miércoles, 4 de mayo de 2011

3796.- SABELI CEBALLOS FRANCO


Sabeli Ceballos Franco. Poeta nacida en la península de Yucatán, México, catedrática de la Universidad Autónoma de Campeche, ha publicado "Entrega inmediata" y "Balada para dos locos", así como diversas plaquettes. Ha sido finalista en certámenes de poesía como el de Poesía Amorosa del Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca (2006) y el XXVII Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo (2008). Ha colaborado en antologías y revistas de arte y literatura en soporte digital e impreso, tales como "Luces y Sombras" (Fundación María del Villar, España), la revista alicantina "Perito", y Cinosargo"





BALADA PARA DOS LOCOS

mi corazón
para que en él escarbes
busques tesoros
entierres muertos
no estaba muerta
pero me vi nacer
en la primera cita
con tu cuerpo
tengo muy poco
pero te entrego todo
la margarita anciana
el pavimento
las cuerdas que me rodean
el cuello
no te pedí que aparecieras
mas llegaste
con tu medio melón en la cabeza
a beber de la ubre de mi alma
¡vení! ¡volá!
yo era treinta y dos árboles
subiéndose a los hombres
para atisbarse
mequieres-nomequieres
tú no me quieres, flaco
me lo dijo la flor casi jugando
¿cuándo te marcharás
con mis pedazos?
te calzas mi corazón
te queda grande
somos dos muescas
en el timón de la locura
yo sí que estoy zafada
por quererte
tú sí que estás piantao
por quedarte.







eclipse

no vendrá más a mí
el sol silbando
o jugando yoyo
con una gorra en la cabeza

vendrá en una moto de cobrador de impuestos
con una boleta de desalojo
vendrá a las dos de la tarde
con cuarenta y dos grados
de furia y de ironías
a darme probaditas del infierno

no vendrá más a mí
el mar
susurrando a neruda -poema quince-
ni a mis eternos quince
con esa sonrisa que todo lo comprende
hasta el amor
hasta la dirección del viento
y hasta mi nombre como un gato recién nacido
restregándose a otros nombres
con fe de perro

no vendrá a mí el cielo
con sus dientes de león arreando leyendas
con panchito tomando mi mano
para dejar pasar a la víbora de la mar

no será ya árbitro de esas carreras de relevos
contra el polvo del callejón y las profecías
ni pagará con un anzuelo de sonrisas
mi trueque blanco de domingos con chabelo

no volverá nada a mí
sino en los cuadros
y los jarrones irrompibles de la memoria
en las fotografías que nunca me gustaron
en las lágrimas que anuncian lejanía

no volverán por mí
y no iré yo a ellos
hasta que rompa el cristal falso del mundo
donde los sueños son de papel moneda
y el desamor se maneja a conveniencia

no quiero de ellos
el mar caribe en un contrato a largo plazo
una cabaña para burlar las estaciones
ni al señor sol dando autógrafos en las vegas

quiero mi patio virgen
sin fronteras
mi corazón de cuarenta y cinco revoluciones

no olvidar que fui
la que jamás he sido
cuando me quite
este disfraz de vieja






no te irás

nunca vas a morir
porque lo escribo

y por los ecosistemas que se quedan

por los libros que se empolvan de paciencia
y se ajustan la corbata en los libreros

por los templos y las escuelas
que pisaste

por los cafés atestados de estudiantes
y los hombres que trabajan como obreros

no te vas a morir porque te quiero
y por las minas de carbón y de diamante

por las ofertas de calzado y los mercados
por los linyeras y vendedores ambulantes

por los niños que no quieren ir al colegio
por las mujeres que hacen dieta con weight watchers

no te vas a marchar porque no quiero

porque un día me sonreíste o me miraste
y me pusiste el corazón sobre una pira

no te irás por mis ciudades ni mis calles
por mi patria mis fronteras ni mis días

por mi casa mis espejos por mi madre
por mis venas mis poemas ni mis hijas

no te vas porque no puedo perderte
porque no tiene sentido que me calle

por las tristezas las canciones las hogueras
por los caballos los baldíos y los valles

por las mestizas las princesas y alfareras
por el amor por el dolor por los ungidos

por la paz la libertad y por las guerras

no te vas a morir
hasta que muera









hijas del mayab

a daniela

I

esta cubeta es para ti
vamos por agua a los cenotes
ko'ox paal
seamos jaguares en becán
hagamos trenzas de henequén
en el sendero de los chenes
la tierra siembre su semilla
en nuestros pies
carguemos jícaras para beber
cuando lleguemos a xtacumbilxunaán
guardemos sueños en un chuúj
y en el regazo
mazorcas tiernas
para hacernos nixtamal
el ceibo habla
el ciervo aguarda
la palabra se sabe cuando calla
abre tus ojos cuando estemos en uxmal
esta es tu casa bajo el sol
del gran mayab
ko'ox paal


II

hija,

nunca olvides
el origen de tu sangre
cómo las mujeres de tu tierra
hacen labores de rutina
sin mancharse el huipil blanco

cuántos usos cotidianos
se esconden en los rebozos
cómo deben deslizarse por los brazos

cuántas huellas te pertenecen
de edzná a chichén itzá

cuál es el orgullo inconquistable
de la mestiza del mayab

nunca olvides
que llevas en la fuerza de tu risa
más de tres generaciones

en tu cadera dormita el alma
de los descendientes de la atlántida

no camines simplemente
avanza
un poquito a la vez
siempre

mientras lo haces,
canta
siempre canta, amada mía

cuando lo hagas,
deja que el corazón también te cante
eres el aire que se respira en kalakmul
la sangre ardiente del jaguar y del venado

toma tu cruz y no voltees cuando camines

en ti se están urdiendo dones
que aún no sospechas
serán velas alumbrando el sac beh
en que transitas
ahora son sólo escamas dormitando

cuando te lleguen las grandes dichas,
danza

siempre danza, amada mía

celebra la jarana que palpita en tus rodillas
deja que tu espíritu se goce

nunca sabrá más la eternidad
que estando viva

mira hacia arriba
donde titilan los misterios

los ojos de dios guiñan en las noches
se respira su aliento
cuando se abre el alba

más allá,
donde no llega tu mirada,
hay también oscuridad

y sabrás cuando te angusties sin razón
que alguien llora

y sabrás cuando tú llores
que alguien sangra

no tengas miedo, hija
el corazón contrito sabe apreciar la vida

ama el dolor cuando éste te tome de la mano
porque después te soltará
dejándote más clara
y más precisa

ese dolor ya pasará
deja que pase

a los que tienen que marchar
deja que marchen

algunos nos quedaremos dentro de ti
cuando bailes

cuando te arrojes a un cenote de rebeldía
cuando te venga la fatiga
cuando ames

tu gente se equivocará contigo
muchas veces
mas no les niegues
-hermano, abuela o padre-
por tanto llevas sus días en tu sangre

porque el espíritu nace imperfecto
para perfeccionarse

mira el rojo y el azul
cómo se invaden sin dudas blancas

cómo renuncian a sí mismos cuando se unen
y dan a luz tonos violeta
como las flores de los montes

muchos vendrán para enjuiciarte
el libro, la voz del templo
el tratado no pedido

te hablarán en kukulkán nuevo
y Cortés antiguo

querrán un trueque
de intuición por sin-sentido
no negocies

no vale igual la semilla de cacao
que la moneda
ellos lo saben

vendrán también los ts'uules
con sus rosas de ojos brillantes
a hacerte ofrendas
por la boca
mas recuerda esto
que eres de estirpe de huayacán
y el bambú no podrá vivir bajo tu sombra

ama a tu pueblo
pero recuerda
que las banderas no tienen venas
ni se quejan
- solo la mano que las ondea -

que la amargura no sirve de arma
ni aprovisiona de flor o fruto

no des a todos el maíz dorado
ni la escarcha

sea tu sac beh de pasos limpios
sea tu mirada como la luna
sobre la aguada

amada mía
no te perfumes jamás
ni te disfraces
para complacer a los xulubes

eso solo lo hacen los esclavos

ámate
ama
aprende del amor
que es el único idioma
que no confunde
mején aal
ix kan lol

