martes, 26 de octubre de 2010

MARIANA DE CASTRO [1.608]


MARIANA DE CASTRO

Poeta nacida en Arjona, Colombia. Autora de: Es la vida que pasa (1992), Diálogo en silencio (1996) e Instantes en el espejo de la lluvia (2005). Pedagoga, Licenciada en Filosofía y Letras, Magistra en Educación Universidad París XII. Se ha desempeñado como docente en las universidades Jorge Tadeo Lozano, seccional del Caribe, Universidad San Buenaventura de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar donde se ha desempeñado además, como Directora del departamento de Humanidades y actualmente como Directora de Desarrollo profesoral y Proyectos Académicos. Es la directora de la Feria del libro Cartagena de Indias y el Caribe Colombiano. Miembro fundadora del taller de escritura creativa “Encuentro con la Palabra.”



UNO ES ASÍ

Vamos abriendo pasos a la muerte
en cada puesta de sol
aferrados al presente
soñamos horizontes
mintiéndole a las horas
siendo que la noche es frágil
morimos con la luna.



PARA QUE NAZCAN PALABRAS EN MI PIEL

He bebido el humo que sudan
los que cantan al amor en primavera
me he sentido habitada por pájaros
que regresan del mar hasta mi sangre
con mensajes de algún dios alucinado

He pretendido recoger luceros en otros ojos
para que nazcan palabras en mi piel.



ME DUELE LA EXISTENCIA

Busco la vida
detrás de una metáfora
y huye ante mis ojos
con la herida del tiempo.



ME CABALGAS

Como viento de fuego
penetras las rutinas de mis noches
y cómplice mi espíritu te asume
tu sabor distinto
desemboca en mí
como potro sin freno
La vida tiembla entonces
con tus torrentes vertidos
y yo amanezco en el cielo que deseo.



POEMAS DE SU ÚLTIMO LIBRO

"El paso del tiempo al pie de mi silencio"
SELECCIONADOS POR MARIANA DE CASTRO PARA
ESTA ANTOLOGÍA:



ENTRE EL SUR Y EL NORTE DE TU PIEL

Las astromelias danzan la canción de olvido
esperando el paso de la noche en el balcón
donde anidé cada imagen para cuajar 
entre el sur y el norte de tu piel
la orgía de mis sentidos
verso a verso

Desde aquí siento otra vez
Como huelen las astromelias
aniquilando con su cólera 
cada pétalo
cada pensamiento
la misma noche eterna
que el silencio quebró

La flor no hace otra cosa que recordar
que el amor muere por su propia indigencia



VERSO DE VERANO

Mi piel con aire agitado 
derritiéndose 
en alas de lluvia fría es vestigios de soledad
dejados en la intemperie
el viento silbando
va rociando
lágrimas de verano
para que nazca un verso nuevo



FESTEJO

Quiero que me sientas extraña
sin espera
aunque hay pisadas de pájaros rabioso
en mi pecho
festejo como tambor salvaje
que ha quedado una jaula abierta
a lo eterno
Quiero que me sientas lejana
ángel irreverente
celebrando tu ausencia
nuevos asombros en cada abril
aguardan mi tiempo
mi regreso



ALAS A TANTOS SILENCIOS OFRECIDOS

(Tú ya no tienes rostro en mis recuerdos)
Meira Delmar 

Desde ayer que te fuiste
no tengo más que decir
los recuerdos se rompieron
contra la arena muda
que sepultó tu muerte
como ofrenda
a tantos silencios ofrecidos



MI ESPACIO DE LUZ

Cuando acaricio ese poema
al compás del arpa y el violín
mis oídos mecen
cada palabra cantada
me abrazo a ellas
abriendo mis ojos como puñado de sol
Cada verso
es un espejo donde nunca anochece







.

2 comentarios:

  1. Mariana, con su poesía cada palabra duele, cada palabra sana. La vida...

    ResponderEliminar
  2. Querida profesora, su inspiración, inspira!! Que no paren los poemas...

    ResponderEliminar