viernes, 10 de febrero de 2012

5828.- JAMES MARTÍNEZ TORRES


JAMES MARTÍNEZ TORRES
Guayaquil, ECUADOR 1949. Vive desde hace más de 30 años en Machala, trabajando como docente en la Facultad de Ciencias sociales de la Universidad de esa ciudad,. Ha ejercido siempre de promotor cultural por pura vocación patriótica. La Casa de la Cultura le reconoce como miembro (con reservas). Entre los años 2003-2004 fue Director de la Revista de creación y crítica cultural, La esquina y la orilla, de la CCE de El Oro.

Ha publicado en poesía, ESCRIVIVIR (1986); LA CIUDAD VA POR LOS CUERPOS RESPIRANDO, Colección Letras del Ecuador, CCE, GUAYAS, (1999); LOS PLANES DEL REINO, Colección la (h)onda de David, U. de Cuenca, 2005; LA PALABRA INTRUSA (Prosa de opinión y conferencias), Gobierno Provincial autónomo de El Oro, 2008; DE LAS VOCES DE OTROS (ensayos), Colección Jambelí, Casa de la Cultura de El Oro, 2011.

Obtuvo el título de Magister en Letras de la Universidad Andina “Simón Bolívar”, con una Tesis sobre las Poéticas del mal-decir (1996). En 2005 obtuvo una Beca de la Universidad de Andalucía para una Maestría en Desarrollo Local y ha sido aprobada su tesis sobre las condiciones de vida de los Recolectores de desechos sólidos de Machala y una propuesta de organización microempresarial (2010).

Tiene dos poemarios inéditos: Sombra de los nombres y La velocidad de andar a ciegas, y una novela, Salón de Melodrama.



POÉTICA


la letra se vuelve contra el mismo escriba
Como si hubiera una culpa que pagar;
Cuenta perdida,
Cuánta pérdida
Acuerdo diferido donde el cuerpo aguarda
Convertido en polvo


Y en su oficio el animal locuaz
se angustia, trabaja, se agazapa
Y entre siglo y siglo
RESISTE /
y permanece.












TEMA DE TESIS:

El texto múltiple, el texto talla-única, para todo uso. Todario. Escribí unas palabras para un brindis en un matrimonio. Luego, el mismo texto para otro evento similar, un año y medio después. Y otra vez, el mismo, para un nuevo compromiso. Pero el juego va más allá: imaginen que podamos construir una escritura con tanta plasticidad en palabras y sentidos, que alcance la variopinta diversidad de la vida: nacimientos y muertes (naturales y trágicas, por cáncer, VIH o accidentes de tránsito); crisis existenciales, subjetividades angustiadas, fragmentos de la condición humana, guerras de bolsillo, de mafias o planetas: la explosión de la vía láctea y el universo que se pierde en el W.C., luego del acto más prosaico de la vida. Viajes. Encierros. El largo debate ciencia-arte, ciencia – saberes ancestrales. La larga y compleja experiencia del amor y la amistad, el recorrido de la humanidad por las persecuciones de la historia. Una escritura-aleph: un prisma de signos construidos por locura o fiebre de impaciencia o chispa de intuición en el plano de una hoja de papel. Todos los lugares y momentos del universo en un papel escrito, con unas cuantas líneas, todos los rostros en cuatro párrafos que te llevan por laderas encendidas, donde pensar es vano y la razón, tortuga voladora corriendocontraunaliebre, que apenas llega, ya se ha ido y nunca más y siempre.




REESCRITURAS DE SUEÑOS


Lo arañé con la última intuición
Torpe entre el sueño y la vigilia.
Era un poema
como una obra de teatro pero breve:


un hombre
con cuerpo de jaula
donde un gorrión se agita
malvenido con el mundo


el sueño era un poema como esgrima
un lance de réplicas/ reproches


un poema escondido en una disertación
o anuncio
de alguien que llegara pateando diez mil puertas
(el verano por ej.:)


Era la escritura
sobre un muro inútil/
Derrumbado/
Con bolígrafo apagado
Y uñas sucias


Una intuición así
Como la fuga fugaz de un asesino
por el callejón que se abre al cuarto
del que sueña.
(Despierta, lo capturan).








LA HISTORIA DEL EXTRAÑO


(otro: materiales para uno o varios cuentos)


La incomunicación total: el apremio de vivir contra la risa ajena que no sabe si el que la inspiró, vive o muere, pide perdón o goza, celebra o se parte de dolor. Un malentendido de estos tiempos de lenguaje oscuro.


El que respira difícilmente bajo la confusión absoluta de gestos y señales. La desaprensiva lectura del prójimo a las vidas de otros: habla y se ríen de él. Si se calla, igual.


Sus urgencias mortales son una fiesta para los demás; (enterrar sus recuerdos, ir al baño de urgencia); su risa, llanto, afrenta.


Y así hasta un clímax donde todo parte o desaparece. Solo queda el dolor y la impresión de haber oído otra cosa.








LA HERIDA DEL LENGUAJE (II)


6
Lenguaje, huevo hueco,
Ambiguo,
Equívoco silencio.
Brilla en su desamparo,
Late en su piedra renegada,
Como un corazón
Bajo la tempestad
Del tiempo.


7
(paseo lateral)


Ser perdedor tiene su encanto,
Porque no se gasta el alma
En el poder.
Luciferina se conserva la locura,
Sin disimulo,
Intacta,
Y lo que es más,
Desde el margen dicen que se ve
Más claro y queda
Todo por hacer:
Ganar el cielo para luego bajar
A las cantinas de la ciudad
Para escuchar la música
Del mundo.


(textos del poemario inédito La velocidad de andar a ciegas)





No hay comentarios:

Publicar un comentario