domingo, 30 de enero de 2011

2960.- ELLIETTE RAMÍREZ


Elliette Ramírez Alvarado (Costa Rica, 1939) siempre mostró su vocación por el arte y la cultura, combinando su creatividad de escultora y decoradora ha incursionado en la poesía con un éxito sorprendente. Ha publicado Nostalgia (1996) Simetría del silencio (1998) Hoguera Infinita (2006) Además, ha sido incluidas en diversas antologías de poesía El amor en la poesía costarricense (2000) Pícaras, místicas y rebeldes (2005) Catálogo y libro de arte: La erótika (2006)


Elliette dixit
"Nacer de fragmentos interminables. Enfrascar la conciencia en un latido. Caminar capturada en el discurso del tiempo. Llorar o reír no importa. Si acumulo las gemas del momento. La expresión infinita, la tenacidad, la magia al reinventarme. Dueña de mí en audacias de sol y luna, fuego, viento y mar, amando la formación del universo, las diversas estaciones de la vida y el amor, con mi canto humanamente de arcilla."






CONFIESO AMOR

He sido infiel.
Amé en otro hombre todos los espacios
de tu cuerpo,
disfruté del placer
en el goce de otro sexo,
pero eras tú, amor, quien me tenía,
eras tú a quien poseía.

Debo decirte que fue
una noche esplendente
y también
que musité tu nombre
y que te amé
como ayer
en los brazos
de otro amor.

(De Nostalgia 1994)






Y LA MUERTE (FRAGMENTO)

Y la muerte
se acurruca
y murmura:
Soy dueña del dolor,
soy metáfora del lirio
y también de la espina
donde pierde la rosa
su inocencia.
Atado llevo el mundo
a mi eterna venganza.

Tejo escombros y descansos.

Hasta que Dios
me indulte
cualquier mediodía
de soles verticales
cualquier medianoche
sin luna ni abrigo
en esta tierra
de nadie y de todos
de tantos sentimientos
explotados
y tantos cuerpos
ignorados.

Donde no existe
la miel
ni los trigales.
Solo la tormenta que azota
mis guardas,
maldiciéndome.

II


Daga premonitoria
clava los silencios.
Resisto el adiós.
El habla de Dios
y de la muerte,
la siente
atisbando.

Yo no quiero ni tengo
nada que darle
ni café ni un paraguas.
Pero ella
ronda
e insiste.

Yo solo tengo
una liana roja
con borde amarillo
y una cruz
para atarla.

III


Y él, míralo,
Exultándola
en este estar y esperar,
concibe
el término del sueño
y atisba
las disparatadas luciérnagas
desadormecer
el punto culminante de su tema,
siempre en duerme vela
esperando el término del sueño.


Yo.
En desventaja.
Acosada.
En pie de guerra
blandiendo mis poemas.
Haciendo
y deshaciendo
retablos de sueños
fragmentados.
(De Simetría del silencio 1998)






23

Tal vez puente
Tal vez planta
Tal vez
palpable o transparente muro
cercado de presencias
ahora que no existes

(De Hoguera Infinita 2006)


1 comentario: