lunes, 16 de diciembre de 2013

RAMIRO CAIZA [10.763]


Ramiro Caiza

Victor Ramiro Caiza Guamán
FECHA DE NACIMIENTO: 19 de abril de 1963
NACIONALIDAD: Ecuatoriana
Poeta, periodista y ensayista, con amplia experiencia en gestión sociocultural. Redactor, editor y director de medios impresos en Ecuador y España. Ha sido presidente de varias entidades culturales dentro y fuera del Ecuador.  Conferencista a nivel nacional e internacional con temas de sociología, antropología, comunicación, literatura e historia. Fundador y Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en el Cantón Mejía y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Cataluña en Barcelona, España. Director de cultura en la Educación Intercultural Bilingüe del Ecuador. Fue director de Cultura y Educación del Municipio de Mejía. Coordinador General de los Festivales Internacionales de Escultura Monumental Mejía eScultura 2010 y 2011. Tiene publicados 18 libros entre ensayo y poesía.





A LOS GOBERNANTES

Nueva legitimidad en el mandato
caricia de triunfo encendido 
baile del testaferro en el tablado
sonrisa pasajera en los adictos.

El viento trae el mensaje altivo
de quienes combatieron el discurso
palabra enajenada a sus lacayos
rendición a ofertas frívolas.

Pasan los insolentes con traje
llegan los blasfemos de luto
se juntan al canto mañanero del triunfo.

Permanece la señal dormida en un rincón
el pueblo errante desafía lo reciente
beber el cáliz no amortigua la caída.









TODAVIA SOÑAMOS

No me marcharé sin despedirme
la esquina está distante todavía
la carne huele a pólvora y desencanto
gruñen fieras estampas en los diarios.

No me marcharé temprano
la noche aún está tierna
los pasos de mis mayores
descifran el lento trajinar.

Nos queda el trecho inobjetable
el espacio nefasto para la vida
un paso en falso y seremos historia.

Este bello riesgo quiero atravesarlo
de cabo a rabo conocer la ruta
aunque en este tramo se agote la vida.









ANACORETA CON CAUSA

A esta hora duermen las campanas
el grillo habita su madriguera
en plena noche surca tu imagen
solo la luciérnaga es vigía inconsolable.

La distancia entre dos puntos
depende de la dosis de ternura
cuando son dos anacoretas
que rondan lo prohibido a cada paso.

Llamo a tu puerta imaginaria
para escupir mi verso excluido
labrar en los airones mi verdad.

Gritar en el alma de la noche
mi canción prohibida por endiosados
sin malgastar el ritmo peregrino del hechizo.






EL  PASO CONDENADO

Tengo la sed del dromedario
después de cargadas distancias,
con el equipaje herido transito
las estancias de arena,
he visto huir al silencio en estampida
esconderse entre las dunas solitarias
y despertar en el oasis inicial.
Reseca mi boca aspira
el aliento del desierto,
la tormenta hierve cálida,
mis ojos lastimados admiran
el paso condenado de la serpiente,
viajo en noche fresca
noche de luna creciente.
La piel sudorosa confirma el final
el recorrido pausado desde la orilla,
silba el viento la canción macabra
de geografías ignoradas,
de tiempos idos
de aguas evaporadas
de fuegos apagados
de conquistas aplazadas
de muertos sin funerales.

Desde esta esquina, Quito, 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario