lunes, 30 de enero de 2012

5709.- LEGNA RODRÍGUEZ IGLESIAS





LEGNA RODRÍGUEZ IGLESIAS (Camagüey, Cuba)
Poetisa y narradora nacida en la ciudad de Camagüey, es una de las jóvenes escritoras ganadora en 2008 del Premio Calendario que otorga la Asociación Hermanos Saíz. Ha recibido varios lauros nacionales y publicado más de siete libros, entre los que se incluye uno de literatura infantil. Esta joven escritora también es especialista en Teatro por la Escuela de Instructores de Arte Nicolás Guillén. En agosto de 2011 le fue otorgado por unanimidad el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.

Obras publicadas:

* Querida lluvia. 2002.
* Arroz con mango. 2002.
* Zapatos para no volver. 2004.
* Instalando me. 2005.
* El mundo de Laura. Ediciones Ávila. 2007.
* Ciudad de pobres corazones. 2008.
* Los Mágicos. 2008.
* Ne me quitte pas. 2009.

Premios y Reconocimientos:

* Premio Calendario. En 2008, otorgado por la Asociación Hermanos Saíz
* Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar. En 2011, por su cuento Hasta Feldafing no paro.







GÉMINIS


La gota de azufre que resbala por mis senos
se parece a las gotas incansables de lluvia
o a las lágrimas de los gorriones cancerosos
antes de llegar a mis senos
la gota de azufre pasa por mi nariz
moja mis labios
y recorre el transcurso de la arteria aorta
antes de mojar mis labios
la gota de azufre es el sino de mi amor
una porción idéntica al estornudo
al éxodo
la gota anaranjada de azufre
recorre el transcurso del óvalo
que no es más que mi causa y mi consecuencia
unidas en la corteza del eucalipto
antes de gotear la gota
reclamo para mi piel
bálsamos aceites y salivas
de codornices adultas y de codornices jóvenes
la gota violeta de azufre
se queda en mí mucho tiempo
a pesar de la gravedad.










MUTAR LA VAGINA


Parirme junto conmigo
y arrullar la canción que me gusta
los fines de semana
y los fines de estaciones
como si fuera una casa en inventario
llena de plantas de bronces
seguir lactándome brevemente
y tirarme una foto en cueros
y poner mi única semilla
en el mojado centro de la ciudad.










EL MIEDO


Hay miedo en la barriga
en los botones del vestido
en la cara donde alguien me besó
en las manos
en esa parte cuando el muslo desciende
hay miedo mientras duermo
mientras espero tener un hijo
o un perro o unos zapatos
hay miedo si es otoño
y si es verano hay miedo agua caliente
y un perro y amigos solos
pero siempre hay pánico de noche
cuando mi madre me pregunta cómo estoy.










LA CIUDAD


Prefiero las otras escamas
los muchachos nocturnos
y las señoras del medio día
la otra luz en mi pedazo mojado
lleno de ranas de papel
prefiero el eco
que me instala y me zambulle
y me nombra si olvido los zapatos
prefiero las aves
mis pájaros comiéndose el pescado
la casa está contenta
abuela no quiere dormirse
prefiero la otra matica de albahaca
el otro aborto
pero cuelgo los pies en el muelle
y mezo los pies.










LOS ESPÁRRAGOS


No debo descolgar la enredadera
la enredadera que sembró
un novio que tuve
la mata de enredaderas a la mata
de flores torcidas
no debo mirar por la ventana
habrá silencio y humedad
y seré entonces la novia que se niega
no debo levantar el puente del castillo
los jinetes vienen a galope
me traen frutas y un caballo esbelto y sudoroso
no debo tirarme una foto en cueros
o quizás deba
una foto con el miedo y los senos descolgados
no debo reproducirme antes de otoño
tampoco antes de los festejos
no debo capturar la mariposa
no debo pedir perdón.












NOSTALGIA Y SED


Regresaré cuando el grito en el vientre
haga un dolor poderoso
habré venido llena de dudas
con ese miedo pudriéndome el brazo
muerta y feliz
delicadamente estrecha
dirán que me parezco a la muchacha
aquella malahoja durmiente
que sentía nostalgia y sed
y le gustaba quedarse en el regazo de la niebla
nadie sabrá con precisión
si estaré viva en la próxima hora
o si llevo en el muslo la daga del invierno
o si guardo conmigo los inviernos de siempre
estaré arrepentida de raíz
y las velas desaparecerán
un muchacho me verá desde la playa
pero no podré abrirle mi boca.





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