viernes, 18 de marzo de 2011

3502.- THOMAS KOONTZ



THOMAS KOONTZ
(Fort Wayne, EEUU, 1939)
Es profesor emérito de la Universidad Ball State, donde creó el programa de escritura creativa y enseñó durante años. Fundó asimismo la editorial Barnwood Press y la revista electrónica del mismo nombre. Editó sus obras Charms y To begin with en 1983, y en 1995 In Such a Light.
Este poema pertenece a In Such a Light y es inédito en español.




Traducción: Luis Benítez



Leonardo Zorro Azul habla sobre el retorno de los Pies Negros

Me siento mejor de lo que me he sentido antes, durante largo tiempo.
Es bueno saber que los que estuvieron mucho tiempo desaparecidos
Ahora están volviendo, aquellos que grandes fueron de espíritu.
El último verano los accidentes en la tierra fueron más hondos
Que los que antes conocí, pero esta primavera
No vimos casi el cielo. Hoy el sol está saturando
El agua donde las hileras de maíz tendrían
que permanecer. Pienso en las cosechas
de los próximos años. Muchos nuevos abuelos nacerán.
Entre mis vecinos hay un espíritu
Que no he visto en años. Los hombres me dicen
Que la tierra da toda la vuelta cada noche:
Sí, yo sentí su rotación, pero a veces se queda quieta,
Más quieta que los bosques, más aún que las montañas.
Más quieta todavía que el corazón de los hombres blancos.
Más tiempo del que le lleva a un caracol trepar la Montaña de la Paz,
Más de lo que su vacía concha necesita para recorrer al camino hacia abajo.
Existe un sitio cercano a Manos Alzadas
Donde una concha puede permanecer largo tiempo entre las secas rocas:
Nosotros estuvimos allí cuando alguien oyó el chirrido de un árbol,
Y un búho nos dijo que siguiésemos observando.
Cuando llega el momento, tú sabes lo que encontrarás y entonces miras.
Puede suceder cualquier día. Tropezarás
Como si todo hubiese sido colocado contra tu espalda:
Justo ante tus ojos un hueso de muslo salta
Fuera del suelo. Es bueno saber, en esta flaca generación,
Que aquellos que hace tanto desaparecieron
Son capaces de volver. Muchos de nuestros cantores
Han crecido nuevamente.
Me siento mejor de lo que me he sentido en largo tiempo.




[http://www.elcoloquiodelosperros.net/numero22/esp22ko.htm]

No hay comentarios:

Publicar un comentario