lunes, 25 de octubre de 2010

1601.- DANIEL RAMOS AUTÓ


Daniel Ramos Autó, nacido en Barcelona en 1978, es escritor, editor, músico y economista.
Este diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona especializado en Comercio Exterior y Mercado único europeo, sintió desde niño la necesidad de expresarse a través de la escritura, la música y el dibujo.
Unos años más tarde, fue esa misma vocación artística la responsable de que cambiara su profesión de asesor contable en los sectores inmobiliario y bancario, ejercida durante siete años, por la literatura.
Paralelamente, Daniel Ramos siempre ha sostenido una afinidad por el crecimiento personal: “Mi fascinación por el desarrollo personal y el crecimiento interior han ido incrementándose con el tiempo. Este hecho me ha marcado como escritor, interesándome por cuestiones como la psicología, la filosofía y la espiritualidad.”
Ha cultivado géneros tan diversos como el ensayo, la poesía y el relato corto.
Entre sus obras más recientes destacan el libro de poesía y prosa poética titulado Corazón de luto (Versos & Reversos, 2008), el ensayo ¡Nunca es tarde! (Versos & Reversos, 2ª edición 2009), compilaciones filosóficas y espirituales como El libro de la Sabiduría (Luciérnaga, 2009) y El libro del optimismo (Luciérnaga, 2009) y el poemario antológico Noches de tripas y corazón en la garganta, que será publicado por Versos & Reversos a lo largo de 2010.
Actualmente dirige su propio proyecto editorial compaginándolo con su labor como escritor y músico.

http://danielramosescritoryeditor.blogspot.com/

A MODO DE CURRICULUM

Escribo fruto de una necesidad casi congénita de expresar lo que soy que ya se manifestó en mi niñez.
En un primer momento sentí una gran atracción por el dibujo, por la expresión a través de la imagen, de la forma y del color, tal vez por la afición de mi padre a la pintura. Gané dos premios con 12 y 14 años. El primero de ilustración organizado por la revista Cavall Fort; el segundo, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la campaña "Barcelona Posa't Guapa" previa a los Juegos Olímpicos del 92.
Más tarde, en mi adolescencia, sentí curiosidad por la música. Comencé a aprender a tocar la guitarra (comprada con mi mísero primer sueldo) de manera autodidacta y finalmente me matriculé en una escuela de música cercana a mi casa. Allí, tuve la gran suerte de coincidir con Guillermo Sánchez, que fue mi maestro durante cerca de dos años. Un personaje sin duda con una personalidad y una sensibilidad especiales que fue un estímulo para empezar a escribir canciones. Durante esos dos años escribí cerca de 50 canciones y algunas fueron incluidas dentro del repertorio de Guillermo, en el que por entonces era su grupo "Alicia y los Tragabordes", grupo que fusionaba rumba y flamenco con otros géneros como el funky, el blues, el rock y el reggae. Fueron años francamente estimulantes y prolíficos. Allí conocí a otros músicos con los que tocamos en calles y parques de Barcelona de un modo amateur.
Esta experiencia como letrista musical me animó a ir un poquito más allá y empecé a experimentar con la poesía. Mi primer poema fue publicado en la Revista Arte Urbano, editada por la "Associació de músics de carrer" de Barcelona, y se titulaba "La sala d'espera", dedicado a mi padre, que por entonces fue operado de cáncer.
Desde entonces no he dejado de escribir poesía, por encontrar en este género un campo amplio de libertad en la expresión.
Mi experiencia en otros géneros como el ensayo nace más tarde con la "primera crisis existencial", que en realidad no fue sino una reverberación de otras crisis en la niñez. Preguntas como ¿Quién soy?¿Qué hago aquí?¿Adónde voy? me impulsaron a buscar respuestas, primero en la Psicología, después en el Psicoanalisis y posteriormente en la Espiritualidad, participando en talleres, actividades y terapias centradas en el autoconocimiento, la interiorización y el desarrollo personal. Esa necesidad de comprenderme, de conocerme, de superarme, se han mantenido a lo largo de los años hasta el día de hoy. Esa necesidad de comprensión me impulsó a iniciar lecturas inspiradoras que más tarde han derivado en gran parte de mis obras.

