martes, 20 de septiembre de 2011

4778.- MAGIA LÓPEZ


Magia López nació en Cuba. Poeta y cantante, dirige la Agencia Cubana de Rap. Integrante junto a Alexei Rodríguez del dúo Obsesión, Obsesión con Hermanazos constituyen el proyecto La Fabrik. La prestigiosa revista Billboard seleccionó su disco La Fabrik como una de las seis mejores producciones entre un conglomerado de 1500 álbumes independientes. Esta dinámica mujer es cantante y compositora de temas de la significación de “La llaman puta” y es una de las figuras más sobresalientes dentro del movimiento hiphopero de Cuba con hondas raíces en la comunidad y que ya se hace sentir nacional e internacionalmente. Al decir del crítico y ensayista Roberto Zurbano constituye una alternativa a “las expresiones neoracistas que han venido emergiendo en la vida cotidiana cubana del siglo XXI” En su poema Magia mC nos dice: Está pariendo la razón por la que soy rapera de verdad/Hay quien no acepta que esté aquí para/Sin bailar a golpe de batá/O por qué vengo diciendo pató el mundo aquí que/Niche niche, asi nací MC/Pató el mundo aquí, made in havanacity/Y tú sabes como estoy que no creo en ná, Que no creo en nadie”









ELLA


Ella se levantó de un salto y respiró profundo
Tiro al suelo el pañuelo que ataba su pelo
Camino hacia la ventana con ganas de ver el cielo
Y por instinto luego se paró frente al espejo para mirarse por dentro
En el encuentro consigo
hizo un recuento de lo que había sido su vida hasta el momento
Se vio siendo centro de las discusiones
De los reproches de una madre que la maltrataba en ocasiones
El padre justificaba sus pocas atenciones con la dichosa empresa
Eran mujeres convertidas en reuniones
Se cansó de que nadie le diera valor a sus opiniones
de no tener a quien contarle sus problemas, sueños pasiones
no pudo evitar el llanto por un buen rato
Rodaban lágrimas cansadas
Tomó un cigarrillo y entre bocanadas exclamo
Buscando en otras personas cariño y comprensión
trato de refugiarse en amistades
que lejos de brindarle ayuda y protección
la lanzaron a la calle en busca de
algun extranjero corazón.
Dejó la escuela
para darle tiempo completo a la faena
y se hizo artistas en la conquista de turista
una especie de amor fingido
la familia que estaba ajena
quizo entonces recuperar terreno perdido
pero en balde
demasiado tarde
cero positivo dio aquel
resultado se cansó
de tanto sexo prohibido
con los ojos vendados.
El padre pregunta
hija qué hiciste, cómo ha pasado?
Ella, ella se levantó de un salto y respiró profundo
Tiró al suelo el pañuelo que ataba su pelo
Caminó hacia la ventana con ganas de ver el cielo
Y por instinto luego se paró frente al espejo para mirarse por dentro









LOS PELOS

Pelo suelto carretera mira
No hay desrriz
Me di cuenta que pa’ qué
Si yo no naci así
El hombre que me quiere me acepta como soy
Llevo el afro en la sangre a donde quiera que voy
Mi naturaleza rompe patrón de belleza
No me vengan con que pa’ lucir más fina
Hay que plancharse la cabeza pa’ verse mas femenina
Óyeme no, nananina
Mis códigos determinan
Yéndose por encima de todos esos esquemas
Se encaracola mi pelo y es postura ante la vida
Una doctrina que consolida esta imagen que te vengo dando
Conmigo duermen más de cuatrocientos años
Soñando con él hasta cuándo
El procedimiento te estira el pelo lo hace mentiroso
Opacando lo que naturalmente es hermoso
Entonces pa arriba los pelos
Que crezcan los drelox
Al que le guste bien y al que no también
Según decreto ley cincuenti-yo
Inciso ve a mi concierto y aprende que
Tu pelo es malo sólo cuando muerde
Si no quieres el que tienes, entonces dámelo
No lo mereces
Sigue quemándote el cráneo
Deja que pasen dos meses
La verdad en forma de raíces aparece siempre
A veces,
Recibo raras miradas, de quienes creen que par estar bien arreglada
Necesito tener la moña bien estirada pero nada
Lo nuestro es nuestro y habla por nosotros
Ahí va mi idiosincrasia natural
El aire no me despeina como a pilar
Veo al caminar un par de tiendas que no venden muñecas negras
Pero esa es otra historia que contar por hoy es
Pa arriba los pelos
Que crezcan los drelox
Al que le guste bien
Y al que no también.







