domingo, 25 de junio de 2017

TINA ELORRIAGA [20.235]


Ernestina "Tina" Elorriaga 

Tina Elorriaga nació en Darregueira, Argentina, en 1954. Es Educadora Social. Fue publicada en antologías y tiene inéditos libros de poesía, y de cuentos para niños.

Reconocimientos obtenidos: Tercer Premio de Poesía, Concurso Nacional Café de los Sueños, Córdoba, 1995; Primer Premio Poesía –Concurso Nacional AIBA  -Ayacucho-Buenos Aires, año 1996; Primer Premio Provincial de Poesía, Colegio Farmacéuticos de Córdoba, año 2000; Mención Concurso Nacional Abuelas de Plaza de Mayo, Cap Fed, Buenos Aires, año 2002; Mención Premio de Poesía Concurso Provincial  Luis de Tejeda-Córdoba año 2003; Segundo Premio Poesía–Concurso Jorge Barón Biza  Feria de Arte, Córdoba – año 2003; Tercer Premio del XIV Concurso Nacional de Cuento y Poesía Leopoldo Marechal  - Morón-Buenos Aires,  año 2008. 

Participó Encuentro de Poetas con la Gente, Cosquín, Feria Internacional del Libro de Córdoba, Festival Internacional Poesía de La Habana, Cuba, Palabras de Poeta, Escuela de Lenguas de la UNC- Córdoba, Encuentro de la Palabra, La Paz, Bolivia, Festival Internacional La Palabra, Ríosucio, Colombia y otros.



-I-

Bendita seas  Virgen de la niebla que me arrinconas
y como si mi cuerpo fuera un tajo en la hostia                    
me hincas nievemente de luz
me dejas ciega 
haces de mi mudez de dromedario un leve trazo (o) un ideograma

Y  estallo 
en rosa   en intemperie
en  palabra


-II-

El miedo no pudo burlar el ojo de la trampa     
una mariposa ciega cayó a la nada                                                         
los cerrojos ardían como una rosa de fuego en el desierto

Era  el país de las maravillas
con las campanas doblando el bronce de los días
                                                                                                        
Entonces   ella     la palabra      
la descarada 
la que camina a cuatro patas por el guadal y sin pudor amanece dormida en los burdeles
la inequívoca de los ojos vendados 
 desplegó sus alas ante mí

y dijo    calladita        jamás


-III-  
                                                        
En la seda del lomo de mi gata aguardo un movimiento 
la insinuación de una metáfora   el extravío de alguna aliteración

 versos de arte menor   arte  mayor 
o un susurro prendido con garras a la garganta de la noche
“ sinalefa sinalefa  desafinada ven a mí”- grito con voz de perro
“hipérbaton  regrésate” 
pero la hoja persevera en su impertérrita palidez de otoño

Lo confieso
 cuando te veo desnuda y te cubres con la ropa gris de mi tristeza
 siento que en tu silencio habita el  miedo.


-IV-

Con una flor en el pelo y el cayado colgando de tu mano
 golpeabas la espalda de la noche

Ibas vestidita de ciega
pero traías en tus ingles el fuego de una hembra en celo,
mis manos deseaban asir tu cabellera,
tu paso de terciopelo en la cara más nieve de la luna

  
Estás esquiva,  sin embargo, persisto,
me busco y te busco en la nitidez cotidiana del espanto
 en la nada que el espejo devuelve a mi rostro

endemoniada


-V-

Como  la primera gota  que da sentido a una tormenta
o el colibrí  que hace posible el néctar del tiempo,
soy la escama necesaria de un pez que gravita en círculos de hielo  
       
Peregrina y misteriosa  aguardo tu regreso,
llevo el temblor de tu huella de sal refugiada en los brazos

Palabra 
Cuánto tiempo ha pasado   desde la noche que  dormí
acurrucadita entre tus brazos.


-VI-

Palabra, 
barquito de papel 
que en el filo de un acantilado sin rumbo navegas


-VII-

Ajeno a su destino, el viento, 
 hiere el ramaje de los árboles y el piar del pájaro en su nido

Apuñálame sin estremecerte
y permite que en lo más profundo de tu rostro 
pueda ver al ángel de la guarda

 Palabra            tu estocada será  gracia

No desearé venganza   
cuando dejes caermi el corazón 
el peso de la piedra que arrojo, porque creo estar libre de culpa, 
te sabré ajena a tu destino

Será la gracia dada de beber en ti.


-VIII-                                               

El mantel de hilo tenía flores azules
y agitado descendía estremeciendo el aire

Los brazos de mi madre repetían el movimiento

Mis ojos iban
al mantel     los brazos   las palabras

No sé  qué vientos precipitaron 
de repente
el derrumbe de las flores azules

la nada                 sobre esa mesa.


-IX-

Juan Gelman juntó en  las brasas de la historia  
héroes olvidados,
la luz reptando el fuego del combate
la palabra

y del amor 
 juntó los huesos
huesitos cargados de memoria

Juan Gelman se astillaba los ojos recordando

Con el filo de su tristeza escribió el nombre de su hijo 
en un pañuelo blanco.


-XIV-

El vértigo del precipicio me sacude las vísceras,
mi corazón  bombea a destiempo,
resopla azul   late descontrolado     escapa de mi  boca

Al fondo de la quebrada,  la seducción de una palabra 
me enamora, y como  la cola de un vestido de novia,
se insinúa infinita

Al borde del abismo,
desespero

https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/27/News/Elorriaga.html








*

No hay comentarios:

Publicar un comentario