lunes, 16 de enero de 2012

WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ [5.651]



WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ 

(Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946). 

Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.

Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966). 

Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia  e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano. 

En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979). 

Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes. 

Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 

RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:

Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano. 

Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca. 

Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana. 

Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.

Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso. 

Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 

OBRAS:

Entre sus numerosos libros, resaltan: 

POEMARIOS: 

-Que arde al centro de la vida 
Salvaje nostalgia 
Casablanca 
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia 
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 

POEMARIOS PARA NIÑOS:

Poemas y canciones 
Donde cantan los niños
Jinetes del viento 
Libro de Darío Damián 
Voces de la querencia. 

ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):

-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985). 
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).  
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993). 
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993). 
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003). 
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 

ENSAYOS: 

Escribir para niños y jóvenes (1983).

ESTUDIOS: 

-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009). 
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009). 
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).

CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 

CRÍTICA TEATRAL: 

La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 

CRÓNICA: 

Niebla de la memoria. 

TERTULIAS:

Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 

DISTINCIONES: 

Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 

EN MIAMI

Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013). 

Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards. 

Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.  

Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA). 

Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012). 

En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.  

Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.


Muchacha

Sucede como la flor,
irrumpes, ave temprana,
asistes, plena mañana,
a cada día de amor.

Penetras, dulce temblor,
inundas toda colores,
levitas entre temores
y asalto tu cuerpo ciego.
Te envuelve mi piel de fuego,
te queman mis resplandores.



DE SU POEMARIO: OLEAJE EN LA MEMORIA

…la vida está hecha de cartas inéditas…, incluidas las que no están escritas todavía; aquellas que tienen tinta borrosa por la acción del tiempo.

Manuela, Manuelita, monólogo del escritor quiteño Luis Zúñiga.

La vida no es más que un viaje hacia la muerte.
Lucio Anneo Séneca



SUEÑO ROTO

A mi hermano Rolando López del Amo

La vida pasa, pasó,
como el cielo «enzulecido»:
tal una hueste de olvido,
llegó arrasando, y segó
la esperanza que brilló
a lo largo de su empeño:
caravana de mi ensueño
que soñó mi juventud,
con las ansias en virtud
de lo que fuera mi sueño.


AÑOS

Porque te pienso, amor, porque te pienso
en aquellas lejanas circunstancias,
cuando en tan largo tiempo y sin distancias,
ansiábamos un sueño más intenso…
ya ahora con los años río extenso.

Porque ahora te miro y pienso, amor,
en el hoy tan distante del ayer
─cuando era el tiempo con su bien querer─,
siento que la existencia no es dolor
y la nostalgia, mucho más que flor.



DE LA FINA NOSTALGIA
(Casi soneto)

A Lourdes Torres

La vida con sus grumos de placer,
con sus ya viejas lágrimas, tan tristes,
que lavan el dolor, cuando las vistes
de la fina nostalgia del ayer.

Nostalgia, la memoria en oleaje,
llega en la noche improvisadamente,
y con su valija de sueños, siente
que la noche se acaba con el viaje.

Tras los idus de marzo ella regresa
con su rostro enigmático de sueño,
su mirada de Argos, tan perdida.

Como si fuera toda la tristeza,
la nostalgia no excusa tanto empeño:
ella ataca en las tardes de la vida.



LA CIUDAD Y SUS MÁSCARAS

A Luis Manuel García

Los últimos escorzos de la noche
yacen fulminados:
habanece la ciudad-gaviota.
Los sueños planean grávidos, mudos,
tras las máscaras que impone el día
ante la pleamar del mundo distante.
La gente pasa silente, oscura,
con vocación de hijo pródigo
que retorna sin querer.

Un hombre cruza absorto,
despiadado en su amargura,
ya roto su velamen.
Mas la ciudad prolonga
su rito cotidiano,
sus abismos y miserias.

(20/2/94)


SAMARKANDA

Tus mezquitas esplenden
del fuego enamoradas.

