jueves, 30 de septiembre de 2010

CARMEN GLORIA BERRÍOS [1.319]



Carmen Gloria Berríos 



Nació en Santiago de Chile el año 1954.



Libros Publicados:



La Mujer Deshabitada, Editorial Mosquito, Santiago, 1990
Esa Urgencia de Vivir, Editorial La Trastienda, Santiago,1992
Razones Personales, Editorial La Trastienda, Santiago, 1994
Prójimo de Nadie, Editorial La Trastienda, Santiago, 2000
Prontuario 1990-2000, CGB Producciones, Santiago, 2000



Sus poemas han sido publicados en diversas antologías.
Actualmente dirige el proyecto “Lectura en Tránsito” cuyo objetivo es fomentar la lectura de poesía de autores nacionales a través de la realización de diferentes acciones de arte en espacios públicos. Cabe destacar la instalación de veintiséis cuadros digitalizados, en veinte Hospitales Públicos de la Región Metropolitana. Estos fueron creados por pintores chilenos con textos de poetas nacionales.



DESOLACIÓN

Recógeme
cuando me veas en una esquina
sucia y sin nombre
ve si aún llevo mi cartera de flores
y en el caos que contiene
busca mi rosario
y pónmelo en el pecho
No dejes que repose entre pisadas
No permitas
que me cubran con diarios



LADY

Esa delirante obsesión
de ser baleada por la espalda
y sin aviso
me convierte
en una suicida con clase



DESPERTAR

Pálida me angelizo
y madrugadoramente
elevo
una oración
en camisa de dormir

Desinfecto heridas
me crecen alas

ya la jaula
se me achica

Del libro “Prontuario 1990-2000”)



Me preguntas si te quiero
mientras
palpita entre tus manos
mi sucio y pegoteado corazón





CAOS

Todo el mundo
parece enfermo últimamente
o tiene
un funeral en perspectiva
El cielo cerró por vacaciones
y ya no es
sol
volantín
ni vía láctea
sólo un trapo desteñido
surcado por aviones
y pájaros de Hitchcock

No sé por qué ni a dónde
emigraron los deseos
las velas y las flores
por gracia concedida
La calle me parece indescifrable
incluso las palabras de los ciegos transeúntes

Todo huele a humo últimamente
a hoguera a cigarrillo
voy vestida de cenizas
dándole
la extremaunción a las cunetas
No resisto
la solemnidad de los paraguas
los anónimos zapatos
que corren hacia el Metro
Detesto
la nata de esta leche
y el bostezo miserable que circunda
Creo
que necesito una navaja

Hay que hacerle una autopsia a este vacío



HAY QUE HACER…

Hay que hacer
una ampliación
en esta casa
Ya no hay dónde
guardar
tanto silencio



COLECCIONISTA

Qué hermoso ejemplar dices
mientras clavas una araña
en tu insectario

Por eso cada vez que me llamas hermosa

tiemblo



CONVALESCENCIA

¿Volveré a caminar erguida
una vez más ligera de ti
dueña del mundo
y de mi misma?


¿O el peso de tu cruz
Me mantendrá agobiada y de rodillas
Hasta que vuelvas a resucitarme?



ME TRANSFORMO…

Me transformo
en la guinda marrasquino de tu helado
en la crema chantilly de tus pasteles
en el cristal azucarado
de tu taza de café

yo me transformo

y la dieta te lo impide



I

La brevedad de tu mano
que repta por mi espalda
hace que escriba
breves
poemas
de amor




II

Tu lengua furiosa
que irrumpe entre mis labios
hace que pronuncie
sólo
vocales
abiertas




III

Mi cuerpo en llamas
incendiando al tuyo
hace que vista
de humos
y
cenizas




IV


Tu revolcar en mis caderas
me encabrita
en perversos pensamientos


y Dios


aplaude




V

Estuvimos flotando entre las sábanas
furiosos por circundarnos
Lo hicimos tres veces
antes de que el gallo cantara


Y no te niego









Tra(D)iciones

Eva
introduce apocalípticamente
un trozo de manzana
en la boca de Adán

La bruja
introduce letalmente
un trozo de manzana
en la boca de Blanca Nieves

Mi abuela
prepara afanosamente
un strudel de manzana

Me inquieta el destino de mi abuelo.




ACERCA DE LA TRASCENDENCIA

La naranja no sufre
porque no puede ser manzana
no cuestiona su color
ni su piel llena de poros
No le importa de qué árbol cuelga
tampoco discute
con su compañera de rama
No opone resistencia
a la mano que la toma y la desnuda
menos
a la boca que la muerde 
y escupe sus semillas en un plato

Para redondear
la naranja es asumida
no le interesa trascender

Otro día les hablaré del plátano



EXTORSIÓN

Mi ángel de la guarda
se viste en Armani
y desayuna champaña con caviar
Es el precio que le pago
para que no me acuse a Dios








No hay comentarios:

Publicar un comentario