Ya son casi 4 años dedicados exclusivamente a la escritura y a la edición. Durante estos casi 4 años he tenido la oportunidad de asistir a decenas de actos y de firmas de libros, he conocido a infinidad de personas inspiradoras que me han ayudado a conocerme mejor y a continuar mi aventura literaria, muchos sueños convertidos en realidad, tantos otros aguardando el momento oportuno para materializarse, muchas puertas que se han abierto, muchas otras se han cerrado, muchos viajes, muchos kilómetros, más de 15.000 libros vendidos, cerca de 20 títulos editados, muchos de ellos en 2ª y 3ª edición. Sin embargo, a pesar de todo el camino recorrido me continuo sintiendo un aprendiz en este noble oficio.
Mi gran satisfacción es que se ha mantenido a lo largo del camino aquello que siempre me guió desde el comienzo: Honestidad y Lealtad hacia lo que soy, Humildad para seguir aprendiendo y mejorando día a día, y Entusiasmo para afrontar todos los retos presentes y futuros.

Obras editadas:

Compilaciones de Psicología, Filosofía y espiritualidad
Pequeño libro del Amor (3ª edición, V&R 2010)
Pequeño libro de la Felicidad (3ª edición, V&R 2010)
Pequeño libro de la Amistad (3ª edición, V&R 2010)
Pequeño libro de la Sabiduría (3ª edición, V&R 2010)
Pequeño libro de la Tranquilidad y la Paz interior (3ª edición, V&R 2010)
Pequeño libro de la Libertad Interior (3ª edición, V&R 2010)
Pequeño libro del Pensamiento Positivo (3ª edición, V&R 2010)
El libro de la Sabiduría (Ed. Luciérnaga-Grup62, 2009)
El libro del Optimismo (Ed. Luciérnaga-Grup 62, 2009)
(Estos dos últimos reeditados en 2010 en formato ebook)

Ensayo
¡Nunca es tarde!(2ª edición, V&R 2009)

Poesía en castellano
Ausencias (V&R, 2008)
Corazón de luto: diario de un duelo (V&R, 2008) Reimpresa 1ª edición 2009

Poesía en catalán
La geografía dels sentits (V&R, 2007) Reimpresa 1ª edición en 2009
Rius de cendra (V&R, 2007) Reimpresa 1ª edición en 2009
Sospirs Vençuts I (V&R, 2007) Reimpresa 1ª edición en 2009
Sospirs Vençuts II (V&R, 2007) Reimpresa 1ª edición en 2009

Proyectos en los que estoy trabajando:

Poesía
Noches de tripas y corazón en la garganta. Antología poética 2003-2010

Ensayo
Éxito y superación personal. Desarrolla todo tu potencial



POEMAS


LOS POEMAS HAS SIDO SELECCIONADOS POR EL AUTOR
DANIEL RAMOS AUTÓ, PARA ESTA ANTOLOGÍA






INSOMNIO DE LUZ

Nada perdí, porque nada tuve,
nunca nada me perteneció
Volví para quedarme, por eso me marché,
Como se marcha la niñez sin presentirlo

Caminar aquellas calles,
rondar esas esquinas
pobladas por bocas predispuestas…
fue eso, y no el tiempo,
lo que forjó mi vasta voz errante

Los mitos se viciaron
Los héroes ya no vencen a los monstruos
en mis pensamientos de niño mudo
Las casas están rotas,
las muñecas de trapo ahora son de cartón
La revolución de los ratones fracasó

Yo no elegí ser furtivo
Yo no elegí la miseria de los versos
Fue la palabra la que eligió mi boca
para verterse sobre el aire

Es por la palabra
que busco mundos
en horizontes aguerridos

Es por la palabra
que busco la belleza
en lechos llenos de distancia

Es por la palabra
que busco ser la sombra
que alivia en días de silencio

¡Yo fui aquél! ¡Yo fui aquél! – le grito en ocasiones al espejo,
como si ya no existiera sobre los hombros el peso de las nubes,
como si no hubiera muerto la estrella
que ya sólo es destello
de confines no alcanzados.

Por la palabra misma
siento la fatiga de la espera

Por la palabra misma
ya no quedan trenes que viajen hasta el gris

Siento el miedo entreabriendo sus pestañas
Me aterra dormirme y no volver a despertar
Me aterra el fin de este insomnio de luz.

Noches de tripas y corazón en la garganta, 2010






UNA MALA MANO

Uno aprende mucho de sus sombras.
Supe por ellas que el dolor existe,
supe por ellas que la vida embiste,
mas iba implícito en el camino
del aprender a ser

Así es la vida de las ratas,
así es la vida en las alcantarillas,
errante y oscura al paladar

He mudado mi plumaje de cuervo
innumerables veces
por muertes que me llegaron prematuras
en forma de paredes sin ventanas,
como llega la muerte a aquellos
que se supieron vivos algún día
en mundos extraños
colmados de almendras dulces

Las sombras, de nuevo,
han venido buscando aliento,
han venido a robarle tiempo al tiempo

Sí, ya están aquí, golpeando la puerta,
recordándome que perdí
mis sueños indomables
en una mala mano

Noches de tripas y corazón en la garganta, 2010




EL NIÑO QUE NO VOLVERÁ

Tartamudean los sueños,
estornuda el alma,
tiritan de frío los luceros,
síntomas de alergia,
alergia a crecer en un mundo
de muñecos sin cabeza.

¡Oh, cuando eres menudo todo es inmenso!
Harapos de niño gato
Harapos de niño hambriento

Ahí va la criatura
gimiendo por las inmensas escaleras
buscando un rincón en la distancia
donde aún alcen el vuelo peces de colores imposibles,
donde aún queden pájaros charlando animosamente de sus cosas
sobre ramas de árboles hechizados por la aurora,
donde los enanos aún vivan en sus casas de musgo
colmadas de leyendas

¡Oh, cuando eres menudo no existe ni herida ni tiempo!
Harapos de niño mudo
Harapos de niño viejo

Las malas hierbas proliferan en senderos no recorridos.
Yo busco ensimismado entre la maleza
el rastro de una flor perenne
Yo busco obstinado contener
lo que no puede contenerse
Yo busco al niño que ya no volverá

Noches de tripas y corazón en la garganta, 2010






¿DÓNDE ESTÁS BELLEZA?

Un ahora que se convertirá en después
un después que se convertirá en quizás
Amores que ya no son apenas

¡Migajas!¡Migajas de tiempo en cuerpos de sombra!
¡Perfiles!¡Perfiles angostos de vida no vivida!
Es así como los poetas aprendemos a trepar,
a volar por los tejados,
a explicar auroras azules
perseguidas por gatos ciegos.

En ocasiones oigo voces,
dejo tras de mí la prisa por ser
Sí, en ocasiones oigo voces,
abro los ojos,
camino sendas imposibles
Es así como los poetas aprendemos a buscar
entre la ropa sucia,
es así como acabamos siendo noche
en la noche misma

¡Belleza!, ¿Dónde estás belleza?
¿Será que te escondes para no pertenecerme?

-No, no me escondo, yo sólo pertenezco a aquellos
que se detienen a contemplarme.

Noches de tripas y corazón en la garganta, 2010







LA ÚLTIMA GOTA DE OSCURIDAD

Anida la noche en la ventana
que dejas abierta al olvido

¡Cuánta inmisericordia contiene
esta espera sin flores!
¡Cuánto desamparo existe
en esta esperanza de lechuzas sin rama!

A menudo perversa me dices:

¡Alza el vuelo! ¡Acaricia el horizonte!

Mas tú sabes de sobra que mi cielo
es el abismo sin su sombra,
el infierno sin su ropa
y el horizonte ¡Ay el horizonte!
El horizonte es una presa huidiza
que termina donde comienza
tu saliva sin tiempo,

¡Alza el vuelo! - me dices

Mas tú sabes que quemé mis alas
en regazos malditos despoblados de ternura

Gritas...

¡Sálvate! ¡Sálvate!

Mas ¿qué podría ya salvarme
si con la tiniebla en los tobillos
ya partí rumbo al vientre de la noche?

¿qué podría ya salvarme
si ardió el último silencio
que quedaba enredado en los zarzales?

Es en tu lecho donde termina la vida

Es en tu lecho donde se derrama
la última gota de oscuridad

Noches de tripas y corazón en la garganta, 2010







ATRÁS, ATRÁS QUEDA TODO

Atrás queda la luz de las luciérnagas alumbrando
eternidades.

Ahí mora el espíritu del tiempo,
en las grietas de los muros,
en el óxido de las puertas que no abrimos.

Atrás queda la noche presentida,
el fango en los pies,
el cemento en la boca
emborrachando silencios.

Ahí mora la vida,
en el trinar de las banderas
que ondea la muerte,
en las palabras que no dijimos,
en las flores deshojadas

Atrás, atrás queda todo,
porque la vida sólo puede ser vivida hacia delante

Noches de tripas y corazón en la garganta, 2010










FRAGMENTOS DE LA OBRA: CORAZÓN DE LUTO, 2008


Título: 10/3/2008 14:15
Existe algo más allá del horizonte que eres tú, y es otro horizonte. Otro horizonte llamado “Recuerdo el aroma a hierba fresca, ahora sí, pues el agua que trajo la tormenta raspó el aire y abonó los arpegios de la tierra”. Después de ti no hay nada es un guiño de la soledad que habla de un destierro que ya quedó lejano. Yo soy un espectro raro de mí mismo y sí, tal vez siga siendo el loco suicida e incendiario que te sigue amando, pero tú ya no eres el espejo donde mi desnudez ancla su fatiga. Mi corazón sigue siendo una muñeca rusa donde tal vez algo de ti perviva en el confín, mas ya no hay debe ni haber en la caja registradora de los sueños miopes que aún te miran, pues saldé mi cuenta con el remordimiento y le puse gafas a mi sentido común. Acciono otra vez el play de mi alma libre and I’m walking de nuevo on the sunny side of the street.

Título: 16/3/2008 6:11
Noche de humo y bohemia en un karaoke de la calle desesperación. Puretas, freaks, colgados y algún que otro poeta ahogando miserias existenciales a orillas de un silencio congénito. Sobre la tarima de madera se zarandea algún cuerpo anónimo, alguna alma perdida en algún pasadizo del tiempo a la vez que entona La puerta de Alcalá con fervor adolescente. En la coctelera de los sueños sin destino se agita un mundo de mentira, un tejido de ficciones mojadas con licor marca buscador de sueños rotos. Y entre tanto automatismo todo se detiene repentinamente. Se hace el silencio. Todo parece transcurrir de pronto a cámara lenta, y todo porque cruzo una mirada con Anna, una flaca de larga cabellera sentada a dos mesas de mí. Sus ojos atraviesan los míos hasta leer mi tristeza, hasta leer los versos teñidos de horizonte lejano que destila mi gesto sutil. Y en ese instante mágico y cómplice imagino que eres tú quien me atraviesa con otra mentira y con otro abismo, y me doy cuenta de que poco a poco, mientras se derrite el hielo en mi copa, consigo empezar a despedirme irremediablemente de ti.

Título: 17/3/2008 1:23
Sobre el blanco del papel destaca el marrón de la mancha de café. Un montón de notas casi ilegibles y un cenicero lleno a rebosar me trasladan al caótico fervor poético que me poseyó ayer noche. Noche de auténtico exorcismo de palabras y derroches. La melancolía sigue ahí, alimentando el desbarajuste, alumbrando versiones de mí mismo que hasta el momento creía inexistentes. Ya no queda casi dolor, sólo algún escombro, alguna partícula de tiempo perdido a orillas de algún delirio pretérito. Me parece recordar vagamente que anoche y descalza, tu sombra caminó a tientas sorteando las palabras sin dueño que eran mis versos flecha. Creí oír ruido de pasos al filo de la puerta. Creí que la Nada de nuevo venía a por mí disfrazada de ti, con tus mismos labios, con tu misma flaqueza, con tu misma vacuidad. Creí recordar, también, que nunca osaste leer ninguno de mis versos, probablemente por temor a encontrar algún tesoro, algún atisbo de misterio. Creí recordar vagamente que en el fondo nunca me quisiste. Más tarde caí en la cuenta de que tú, como tu sombra, nunca has sido real.





No hay comentarios:

Publicar un comentario