lunes, 9 de agosto de 2010

364.- SOFÍA RHEI


Nacida en Madrid en 1978, Sofía Rhei es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, y DEA por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varias obras de poesía y narrativa, ha recibido diversos premios por su labor poética y ha aparecido en antologías de poesía española actual como Antolojaja, Todo es poesía menos la poesía y Aldea poética III.
LIBROS DE POESÍA:
-OTRA EXPLICACIÓN PARA EL TEMBLOR DE LAS HOJAS (Editado Ayuntamiento de Granada)
-LAS FLORES DE ALCOHOL (Editorial: La Bella Varsovia)
-QUÍMICA (Editorial: El Gaviero Ediciones)
-ALICIA VOLÁTIL (Editorial: EL CANGREJO PISTOLERO EDICIONES)




Silencio de blanca

Si no fuera a mancharse,
amasaría tu tersa blancura
con leche distraída a los cachorros,
con pétalos internos de capullos

Con qué habré de engarzarte,
qué seda no heriría tu factura,
qué nube fabricarte
en la que no te cruja la cintura...

bordaré las paredes de plumón
porque tu piel translúcida y tus huesos
son muy poco armazón
para tu delicado corazón.

(de Las flores de alcohol)




Vino del deshielo

"Et d'Amérique vient le petit colibri
De Chine sont venus les pihis longs et souples
Qui n'ont qu'une seule aile et volent par couples."

Es más fuerte que yo
la sed
de beberme el deshielo de tu sonrisa.

(de Las flores de alcohol)




Agua bendita

Si llueve (siempre llueve)
da al azar la fortuna de mojarte,
y bebe del riego que te ablande el futuro.

Si llueve no me esquives,
icono de mis ojos como gotas,
y bebe del riesgo que te expande el futuro.

(de Las flores de alcohol)



El ciervo que mantiene mi mirada
es más grande por dentro que por fuera

y el vapor hilado que desprende su pelo
transforma el aire en mis ojos.

(De Las flores de alcohol,
La bella Varsovia, 2005)




Más allá de cualquier ósmosis,

sucede que el texto de tus


32 - 10 - 16
Ge - Ne - s


es literatura

(De Química)



Tu imán.

Cada átomo de hierro de mi sangre

(De Viaje al centro de las venas, inédito)



Taninograma

como el estallido de los frutos rojos
tiñe y marca
El amor mancha como el vino como los más incestuosos amaneceres
de cualquier precio
estropea las sedas
como obras maestras recién pintadas
que cualquier golpe de falda puede arrasar.




Todo tu espíritu cabría en mi alma,
igual que todo tu cuerpo se expande dentro del molde exacto.

El tiempo verbal de los totales
mientras germino entre tus manos
permite que florezcan los pétalos concéntricos de la hemoglobina,
opuesta en su girar al sentido del tiempo.





Romper aguas

Dices que no, esculpiendo con la boca,
que ya no tienes sed, porque me objetas
que la humedad se fragua;
y te recuerdo, surcando la roca,
el ansia transparente de las vetas
que pugnan desde dentro por ser agua,
por ser de ti, por serte.




Erno Rubik

Todo problema es un poliedro rojo,
verde, azul, blanco, rosa y amarillo.
Tratar de unir lo rojo con lo rojo
es volver mala hierba el amarillo,
pero otras veces contamina el rojo
la unidad ideal del amarillo.

En la retina vibra el amarillo
igual que una obsesión. Noches en blanco
transcurren mientras viaja el amarillo
cuadrado de un lugar a otro, blanco
de miradas, de giros, de amarillo
desvelo, de amarilla mente en blanco.

Tantos colores ciegan, vuelven blanco
el mundo alrededor. La hierba verde
palidece ante el giro, el cielo es blanco
al lado del tornado rojo y verde
y azul. Borrar el mundo es verlo blanco,
negación del azul, el rojo, el verde.

Permuta el tiempo, gira un lado verde,
cambia de posición la fila azul,
se desangran horas, la cara verde
pierde una pieza, y el reloj azul
voltea las agujas hacia el verde
de la puerta que gira, un punto azul
(y qué desparramado está el azul
por todo el cubo) entra en zona rosa,
y el cuadro verde perdido, de azul
rodeado, parece ir hacia el rosa
también... afinidades del azul
y el verde se revelan en el rosa.

Contra lo inesperado está la rosa
de los vientos, contra la verde y roja
ruleta del azar está la rosa
de la intuición, como la sangre roja.

Todo problema es un poliedro: rosa
de esquinas, puzzle orgánico, red roja.





la boca se abre con el ángulo de los pétalos
a punto de caer

ojos cerrados
por descubrir el tacto de los párpados

nosotros

a ciegas

(incluido en Antología del beso)


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