jueves, 3 de marzo de 2011

3231.- FERRAN FERNÁNDEZ


Ferran Fernández (Barcelona, 1956) es, desde 2000, profesor de Periodismo en la Universidad de Málaga. Anteriormente lo fue en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ejerce el periodismo desde 1980. Ha fundado y dirigido diversas publicaciones de carácter político-cultural. Ha trabajado, igualmente, en radio y televisión. En los últimos 20 años también se ha dedicado al diseño gráfico, sobre todo al cartelismo político-social y al diseño editorial y periodístico. Ha sido director de Los Libros de la Frontera, pequeña editorial ubicada en Barcelona, que publica la colección de poesía El Bardo, que en 2004 cumplió los 40 años de vida, y en estos momentos está poniendo en marcha Luces de Gálibo, otra editorial. Tiene publicados tres libros de poemas, Lógica sentimental (Barcelona, 1997), Sufrir en público (Barcelona, 2007) y Xeografía nocturna (Ribeira, Galicia, 2007).
Ferran Fernández se dedica también a la poesía visual, de la que ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, y publicado seis plaquetas (Ulls, Barcelona, 1994; Poemas visuales, Murcia, 1997; Sin fonía núm. 1, Málaga, 2005; Sin fonía núm. 2, Málaga, 2006; Sin fonía núm. 3, Málaga, 2006, y Sin fonía núm. 4, Málaga, 2006). Su obra ha sido publicada en diversas revistas españolas y extranjeras. En el sitio http://www.ferranfernandez.com/ va apareciendo, desde febrero de 2004, una muestra de su obra gráfica y poética.


MANDAMIENTO

ámame sobre todas las cosas

por ejemplo

sobre la alfombra
sobre la mesa
sobre la arena de la playa

(Lógica sentimental, 1997)










PRINCIPIO Y FIN

al principio
no hay necesidad
de crear el principio

al final
tampoco se ve la necesidad
de inventar el final
el final simplemente se impone
pero sí es necesario
establecer un principio

un principio
que nos confirme
que hemos vivido
el intervalo

(Sufrir en público, 2007)






Diálogo

Cuando alguien me pregunta
por qué hablo tan poco y mal
de mi difunto padre
le contesto con un par de bofetadas

mi padre hubiera hecho lo mismo.

Ferran Fernández, en Lógica sentimental
(Los libros de la frontera, 1997).







en el silencio
navegan las palabras
impronunciables

[Peligro de vida (99 haikus)]







Inseguridad ciudadana

A veces
me asalta la idea
de que te vas

y me quedo toda la noche
con los brazos en alto.

Ferran Fernández en Lógica sentimental
(Los libros de la frontera, Barcelona, 1997).






Sin elección

Bajo el peso de tus palabras
muero lentamente

y es dulce

pero preferiría hacerlo
bajo el peso de tu cuerpo.

Ferran Fernández en Lógica sentimental
(Editorial Los libros de la frontera, 1997).







Tú, yo y Freud

Anoche soñé
que yo era una mujer
y que era tú
y tú me amabas

una extraña situación
ciertamente

pero qué feliz me encontraba
entre tus mis brazos.

Ferran Fernández en Lógica sentimental
(Los libros de la frontera, Barcelona, 1997).






Virtudes teologales

para Joana

No desfallezcas

cuando y donde menos te lo esperes
puede saltar tu príncipe azul

por ejemplo
ahora y aquí
sobre este oportuno charco
¿ves?

y dejarte perdida la falda.

Ferran Fernández en Lógica sentimental
(Los libros de la frontera, Barcelona, 1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario