jueves, 11 de noviembre de 2010

1823.- IVÁN TUBAU

Fotografía de Juan Carlos Peña




Nota Biobibliográfica y Selección de Textos

Roser Amills Bibiloni



Iván Tubau
Poeta, escritor y profesor universitario español, nacido en Barcelona en 1937. Hijo de republicanos españoles refugiados en Francia, vivió dos años en Gelida, cinco en Francia, uno en Italia, nueve en Madrid, medio en Inglaterra y meses, semanas o días en otros lugares de Europa, América y África. Estudió arte dramático y se doctoró en Filología francesa, pero ha trabajado más que nada como periodista en prensa y televisión. En 1970 regresa a su ciudad natal.

Ha sido, entre muchas más cosas, profesor universitario y catedrático de Periodismo Cultural. Ahora, jubilado, es columnista de la edición barcelonesa de El Mundo donde publica artículos lúcidos y acerados.

De entre sus libros de periodismo, ensayo o investigación, los más conocidos son De Tono a Perich, Madrid, Guadarrama, 1973; Teoría y práctica del periodismo cultural, Barcelona, Mitre, 1982; Crítica cinematográfica espeñola, Barcelona, 1983 y varios más que culminan en Periodismo oral, Barcelona, Paidos, 1993.

Su obra narrativa publicada son una veintena de cuentos -dispersos en periódicos y revistas- y dos novelas: Abans no arribi l´hivern, Barcelona, 1986 y Omobono y Etelbina en el país de los beatniks, Barcelona, 1994 (cuatro ediciones).

Autor bilingüe, ha publicado varios libros de poesía: "Domicilios transitorios" (1984); "Les ostres i el vi blanc" (1987); "Vendrán meses cono erre" (1991); "Quatre exercicis físics de metafísica" (Premio Enric Ferran de poesía catalana 1991); "La quijada de Orce" (1997); la antología "Poesía impura" (1998, antología de sus 25 años de poesía en español) y su último poemario publicado hasta el momento, "Semen" (2004).

Poeta "incómodo", como le calificó Pere Gimferrer pues, efectivamente, sus poemas conmueven o irritan al lector, pero no le dejan indiferente, la obra de Iván Tubau aparece como una de las más vibrantes, auténticas, lúcidas e inquietantes de la poesía peninsular actual.


Le conocí en 1992. Era profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona y necesitaba a alguien, preferiblemente un estudiante que supiera leer, que aceptara un trabajo delicioso al que me presenté voluntaria involuntariamente gracias a un anuncio, que él encontró cuando iba a comprar pan, y que yo había colgado días antes en todas las paredes y portales de los pocos negocios de Bellaterra, donde él vive, el pueblo en el que se empadronan los profesores universitarios que quieren vivir tranquilos. El trabajo consistía en ordenar una ingente y rica biblioteca que acababa entonces de trasladar.

Y sobre todo, hablamos de poesía.

Además de seguirle en sus recitales, le he leído en sus columnas diarias en todos los diarios barceloneses que ahora se publican y en bastantes que ya no existen, tanto en Barcelona como en Madrid, he seguido la edición de sus libros y su autobiografía, he disfrutado de sus conversaciones siempre inteligentes y ahora le presento aquí para que otros, desde donde sea y cuando lo deseen, puedan conocerle también.

Estamos ante un hombre poeta, ensayista y articulista que rema y rema contra corriente. Y he aquí un recorrido breve e incompleto, pero demostrativo, por las distintas etapas de su obra poética en castellano hasta hoy. Comprobemos, como lo hizo Gimferrer, que sus poemas, una explosión de vitalidad creativa, consiguen impactar, conmover o irritar al lector, que no puede dejar de sentirse implicado en la palabra irónica, sabia, hiriente y precisa del poeta.


Poemas Seleccionados


De Domicilios transitorios (1973-1984)

1. PATRIA

Nací
En un tiempo triste y en un triste país
Donde las cosas bellas tenían nombres feos
Donde pecado
Era el nombre que daban al amor y donde
Tristes gentes hablaban de la guerra y se tocaban
El sexo en las tinieblas y con prisas furtivas
En la noche del sábado tras haber contraído
Matrimonio buscando
Patrimonio y remedio
A la concupiscencia o a la sífilis.

Nací en un tiempo triste
Y en un triste país
Donde la gente iba vestida
De negro casi siempre
Y llevaba bigotes cuadrados en el alma. Donde
Ya no servían los nombres de las cosas
Porque las cosas estaban prohibidas
O eran obligatorias: levantar el brazo
Con la mano extendida
Para que los brazos no pudieran
Abrazar y las manos
Llegaran siempre tarde a la caricia.

Nací en un tiempo triste y en un triste
País
Donde los niños se llamaban flechas
O pelayos cuando eran ya mocitos
Y llevaban camisa
Azul y la cabeza
Rapada por la parte de dentro y por defuera:
Mitad monje y soldado les decían
Que tenían que ser cuando crecieran
Y hubieran de avanzar gallardamente
Por Dios hacia el Imperio o viceversa.

Nací en un tiempo triste y en un triste país
Donde las niñas
Se llamaban Begoña y aceptaban
Mansamente un futuro
De monjas o matronas gordezuelas
Cuando la superiora colocaba
Duros sostenes sobre sus tetas tiernas
Y más duros aún sobre la parte
Más tierna del cerebro para que las ideas
No desbordaran nunca el límite preciso
De su destino de mujer: virgen o madre
Y si fuera posible las dos cosas.

Nací
En un tiempo triste y en un triste país:
Abjuro para siempre
Jamás de aquella patria
Donde un millón de muertos velaban el cadáver
De los supervivientes.



2. CIEGOS DE LA BOQUERÍA

Este piso es más pequeño
Y no tiene balcones.
Subiendo hasta el terrado se ve un trozo
De la iglesia del Pino.

También es más barato u el padre está en el frente.
La escalera de pino es empinada
Y a la entrada hay un kiosco muy pequeño
Donde la madre cose y una enseña
Que anuncia sus habilidades:
"Ropita para niños a medida."
(Si hoy pasáis por allí,
veréis que ocupa el kiosco un relojero.)

De vez en cuando suenan las sirenas:
Bombardeo.
La madre coge al niño, cierra el kiosco y se dirige
A la estación del Metro de Liceo.
Cuando la alarma cesa vuelve a casa y cose.


De Vendrán meses con erre (1982-1991)



3. LA PIEL

Cuán terrible la vida
De un hombre cuya piel
Nadie toca jamás.


4. ALIENTO

Fragancias depravadas
Acres y deliciosas,
Olor de pan caliente,
Ensaimadas de Iibiza,
Largos besos mojados
Y dentelladas tiernas,
Saliva fresca y sangre:
Tu aliento, amor,
Tu boca.


5. EL HOMBRE QUE FUE VIERNES

Un día me contabas
Como quien cuenta un cuento
La historia de aquel hombre
Rubio y de ojos azules
Que bajaba los viernes
De sus altas montañas
Para hacerte el amor
Y volvía a marcharse.

Prohibid
la música y el mar y los atardeceres:
dan placer.



De La quijada de Orce (1988-1997)

6.

No eres lo que dices
Lo que eres me distrae de lo que dices.
PEDRO SALINAS
Lo descubrí hace años en Ibiza: no eres
la que habla conmigo como las profesoras,
la que dice palabras como estratigrafía,
sobredimensionar y propósitos lúdicos,
sino la que recorre mis recovecos tibios
con una mano sabia y amable siempre húmeda,
la que impregna mi lengua con sus zumos secretos,
la que gime muy suave, la que grita muy fuerte.


No eres lo que dices

"Lo que eres me distrae de lo que dices".
PEDRO SALINAS

Lo descubrí hace años en Ibiza: no eres
la que habla conmigo como las profesoras,
la que dice palabras como estratigrafía,
sobredimensionar y propósitos lúdicos,
sino la que recorre mis recovecos tibios
con una mano sabia y amable siempre húmeda,
la que impregna mi lengua con sus zumos secretos,
la que gime muy suave, la que grita muy fuerte.


7. ESCRÍBEME A LISTA DE CORREOS

Estoy, amor, en Sóller.
He venido en el tren.
Escribo una postal
Y la meto en el sobre.
Recuerdo aún tu nombre
Y el Apartado 3
De Correos de un pueblo
Donde nunca estaré.

Ven a salvarme, amor:
He naufragado ya.
Escribo con mi sangre
En un feble papel.
La botella está rota
Y no lleva tapón.
La mar está movida,
Se acerca el huracán.

Ven a salvarme, amor.



8. DEAN MORIARTY YA NO VIVE AQUÍ

In memoriam Jack Kerouac

Es una bomba el corazón, y un día
Estallará en tus manos sin remedio.



De Besos en la boca (inédito, 1998)

9. POESÍA

No te quiero pura
Ni purificada o purificadora
Ni purista
Dioses
Ni depuradora
Ni depurativa

El amor existe si haciéndolo estamos
Mientras mestizamos
Salivas mezclamos
Cunilingüizamos y relacionamos

Yo te quiero impura
Y verde y madura
Promiscua y cachonda
Y dulce lesbiana puta sabihonda

Yo te quiero impura
Mojándolo todo
Y haciendo el amor
Como yo te hago.





ROSER AMILLS BIBILONI, poeta, escritora, filóloga, ensayista y periodista catalana nacida en Algaida, Mallorca, Illes Balears el 17 de diciembre de 1974. Filóloga Románica (Universitat de Barcelona), periodista en ejercicio desde 1995. Vive y trabaja en Barcelona desde 1992. Ha recibido diversos premios y renocimientos, entre ellos: Primer Premio de Narrativa Breve Sant Jordi 1997, de la Universitat de Barcelona, donde cursaba los últimos curso de Filología Románica. El jurado estaba formado por: Dra. Rosa Vila - Presidenta -, Dra. Rosa Navarro, Dra. Marisa Sotelo, Dra. Mercedes Serna, Dra. Rosa Cabré, Dra. Marina Gustà y Dra. Glòria Casals, Vocales. Entregó el premio el escritor Joan Perucho. Ese mismo año, gana el Primer Premio de Poesía que otorgaba la Universidad Politècnica de Madrid, y que posteriormente publicó la editorial Calambur bajo el título "Uno solo, por favor", 1998 (edición agotada). Reconocida el mes mayo de 2005 en el ciclo "L'escriptor santcugatenc del mes" que organizan desde ese año la Galería de Arte Canals y el Ayuntamiento de Sant Cugat, coincidiendo con la celebración del Año del Libro y la Lectura. Su obra ha sido traducida al castellano y el francés. Ha publicado: Lais per amants distingits i altres paraules. Vilobí d'Onyar: Abadia Editors, 2004 [poesía; catalàn]; Uno solo, por favor, Calambur Editorial, Madrid, 1998 [poesía; castellano]. 1er Premio de Poesía de la Universidad Politécnica de Madrid; Mejan, biografia del pintor, Anuart Edicions, Barcelona 1998 [biografía artística; castellano, catalán y francés]; Nos casamos, Maeva Editorial, Madrid 2004 [ensayo; castellano]; La ciencia de la serenidad, Océano Editorial, Barcelona 2004 [ensayo; castellano]. Redactora de artículos sobre los temas más diversos para publicaciones especializadas de Grupo Zeta, La Vanguardia, RBA, Globus, Larpress y BPMO. Directora jefa de redacción entre 1999 y 2001 de las revistas Interiores, Estilo Clásico y Summum. Es miembro del Staff de Letra de Cambio. La Nueva Literatura de Analecta Literaria.

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