toma estos días
que lleno de bendiciones
para tu corazón

quema tu incienso de alabanza
para dios

y ofrécelo en el molcajete
de tu madre
como lo hago yo







yo es mí

yo también escribo con el corazón
aunque parezca que sólo lo hacen mis dientes
y mis ojos que recogen las migajas
que dejan las parejas en las calles

con este corazón pálido y mimo
que se esmera en demostrarse en avenidas
sin voz sin verbo sin traje sastre
imitando simplezas a la vida

duele ser ordinaria y sin embargo
mi mejor elección es no ser otra
entonces duermo -como un lagarto-
dicen que ronco
me conduelo de mí misma o me siento sexy
(me, sexy thing)
me pongo al revés la blusa
escribo cosas que a veces interrumpen
me transformo en algo que me distancia
de las geishas y la esposa del presidente

volteo del lado derecho de mi hombro
y hallo tiroteos revoluciones fuego
insultos en clave morse y enanos flacos
que alardean de sus libros gigantes

no me los prestarán aunque babee
pero tengo una caverna donde escribo
mis poemas rupestres y lavo trastes

qué hago yo en el siglo de los gritos
y de las antologías pre cocidas
-murmuro y trapeo-

me saco el corazón muerdo un pedazo
y con el resto escribo

entonces era cierto
soy una hembra primitiva
un poco dinosaurio









bix a kaaba editado junio 2008 (Fragmento)

(¿cómo te llamas?)

I

he nacido de las ancas de mi pueblo
confundida en los canastos del mercado
y en los faldones almidonados con mazorcas

yo lo sé
que estoy hecha en las junturas
de los callos de las mujeres sin zapatos
que no vislumbran el futuro de la moneda

de musas pobres de gacetas amarillas
niñeras tristes de un Don premio literario

voy con ellas liada entre las hilos
de sus rebozos opacados de quebranto
soy del limo con que hacen las vasijas
donde remojan sal y algún mendrugo

de las que afuera del restaurant de moda
comen frijoles del mismo plato con su prole
mientras no sueñan con vino tinto ni bufetes
y escancian de un cacharro
las tortillas

II

de las hembras inconformes y ordinarias
que insultan por las calles burdamente
con esas voces que erizan a las rocas
y no alaban -por vergüenza- los poetas

como ellas soy también:

un dilema entre ser y parecer
una mujer revestida de hombre
o una sombra de mujer
mal reflejada

III

he nacido a veces de mis yerros
de todas las que mentimos con los dedos cruzados
sin dirigir las pupilas al vacío

de las expertas zurcidoras del engaño
que bordan sus iniciales sobre el género

como la aguja el lienzo y la madeja
nos aliamos para urdir nuestras mentiras

así evitamos que se coagulen las certezas
en aquellos que llevan puesta nuestra sangre

como una sola
-en conjuros paralelos-
mentimos como si fuese una armadura
o una verdad a media pesadilla

no nos creemos las unas a las otras
mas sin embargo
en el dolor que trae vida nos descubrimos

y no hace falta que tengamos que explicarlo:
cuando una miente
ya todas lo sabemos

IV

de las mujeres
con pupilas ermitañas que garúan
sin inquietud enmohecidas
con el vientre ajado de fronteras
y el oído viejo de los cerros

mujeres libres sentadas sobre piedras
como fantasmas de mármol tierno entre ramones
alejadas de sus propias multitudes

semidesnudas sin foto o pasaporte
mujeres ciegas con afasia en el estío
que olvidaron el tacto de la aurora

también así nací casi asteroide
sin ruido o tiempo
como ellas de madera

y así guardianas como ellas de algún bosque
donde ni el alma del exilio
nos espera

V

divina tú la hermosa más humilde
la que lleva el universo en el espíritu
y le perdona a la pasión todos sus vicios
¿de qué manera te llevo sin mancharte?

hermosa tú la humilde más divina
que me ha dado el cáliz de su sangre
y no soy más
un pan vencido en nuestra mesa





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