lunes, 21 de marzo de 2011

3593.- CARMEN VALLADOLID

CARMEN VALLADOLID
Nace en 1969 en Almonte (Huelva) pero se traslada por motivos de trabajo a Moguer, Matalascañas y posteriormente a Sevilla donde reside desde el año 2001. Ha tenido contacto con el teatro como aficionada, con diversas asociaciones culturales Colaboró con el periódico de su pueblo así como con la cadena local de Radio en un programa donde leía sus propios relatos breves. Más tarde en Sevilla, ha mantenido contacto con diversos talleres de creación literaria. El primero de ellos en la Fundación Verbum, luego en el Centro Cívico de Entreparques (Sevilla) donde al terminar se fundó la Tertulia Literaria “delasombro” de la que es miembro activo. También realizó el taller de Creación Literaria de La Universidad de Sevilla en el año 2004, dando como fruto el libro “QUEDAMOS AQUÍ” de relatos que se publicó en diciembre de ese año. Durante el año 2004, con la Tertulia delasombro participó en un recital poético y desde ese mismo año forma parte de la Asociación Itimad y colabora en exposiciones de fotografía, pintura y literatura, así como en recitales poéticos. Ha publicado en el periódico “El Colectivo” así como en diversas páginas Web dedicadas a la literatura. Es la creadora de un taller denominado “Mercaderes de Historias” con la asociación Entenguerengue, cuyo objetivo es fomentar la creatividad en las personas que asisten a él con diversos medios incluyendo los sentidos y la fabricación de un collage común del que luego se van sacando historias muy diversas. En Febrero de 2005 le fue concedido el premio Voces Nuevas por la Editorial Torremozas, editándose así sus primeros poemas en su XVIII Selección. En 2006 quedó finalista en el Certamen Internacional de Microrrelatos “El Canto de las Sirenas” siendo la única española destacada. En Febrero de 2007 ganó el Primer Premio de “Cartas y poemas de Amor Rumayquilla” de la Asociación Itimad y quedó finalista en el mismo certamen con un poema. Ha realizado un ciclo de tres Talleres de Teatro, Guión y Cuentacuentos de la Universidad de Sevilla y trabajado de forma alternativa en diversas asociaciones. Como proyectos está trabajando en un libro de poemas infantiles y una novela juvenil, así como recopilando sus cuentos para adultos con la esperanza de que pronto salgan a la luz. Su próximo libro de poemas ya está gestado y en reposo esperando que el tiempo acompañe.



INCUBANDO

(Al hombre-césped)

En el comienzo te escribo
con tro-ci-tos arrancados
al sueño
Un esbozo tuyo
por la retina .............va ..........y ..........viene
des-poseyéndome
del instante en que estuvo
tu PRESENCIA
Calima de lago tu piel.
Tocarte se hace tenue
y parecieran evaporarse tentativas
de todo acercamiento
Eléctrico rehúyes el tacto
de la mano amiga
que afanosa
quiere acogerte
Dejas en el aire
lo mismo que te llevas:
esas,
........las pesadas
C
A
R
G
A
S
inútiles e impacientes,
brillantes en su esencia
Como andas, eres.
...............Manos en bolsillos
...............Alma (guardada)
Un corazón químico
bordado de huidas
que alineadas
parecen ....c ...a ...m ...i... n... o... s





Te cuento
y solicito
unas migas para seguir
ENORMES MIGAS
o meigas,
...............también me sirven,
intragables por los pájaros
visibles para el bosque
que dejas tras de ti.
Abandona el surco,
no pongas temor a la quimera
......................lo lleva añadido en su traje.
Anticípate, si te hace falta
sólo al abrazo
y no rechaces la brisa de unos dedos
Diviso al fondo
lápices de cedro
maduros para el paisaje.
En la probabilidad me quedo:
¿c-a-m-i-n-a-r-á-s tocando el mundo,
desde utopías transparentes
queriendo florecer
.................cualquier tarde?
Anhela verte la abeja
.
R J .D
E U. E
B G .S
O O .P
S S ..I
A O .S
N ....T
T ....A
E.... D
...............O
.
Con la posibilidad, el destino se entretiene.










Simbiosis

llámame en octubre
así rondaremos crujientes
y amarillos
no me gusta el verano
todo azul sin porqué
en octubre me recuerdo cuando niña

se para el tiempo en ese mes

y así
inmóviles
nos serán más rentables los besos
los abrazos
más l - a - r - g - o - s

si me llamas ahora

no encuentro el modo de expresarlo

tu piel me saturaría
es tanto el salitre del estío…

llámame en octubre
porque la noche llega antes
y el amor lo agradece
serás mi esplendor

acaloradita entre tú y el otoño
apagado el sol
sólo tu luz
quizás
de tanto recordarme infantil
engendre ese hijo frutal
que quite a octubre su fama de nostálgico

ya el verano tiene sus adeptos
deja que se quieran otros bajo el sol
yo elijo un manto de hojas doradas

llámame en octubre
no queda tanto

en ese mes la siesta no es bien vista
y sin embargo
nada más hermoso que amarse
detrás de las ventanas
humedecida SIMBIOSIS
llámame,
octubre nos reclama.

(del libro “Trujamán”)







VIVIR EN GROENLANDIA

Hoy
naufrago sin sobre aviso
Sólo gatos son mis dedos

Países
con frontera en la muñeca
Sin rostro
estática
sin ropajes

Un continente en mi tobillo
de cuya geografía
nada sé
de tan lejos como miro

Y soy

Este mapa vientreado
busca parir los infortunios
como el niño muerto del poema

Ayer no era

Hay un parque en mi garganta
especies que se agarran a mi mundo
ramas que superan mis visiones
y una fruta que advierte que no es tiempo

Seré

Mujer
o cualquier cosa
que nazca o crezca o resucite

si mañana me adivino
prometo hacer como si nada
y que la lluvia
de nuevo
me adormezca
en el país que hoy escapa

y que fui

(del libro “Somos Tiempo de Montaña”)






………………………………………………………………. DESDE LEJOS

Los edificios se hacen rayas inquietantes
donde sospecho cabezas o piernas

A
. punto
de

En las zonas oscuras palpo
ojos
que otros llaman tragaluces
y siento la desidia de los cuerpos

Cavilan
desma-dejan el sueño
se alcanforan
salivan sus grietas
sin mirar en perspectiva

----- mi línea
la que inventa mi edificio
me sostiene
en
--------- dirección
A

Este bloque de párpados cerrados
atrinchera
hace días
pequeñas ausencias
semejantes a la cáscara
de las nueces infantiles
ayer lindos barcos
de vida mariposa

me abandono a la impresión de ventanas que se asoman
se suicidan
no gustan de ser lo que son
aunque parezca inevitable

intuyo el momento
libertario
donde todos los huecos
parloteen
despidiéndose cristales-cerrojos-correderas
y el viento les penetre
en la raíz-cimiento
que unas manos amasaron
las líneas habitadas son ahora
s a l t i m b a n q u i s

(del libro “Somos Tiempo de Montaña”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario