miércoles, 13 de julio de 2011

4166.- ADRIÁN GONZÁLEZ DA COSTA


ADRIÁN GONZÁLEZ DA COSTA. Huelva, 1979
La poesía, como todo arte, debe comunicar, no debe dejar indiferente. Hasta un puñetazo en el estómago comunica, transmite, dice aunque no sepamos exactamente qué es lo que quiere decir. Asimismo, la poesía debe, además, atender a unas reglas, a unas convenciones, aunque solo sea para tenerlas como base, apoyarnos y poniendo un pie en ellas, saltar hacia adelante, hacia nuestro propio estilo, superando reglas, fronteras, convenciones.
Publicaciones
"Rua dos douradores". Poesía. 2003.
Premios
Premio Adonáis de Poesía. 2002. Poesía. Editorial Rialp.
Premio Ópera Prima. 2003. Poesía. Asociación de Críticos Andaluces.




La pequeña mujer a quien le suelo

La pequeña mujer a quien le suelo
comprar la fruta cada día, hoy,
no ha venido hasta la plaza. Dicen
que no vendrá ya más hasta la plaza.

Movido por el hábito, interrogo
-sucede que soy hombre de costumbres-
en un puesto cercano, al vendedor,
si no tendrá melocotones buenos.
¿Melocotones, me pregunta, rojos
o amarillos? Usted dirá. De cuáles.
- Y mi respuesta me revela entonces
qué poco me conozco. La razón
de mi fracaso en esta vida y otras
futuras, si de cierto las hubiera.
démelos como sean. De los buenos

(De Rua dos douradores, ed. Rialp, Madrid, 2002)










Tengo los ojos llenos de recuerdos

Tengo los ojos llenos de recuerdos.

Adondequiera que la visa vuelva,
como quien mira a través de gafas
con una mancha en el cristal, el mundo
presenta inconfundible un sello fijo:
la imagen de tu rostro sonriéndome.

De tal manera vivo obsesionado
con tu cara, que toda cara es tuya;
similar más o menos, parecida
hasta la confusión y el gesto idéntico.

Saludo con sorpresa al transeúnte
que no conozco, y voy hablando a solas
por la calle, hundiéndome en un mar
de rostros, que son uno y es el tuyo.

(De Rua dos douradores, ed. Rialp, Madrid, 2002)






He cerrado la puerta y he, sin prisas

He cerrado la puerta y he, sin prisas,
bajado uno a uno los peldaños
de la misma escalera hacia la calle,
hacia la misma calle, con el mismo naranjo ante el portal,
podrida y pobre.

Vivo en el mismo cuarto desde siempre.
Siempre bajo a beber al mismo bar.
Y no importa que muede, es así.
Si cambiara de cuarto, de escalera,
sólo habría cambiado de escalera,
de cuarto. El resto nunca muda, sigue
dentro de mi cabeza, como antes.

No sé qué hacer, adónde ir, ni cómo.
Llevo días pensando, obsesionado.

(De Rua dos douradores, ed. Rialp, Madrid, 2002)



4 comentarios:

  1. Hola,

    Soy Adrián, el autor de estos poemas. Muchas gracias por compartir con el mundo todos estos poemas que recoges. Tu blog es una maravilla. Muchas gracias también por incluir algunos de mis textos. Me hace sonreír de felicidad.

    Dicho esto, te escribía para pedirte un favor. Tienens varios textos recogidos en libros inéditos... que una página de la Junta de Andalucía publicó sin mi permiso. Dicha página de la Junta ya los ha eliminado (puesto que son inéditos, no quiero que anden por ahí), ¿tendrías la amabilidad de eliminarlos tú también?

    Muchas gracias por tu amabilidad y sigue trabajando en el blog, porque está muy bien hecho y brinda la oportunidad de conocer a muchísimos autores.

    ResponderEliminar
  2. estimado Adrián, ya he suprimido los poemas inéditos
    un abrazo
    Fernando

    ResponderEliminar
  3. Estimado Fernando,

    ¿Cómo estás? Gracias por tener la amabilidad de haber suprimido del blog aquellos poemas inéditos. Lamento no haberme puesto en contacto contifo antes pero, por un misterio de internet o mío, no supe o pude dar con esta página en su día
    En esta oación me pongo en contacto contigo para comentarte que la universida de Sevilla me ha publicado un libro titulado Por el sueño afuera, que fue ganador de su premio internacional. Si me facilitas tu correo, puedo mandártelo en pdf. O, si lo prefieres y me das tu correo, te lo puedo mandar en papel. Para mí sería un honor que lo leyeras.
    Por cierto, mi email es gdacosta@hotmail.com
    Un abrazo y gracias por todo

    ResponderEliminar
  4. Perdona, ha habido un error en mi correo. Es agdacosta@hotmail.com

    Ahora sí

    Un abrazo

    ResponderEliminar