jueves, 23 de junio de 2011

3976.- ÓSCAR RODRÍGUEZ


Óscar Rodríguez. Salamanca (España), 1973. Poeta y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca. Redactor y posterior coordinador de la sección de cultura del diario Tribuna de Salamanca durante más de cinco años. Ha participado como actor en los primeros trabajos dirigidos por el cineasta Rodrigo Cortés, también como actor de teatro; ha realizado diversas lecturas de su obra poética, parcialmente publicada en libros como El mundo al otro lado. Ochenta fotografías para ochenta poetas y José S. Carralero. El paisaje prometido, así como en revistas literarias como El cielo de Salamanca y Fronteras. Colaboró en el Encuentro Poético Cánticos de la frontera / Cânticos da fronteira y en la presentación en Portugal de la publicación que dio como fruto. En octubre de 2010 fue invitado al XIII Encuentro de Poetas Hispanoamericanos que se celebra todos los años en Salamanca.






Dame

Dame
(o qué me das, primero,
dime).
O no digas pero date, ponte
como las circunstancias o la banda sonora,
colócate detrás
de los interrogantes,
sé lo siguiente.







Odio natural

Sólo encierro un odio natural,
un odio necesario,
que viene a ser el odio de los bosques,
el odio de los ríos y los mares,
un odio volcánico y sísmico,
nada personal.







Días extraños

Hay días en que ocurren cosas como
despertarse y descubrir
que debajo de la cama hay un cadáver.
Al abrir el armario, entre las camisas
y las corbatas aparece un ahorcado,

y pensamos qué dijimos o qué no hicimos.







Alguien, me digo…

Alguien, me digo,
ha abierto la puerta de atrás,
siento el viento
creando corriente por las ventanas
de mis ojos. Alguien,
digo,
que resulta que soy yo
en esta pausa del pensamiento.
Miro hacia atrás,
busco esa puerta
abierta,
y veo mis ojos.
El susto es descomunal.
Hacía tanto que no me veía…







Miedo

El miedo convierte a uno
en el gran improvisador.
Desencadena un intenso
análisis
del entorno, las posibilidades,
y de pronto se actúa.

Así se huye, por ejemplo,
de un depredador.
Así nace,
por ejemplo,
una mentira.






No hay comentarios:

Publicar un comentario