Josimar Galíndez Rojas
(Guerrero, México 1986)
Estudié en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Formo partedel taller de Creación Literaria de la Facultad de Economía de la UNAM. Integrante del podcastImaginaria Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNAMJosimar Galíndez Rojas (Guerrero, 1986)Si despierto triste o despierto alegre, escribo versos. Todo intento es un poema. Estudio y vivo,cuando menos sobrevivo. A ratos me canso de intentar (y hacer poemas, que es la misma cosa). Cuando sea grande seré poeta, corrijo: cuando sea poeta seré grande.No hay méritos para contar. Esto es lo que es, yo soy lo que soy. Así está todo.
En 2013 publicó en Diabluras ediciones la plaquette Andar tu nombre. Actualmente dirige el podcast Imaginaria Jurídica de Proyecto Grado Cero de la Fac. de Derecho de la UNAM.
Traigo en las manos buganvilias
para que veas –si es que miras–
en tu casa todo florece
a pesar de la muerte
alegres por floridas
las esperanzas
porque
dolidas y lagrimeantes
cayeron las ligeras palabras
en el teléfono
pierdo la fe en el fonema muerte
suena calle céntrica DF
suena y resuena
mamá ha muerto
calle chocando contra los ojos del que llora
calle
total la muerte no se espanta con gritos
Mira mamá el corazón sangra
aunque no llama porque mudo fuego
es esta ausencia esta casa llena de vacios
dónde están abrazos del amanecer
llegué de viaje
y tu sonrisa aromática
viene a saludarme
tu voz es un grito que llena y enciende
el hogar
Mira no estás no estarás ¿estuviste?
Mamá cumple un mes de no estar
parece que nunca ha estado
la casa no sonríe con su risa
nunca
volveré y mirarla es ilusión
apariencias de esas que se rompen
con lo contingente del presente
Se llama Rosario mi madre
la que fue
porque estoy solio sobre el mundo
como el árbol plantado por la mano de Dios
en el jardín de la creación
y estoy como un dios sin origen
como una bestia que no reconoce la genealogía del mundo
Es noche
busco
algún verso que afirme la vida
no es posible
Mamá ha muerto
sin embargo
es estúpido decir que es natural
natural la vida volviendo selva al pasto
natural la madre abrazando al hijo
No soy natural porque
no hay madre
y estas líneas
falsas como los días no sustituyen
al amor
Que nadie hable de la muerte de mamá
que nadie
hable
y diga
lo que sé
porque falsa es la palabra
y algo en mi corazón se muere
al recordarlo
mamá cae otra vez
de mi vista
el oído llora
porque
cómo detendré tanta mentira
repicando
campana de una catedral que sólo es ruina
mamá cae
cada tres cuarenta y siete de la tarde
todas las tardes
todos los días
porque cada día es miércoles
y es siete
yo soy mi madre
porque muero de un dolor que nadie sabe
me detengo y siento sangre a mi sangre
herencia de una mujer
que se pudre bajo el concreto de su tumba
Prelúdico
La más cosa
la más triste declaración de estos mis labios
extraña y soporífera caricia
repetidura por no decir repetición y pecar de lineal o predecible
tú
amo el pronombre dedo fundacional
místico como la hora de la felación
o peladura para no perder el tono del poema
Qué importa si erudito o buey
dedico mis labores verbales a tu parte
púdica la parte
más parte más
Me esforzaré en saciar todas tus ansias
anónimo lector
reposo de la cosa más cosa
tú
que a ratos comienza a hacerse yo
a fuerza del espejo
Oralidad
Tu boca es la medida de mi cuerpo
esa boca cálida y juiciosa,
templo de profanas concurrencias
donde revela palabras el silente temblor
y el ávido sueño encuentra espacios inversos,
prosaicos, agostados espacios como pozos metafísicos
o lagunas densas donde aves y siervos mitigan el miedo.
Escritura voraz sobre tu vientre.
Tu vientre que es real a todas horas
desde el instante de la lluvia
hasta el tiempo del abandono.
Es real cuando mi boca lo mide a saltos de labio,
las huellas en él se consumen,
las busco,
dejo marcas volátiles
de donde surgen hijos y otras penas.
Se reescriben las frases contra el tiempo,
tu vientre es real
casi lo mismo que el desnudo
en la lujuria nocturna.
Es tu boca, siempre tu boca:
vaso, aspiración, deseo.
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