Sueño, civilización,
insólita realidad en el alba:
amante, descubro tus siglos.

Mil y una noches de vida y fulgor,
siempre serás, Ciudad Dorada.

(Uzbequistán, URSS, 15/3/86)



TIFÓN

Como un tifón que llega abruptamente,
penetras en mi cuarto a despeinarlo
todo, desordenando de repente
esta endiablada paz. Y quiero armarlo,
reinstalar mis asombros, mis seguros
sueños, mis trampas contra tu relente,
mis ya viejos ardides, muros casi…



AÑO NUEVO

Y llegas, pobre año nuevo,
sin bríos, sin esperanzas,
sin ánimo, pues no alcanzas
lo que anhelas con desvelo.
El cielo es el mismo velo
que acalla al viejo sinsonte:
el futuro: un ralo monte
ya desvestido de nieve;
el pensamiento no mueve
el desgastado horizonte.





De su poemario: Trazo estos signos en la arena (Ediciones Baquiana, Miami, 2015)                     


ACASO
                                 
                            A Félix Pita Rodríguez, in memoriam

Cuando una piel, un libro, una moneda
estampan su presencia en otra parte
dejándote de pronto frente al arte
de sueños y memorias, como en veda,
sucede un estallido de otras sombras,
de otros malvas saltando el horizonte,
porque te quema el fuego —zarza, monte—,
más tarde cenizas donde escombras:
acaso laberinto y muchedumbre
uncida a viejo yugo sin piedad
de seres miserables, servidumbre
soledad, infinita soledad.



CASABLANCA
                 
                          Al Premio Nacional de Cine Enrique Pineda Barnet 

Él y Ella penetran en su mundo.
Surgen translúcidos
en el viento de la noche
y luego parten entre las brumas.
Ignoran que todo se perderá
según pasan los años.
Avivan el fuego que los consume
y más tarde los convertirá
en cenizas entre el polvo,
acaso ya solo recuerdo
de estas horas irrepetibles.




LA MAGA

            A Carmen Serrano Coello

Llegó para quedarse entre nosotros:
esta nostalgia de adolescentes
ya nos salva de las horas.

Otra vez somos
los inocentes hechiceros.




LUZ

       A Pedro Valdés Piña, titiritero amigo

Una salvaje nostalgia
instala su inquietud,
se adueña de todo.
Mi hijo no lo sabe,
pero ahora estoy más cerca
de sus sueños, de su risa.
Evoco los idus de entonces
que regresan en ráfagas.



ERAS

      A Fermín Carlos Díaz

Y un hálito de nostalgia
te agredía entonces,
dejándote en vilo
frente al abismo de un tiempo
indetenible.

Y eras de pronto
un duende de rarezas y misterio,
donde recalaba toda la ausencia
del frágil otoño,
la inclemencia de tu gesto vago,
hacia parajes entrevistos
entre la niebla feroz
de la melancolía.



BOCETO
          
           Al pintor y dibujante Lázaro Noris.
           A la memoria del poeta y narrador Alberto Acosta-Pérez

Una suerte de alegría aliada a la nostalgia,
un bosquejo del azoro cotidiano.
Un nuevo rumbo para el sueño,
una pena que ya se aleja
entre la solitaria bruma.
Una querencia como la trágica
sonrisa de los pobres.
Unas pupilas que se quedan sin remedio
aferradas a un tiempo tenaz,
inesperado.
Unas manos que te alumbran bajo la piel,
un irse quedando en el recuerdo.





 .

2 comentarios:

  1. Excelente Maestro Waldo Gonzales, que suerte haberte encontrado y que privilegio disfrutar de tu amistad.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS, LUIS GUSTAVO, PARA MI TAMBIEN ES MUY GRATO DISFRUTAR DE TU AMISTAD, Y HABER PRESENTADO UN POEMARIO TUYO EN MIAMI.

    ResponderEliminar