ME AFROCONOZCO

Si ves que a mil va mi sex appeal verbal es porque ya me afroconozco
Puedo decir que es la segunda vez que nazco y que
Ha sido un poco brusco el redescubrimiento.
Es vital la influencia del maestro Tomás
Esto es lo menos que puedo hacer por los ancestros
Tronco de ritmo, flow, conocimientos son instrumentos para exponer mis argumentos.
Me secuestraron la historia y aquí están las consecuencias
La negra aprendió a tejer con hilos de pertenencia, conciencia, descendencia, elocuencia
Y mírala como está dando hasta conferencias.
Ahora enfréntate a mí si quieres, si tienes, si eres
¿Tú crees que puedes? ¿De veras?
Tengo las armas y debo repartirlas
Voy a enseñar a mi gente cómo usarlas.
Se trata de cómo vamos a empuñar esas armas
cómo vamos a esgrimirlas para entregarlas
responsablemente a nuestros hijos e hijas, que han de crecer fuertes
preparados para los nuevos tiempos porque aquí entre nos:
el virus cambia de forma, muta, se moderniza junto a la escenografía
lo que si no varía es la coreografía
que pasa inadvertida para muchos todavía
diluidos en la conciencia de la cubania.
El silencio continúa en su porfía y yo imaginando como seria
Si este asunto siempre pospuesto no estuviera limitado sólo al círculo de intelectuales
Si se debatiera en las comunidades
Si no estuviera ausente del sistema educacional
Donde su tratamiento es puramente histórico, no actual
Si los mecanismos sociales no reprodujeran el problema
Si no tuviera que hacer este tema
Yo me pregunto ¿Cómo seria?









Magia MC

Soy lo que mi imagen muestra
Negra, mujer
Vas a ver
Que hago magia con las letras nuestras
Diestra
Maestra entra despejando dudas
Suda Cuba
Que vengo chocolate y cruda
Dando pluma, corazón y maicrófono
Otra gente hablan de plomo
Pero yo agunta
Un ramo de flores se adelanta y canta aquí en tierra santa
Asi asi como van van
Pero no tan a lo juan formel
Le vengo dando bomba a lo que ayer plasmé en un papel
Por cierto un poquitico acelera
Hay quien no acepta que este aquí para \
Sin bailar a golpe de batá
O por que vengo diciendo pató el mundo aquí que
Niche niche, asi nací MC
Pa tó el mundo aquí, made in havana city
Y tú sabes como estoy que no creo en ná
Que no creo en nadie.

Si lo que digo yo te eriza no te extrañe
Soy mambisa
Por eso tengo el pico firme firme
No pienso irme nunca de este campo
Voy a seguir el mambo chambo regalando canto pa tos laos
Tengo mucho taow
llevo mucho tempo estudiando esta materia
Definieniendo mi estrategia regia
Magia MC
Sembrando rimas como si fuera maíz
Y como se da el maíz en mi país
Dice una voz

Esta pariendo la razón por la que soy rapera de verdad
Hay quien no acepta que este aquí para \
Sin bailar a golpe de batá
O por que vengo diciendo pa tó el mundo aquí que
Niche niche, asi nací MC
Pa tó el mundo aquí, made in havana city
Y tú sabes como estoy que no creo en ná
Que no creo en nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario