga y se completa
sin alcanzar su ingenio justa meta,
pues a la norma restan dos tercetos.

Así culmina el alma la alegría
de hallar papel y tinta donde abarca
su inspiración la estrofa de Petrarca:

Catorce endecasílabos, poesía
colmada en tal extremo de grandeza
que hasta el punto final cumple belleza.

(inédito)







JUSTICIA POÉTICA

Aguarda este poema a ser escrito
desde el 12 de agosto del 1630.

Aquel día, una anciana
se arrodilló a los pies de la reina de Francia
rogándole piedad para uno de sus hijos,
condenado a la horca por maldecir al rey.

La reina respondió con gesto indiferente:
La ley debe cumplirse.
También yo iría a la horca si maldigo a mi esposo.
La anciana alzo la vista envuelta en lágrimas.
Usted podría hacerlo, mi señora,
pero mi hijo es mudo.

Dos guardianes hicieron que la anciana callara.
La reina dio la espalda y se alejó.







DESCRIPCIONES

¿Probaste describir las cotas del silencio
sin la infamia que cumple la palabra Silencio?

¿Probaste describir las formas del triángulo 
sin la imagen que crea la palabra Triángulo?

¿Probaste la verdad sin sus conceptos?
¿La duda, sin sus modos?
¿La esencia, sin sus representaciones?


¿Probaste describirte, mejor, sin tu apariencia?






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