jueves, 12 de enero de 2012

5633.- YAMIL DÍAZ GÓMEZ




Yamil Díaz Gómez
Reseña Biográfica: (Santa Clara, CUBA 1971).
Su historia profesional es amplia: presidente del Consejo Municipal del Libro en Santa Clara, editor de Ediciones Capiro, coordinador editorial de las Ediciones Capiro, profesor de Cultura Cubana en la Escuela Profesional de Arte (EPA) «Samuel Feijóo», jefe de la Cátedra Teórico-Cultural en la EPA, vicepresidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC en Villa Clara, jefe del Departamento de Literatura del Centro Provincial del Libro en Villa Clara, vicepresidente del Movimiento Juvenil Martiano en Villa Clara, profesor de Historia de la Cultura Universal en la EPA, corrector del boletín cultural Cartacuba, profesor de Cultura Cubana en la línea de Estudios Culturales del Centro Provincial de Superación para la Cultura en Villa Clara, coordinador y profesor del Taller de Formación de Escritores Los Kakafuakos, redactor-editor de la revista Signos, y coordinador del Círculo de la Crítica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Villa Clara (2003- 2004).

Además ha editado y corregido (o ambas labores) varios títulos de la editorial Sed de Belleza. Como editor, ha preparado títulos de diferentes géneros: poesía, crónica, ensayo, cuento, divulgación científica, testimonio, literatura para niños e historieta. Entre los autores de quienes ha editado títulos se incluyen figuras como Dora Alonso, Ángel Augier, Onelio Jorge Cardoso, Roberto Fernández Retamar, Carlos Galindo Lena y Carilda Oliver Labra —cuatro de ellos, ganadores del máximo galardón literario cubano: el Premio Nacional de Literatura.


Impulsó entre 1999 y 2000 un proceso de rediseño de todas las colecciones de Ediciones Capiro. Hasta la fecha ha editado más de 40 libros y 3 plegables, así como 4 números de la revista Signos, cuya carta de estilo ha completado y perfeccionado. Su labor editorial le ha valido reconocimientos: dos títulos editados por él estuvieron entre los diez galardonados con el Premio Nacional de la Crítica Literaria; el libro Con tinta de ayer, de Carilda Oliver Labra —editado por él— recibió el Premio Provincial de la Crítica «Orlando García», de Matanzas (1997); Mejor Editor de Ficción del año, en una encuesta de la Asociación Internacional de Escritores y Artistas (IWA), radicada en los Estados Unidos (1998), y en 1999 y 2005, finalista en el Premio Nacional de Edición, auspiciado por el Centro Provincial del Libro de Holguín, Cuba.

Ha sido jurado o invitado en numerosos eventos literarios y científicos de todo el país. Tuvo participación en: Seminarios de Invierno para Jóvenes Creadores organizados por el Instituto Cubano del Libro (ICL), Jornada Nacional de Poesía en Sancti Spíritus, Conferencia Internacional «José Martí y los desafíos del siglo XXI», varias ediciones del Coloquio Internacional de la Praxis Literaria, con sede en Santa Clara, I Primer Taller Nacional de Edición (ICL), VI Congreso de la UNEAC (delegado más joven), I Congreso de la AHS, y en Guatemala, en la Feria Internacional del Libro de 2004 y la Conferencia Científica «José Martí y los desafíos del siglo XXI para América Central y el Caribe.

Varios poemas suyos han sido musicalizados por los compositores villaclareños: Zoila I. Iglesias, Diego Gutiérrez, Alain Garrido y Leonardo García.

Ha obtenido entre otros: dos primeras menciones en el Debate Nacional de Talleres Literarios (cuento para niños y décima), premio «¿Cómo era Manzanita?»; premio de décima Abel Santamaría, tres premios en el Debate Nacional de Talleres Universitarios (cuento para niños, poesía para niños y décima); mención en el Salón Nacional del Humor (humor literario), Premio de la Ciudad de Santa Clara (poesía), premio especial de la I Bienal de la Décima de Villa Clara; segundo premio y premio de la UPEC en el Fórum Científico de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, primera mención en el certamen nacional de décimas Hermanos Loynaz; mención en la II Bienal de la Décima de Villa Clara, premio Abril (UJC Nacional); finalista en el Premio Razón de Ser de la Fundación Alejo Carpentier, premio José Martí (Universidad de La Habana); primera mención en el premio nacional Eliseo Diego, Premio Internacional de Poesía Bustarviejo; mención en el premio «Ismaelillo» (UNEAC), mención en el Premio Internacional de Poesía Carta Lírica (Estados Unidos); primera mención en el Premio Nacional Cucalambé, premio Regino Pedroso, premio Raúl Gómez García, mención en el premio Julián del Casal (UNEAC); mención en los concursos nacionales de poesía América Bobia y Raúl Gómez García; premio Razón de Ser, premios Fundación de la Ciudad de Santa Clara, premio Eliseo Diego, I premio en el concurso nacional de sonetos Chicho Rodríguez; Premio Poesía de Amor Varadero; premios Ciudad del Che; primer premio del Festival Nacional Cuba-Soneto; premio Letra Nueva, candidato al premio Ser Fiel, premio Dador (ICL), segundo premio en la Jornada Nacional de la Poesía (Sancti Spíritus) y finalista en el concurso periodístico internacional El Correo de Euclides (España), Segundo lugar en el IV Concurso de Poesías Lincoln-Martí, con la obra “María de mi dolor”, Premio Memoria (Centro Cultural Pablo de la Torriente).

Sus poemas, artículos de crítica y otros trabajos periodísticos han aparecido, además, en publicaciones como La Gaceta de Cuba, El Caimán Barbudo, Casa de las Américas, Bohemia, Tablas, Trabajadores, Juventud Rebelde, Alma Mater, Nosotros, La Jiribilla, Dédalo, Vanguardia, Santaclareño, Cartacuba, Huella, Umbral, La Pedrada, Vitrales, Imago, Signos, la revista austriaca Xicóatl y la revista puertorriqueña El Cuervo.

Aparece en las antologías: Nuevos poetas cubanos, Aguas del ciervo que canta, Nuevos juegos prohibidos, Hermanos, Cuba. Maestros y novísimos de la poesía, Décimas cubanas de dos orillas, La música violenta de la libertad, Los parques, Añorado encuentro, Antología de la décima cósmica de Matanzas y sus alrededores, Antología de la poesía cósmica cubana, De tu reino, la ventura, Una mirada, Corales hojas, Silvio: te debo esta canción, Caminos de la palabra, Acerca de Roberto Fernández Retamar, Siglo pasado.

Obras personales: Apuntes de Mambrú (1993) (Premio de la Ciudad de Santa Clara 1992, poesía); En el buzón del jardín (1999) (Mención en el Premio UNEAC 1997); El flautista en la cruz (2000); Soldado desconocido (2001) (Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2000, décima); Crónicas martianas (2001) (Premio de la Ciudad de Santa Clara 2000, crónica); Fotógrafo en posguerra (2004) (Mención en el premio UNEAC Julián del Casal 1998, Premio Eliseo Diego 2000, poesía); Lluvia (2004); Los dioses verdaderos (2005) (Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara, 2004) (Trabajos periodísticos), Ese jardín perdido (2006), La calle de los oficios (2008) (Premio Memoria, 2006).







María de mi dolor


En un lugar de tu nombre
bien sabe Dios que lo espero:
Tu nombre es como una puerta
entre la Tierra y el cielo.


María de mi dolor,
de los Ángeles, del tiempo,
María de los minutos
en los que soy casi eterno,
en un lugar de tu nombre
se acabaron los secretos.


Sé que de apenas nombrarte
puedo ahuyentar a los cuervos.
Pero ¿qué hacer con tu nombre?
María, voy a esconderlo
para que nadie más pueda
bautizar al universo.


Para que nadie pronuncie
sílabas donde cabemos
las ovejas descarriadas,
los mercaderes del templo,
los que una vez te besamos
entre recuerdo y recuerdo.
En un lugar de tu nombre
dormitan todos los versos.


Si un día te me derramas
-te me borras beso a beso-,
María de mi dolor,
de los Ángeles, del tiempo,
déjame solo tu nombre
para salvar a mis muertos,
para volver a mirar
la luz por fuera y por dentro,
para ir matando con dulces
puñaladas al silencio.










El nacimiento de Mambrú


Te llamarás Mambrú. Tu doble irá a la guerra,
y los dos cantaremos qué dolor
cuando pasen los soldados sobre el puente.


Ya lo sabrás, Mambrú:
los soldados se matan por un rey al que no han visto respirar;
la guerra queda lejos.
Qué dolor: el pañuelo jadeante de la novia,
el pañuelo que silba junto al tren,
y el tren se arrastra sobre el puente de los tristes.


La historia queda lejos. Qué dolor:
esa novia que gime no es la historia.
Y la muchacha que olvidó nacer a la hora precisa
para aplaudir al padre que nunca volverá,
y esos soldados que pasan, nunca fueron la historia.


Tú has nacido en el puente de los tristes.
En este sitio, nacer no es derramarse
sino estar condenado a no partir.
Aquí vienen, llorosos,
el leñador, el ministro, el nigromante.
Aquí se dan la mano ladrones y verdugos:
todos tienen un doble que roba o guillotina.
Ya lo sabrás, Mambrú:
tu doble un día volverá de la guerra,
y no estará la novia. Qué dolor.


Hijo: la soledad no tiene doble;
la soledad viaja en el tren de los soldados
para que el puente vibre,
y tú y yo nos abracemos,
y cantemos de nuevo qué dolor.
Las palomas no vienen al andén cuando regresan los soldados.
Aquí no nacen héroes. Qué dolor.
Qué dolor.
Qué pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario