domingo, 3 de octubre de 2010

1366.- ELVIRA RAMOS


Elvira Ramos nació en 1980 en Talavera de la Reina, Toledo. Pero dice que es de todas las ciudades en las que ha vivido y de aquellas en las que quiere vivir. Estudió Educación Especial y Humanidades y ahora disfruta de la Literatura Comparada en Granada. Ha aprendido mucho de mucha gente y de ella misma, trabajando en museos y librerías. Escribe, lee y vive, mucho de las tres cosas y no necesariamente por ese orden. Espera seguir escribiendo y leyendo mucho, y de un tiempo a esta parte quiere vivir más y aún mejor. Para ella la poesía es una forma de entender y de entenderse. Y por eso la necesita. Aún no ha publicado, pero ya está preparándose para ello. Tiene un blog de poesía, escribe reseñas en el blog literario La biblioteca imaginaria, y colabora con algunas revistas de literatura.


DEL LIBRO: Sé que es mentira





YA ESTÁ

Por fin soy inédita,
de repente,
por puro placer,
a pesar del dolor causado...
que exigirá su parte eternamente,
y me encontrará como una puta,
publicada.






MECÁNICA DEL CORAZÓN

Escribir a oscuras
es lo más parecido que encuentro
al estado de mis emociones.

Eres como un cristal arañando mi piel,
muy lentamente,
y siento como limpias mi sangre
lamiéndome la herida.

Has hecho un círculo en mi pecho
y estás tardando en abrirlo
para llevarte a hurtadillas mi corazón
que yo ya te había regalado,
previamente,

Pero verás, cuando lo tengas entre manos,
que su mecánica es diferente a la de los demás
y entonces me odiarás y amarás a partes iguales.

Porque te lo has llevado, y no sabes como funciona,
porque no sabes cómo necesito que me quieras.







EL VICIO DE MI CARNE

Eres el vicio de mi carne
Y el dolor que cierra mis ojos.

Estás en el aire que respiro
Cuando huelo la sábana donde dormiste
Sin mi, pero conmigo.

Eres la caricia apenas perceptible
Que llegó a mi vida sin permiso
Y con derecho a quedarse.

Eres esa manera de decir mi nombre
Al otro lado del teléfono

Cuando ya no albergaba mas esperanza
Que recordarte sonriendo el día de tu partida.





OJOS PARA TI

Mis ojos al tenerte cerca
Se reproducen por esporas para poder
Estar contigo
Dando igual con quien estés
Dando igual donde te vayas.






A MI TAMBIÉN ME BASTA ASÍ

A Ángel González, al que con imaginar
que he conocido me basta.

Para que tu sonrías y yo lo vea
me basta con imaginarlo.
Porque no es lo mismo sentirte
que tenerte
Tan solo con que me mires
comprendo que estas ahí
Entonces soy yo el que prefiero
tan solo que imagines
Así no te alejarás cuando veas que me alejo
No te marcharás cuando notes que me marcho
Bastará con que imagines
Y yo seguiré estando ahí,
Aunque te hayas cansado de quererme
Tal y como yo, a pesar de irme, te quiero,
Todavía.







AMNESIA

Nunca he podido recordar tu nombre
Desde la última vez que lo nombré
Nunca he podido recordar mi nombre
Tal y como tu lo pronunciabas.


Me muero por besarte en esa boca
Me muero por besarte en esos labios
Que sellaban tu palabra en mi palabra
Aunque a veces fuera a fuego

Nunca he podido recordar tu nombre
Desde la última vez que lo nombré
Nunca he podido recordar mi nombre
Tal y como tu lo pronunciabas


Volveré a llamarte tras un tiempo,
Volveré a mirarte y te reirás
Porque me habré confundido de persona
Y a pesar de todo
te estaré eternamente agradecido.

Por hacerme sentir en esa boca
Por recordarme el sabor de esos labios
Por traer a mi mente la palabra
Por sentir una vez lo que es quemarse a fuego.






LA HABITACIÓN ROJA

A T.

Miro por la ventana y descubro

Que mis ojos buscan algo
Sin ver nada.

Entonces caen las hojas de los árboles
Y observo cómo se acumulan en la entrada
A este mundo tan pequeño que está sanando
Mis heridas.

Lloro al recoger uno por uno los recuerdos
De esa ciudad que me dio la vida
Y ahora me la quita
De forma gratuita.

Me llamas sólo para reírte,
Y para decirme que se ha otorgado
El premio nacional de poesía,
Porque sabes, que me gusta
aunque yo no te lo he dicho.

y mi cabeza inventa una habitación roja
para ti,
donde te rías de lo humano y lo divino
y donde el color de la pared
puedas cambiarlo
el día que tu quieras.

Es una lástima que sea tan tarde
Para mi,
Y que mi mente quede bloqueada
Entre estas letras,
Porque me hubiera gustado seguir
Regalándote sonrisas.

He encontrado en al armario
De la limpieza
Una bolsa de plástico
Donde guardar los recuerdos
Que el aire no se ha llevado
Mientras reías…






CREO EN DIOS Y EN GIL DE BIEDMA

-Que la vida iba en serio
Uno lo empieza a descubrir más tarde-
Justo cuando empiezan a darme miedo
Las gaviotas de la playa.

Justo cuando miro la vida de frente
Mientras voy caminando hacia detrás
Y aunque
A veces use el tabulador cada hora de mi vida

Pero ni aún así consigo impulso
Para verte crecer con los cipreses
mientras te engullen a cambio de la sombra
esa que tanto te gustan porque cree
No en dios sino en ti, no como tú.

A partir de mañana
Voy a tomar vitaminas

Para afrontarte con efecto placebo
Con sordina y Urbasón
Cada uno en una cama,
Con la misma sábana
De nácar





MENUDA VIDA MÍA

Quiero expulsar de mí todos los demonios
Por eso me he alejado de ti, mi vida.
Me enfrentaste a mi cuerpo y a mi alma
Y te detesto desde entonces cuando veo tu reflejo
En el espejo del armario
Donde guardo los disfraces que me pongo
Cada día cada hora cada instante
Para que me veas mas guapa cada vez
Para saberme mas destruida cada día

Pero todo tiene su tiempo
Y bajo el cielo tiene su hora
Y la tuya está cada vez más cerca
así que mira bien por dónde pisas
que el mundo esta lleno de arenas movedizas,
y tu no las sabes distinguir
como yo no sabía distinguirlas

si esto es la vida sin ti
ralentizado el tiempo
a la enésima potencia
no puedo seguir diciéndote
nada
y seguir sintiendo todo
cada día cada hora cada instante

hinchada ya de la vulgar medicina
he pedido a mi cuerpo de rodillas
que decida si quiere morir o vivir
y ha decidido

entonces los pulmones se han abierto
mi alma se ha mirado en el espejo
y no se ha disfrazado por primera vez
en mucho tiempo y entonces

entonces el infierno se ha vuelto un paraíso
pero ahora no se por donde regresar,
ni siquiera se si quiero hacerlo
por miedo a encontrar de frente
todos los demonios
por miedo a encontrarme frente a ti, mi vida
y ahora está lucha entre mi cuerpo y mi alma
se ha entristecido desde que no te ve
y también –cómo no-
desde que no te siente dentro de la herida

si es que esto sin ti
es la vida no me gusta
lo que veo

porque puedo decidir no tener
este olor en mi cama japonesa
porque no tengo ya
ni dinero para el somier
ni hucha donde guardar
las monedas que como si fuera una puta
me dejaste encima de la mesa
el día de la despedida.

Pues te joderá saber que siempre
He sido puta porque puedo serlo
De muchas maneras

Y tengo la sensación de estar muerta en vida
Cuando miro la terraza de este sepulcro de placer
En el que vivo desde hace 40 días y 40 noches
Que es el tiempo que el calendario dice que llevo aquí
Metida en esta tumba bella y silenciosa
Regada con ginebra los viernes por la noche y con
Vino blanco el lunes y el domingo
Cuando le doy a la ginebra
El día de preceptivo descanso
A cambio de que me traiga a Morfeo en
Bandeja de Planta cada día
Que oiga mi silbido en la esquina de la calle
De enfrente donde espero que llegues
Algún día por sorpresa
Como he llegado yo a esta habitación
Que me muestra en el espejo
Del armario que no todas las cárceles
Tienen rejas en las ventanas
Que algunas solo tienen mosquiteras
Y aun no he decidido que hacer
Con esta menuda vida mía
Que noche tras noche sigue
Refugiándose como una puta en esa esquina
Que noche tras noche sigue sin saber
Cuanto quiere cobrar por un servicio





FACEBOOK

Todo es público
como los bancos del parque de enfrente de mi casa
donde te espero y no llegas,
como las carreteras que llevan a todos los sitios
y por las que yo nunca llego a ninguna parte.

Todo es público y
también mi amor por ti
que tan caro me ha costado
ha sido publicado y mi dolor
actualiza mi estado cada segundo.

Porque todo es público
y digno de mención
cuando lo único que nos importa
es saber de los demás
pero no lo que son en realidad.




Soy el sexo a los 30
¿A qué venís ahora,
treinta años sinverguenzas,
a mirarme a los ojos fijamente
vacilando sin piedad
sobre el sexo sin luz,
sobre mi lengua húmeda?

Ahora que llego yo
queriendo dieciocho,
para volver a Sodoma
y aprender a quererme.

¿A qué viene ahora
- que no lo he buscado-
el limpiar mis lágrimas blancas
con un erotismo
que no es digno de mí
si no es contigo?



POEMAS SELECCIONADOS POR LA AUTORA
ELVIRA RAMOS, PARA ESTA
ANTOLOGÍA

1 comentario: