jueves, 2 de septiembre de 2010

821.- ALBERTO DESTÉPHEN


Biografía de Alberto Destéphen:
(San Luis, Comayagua, Honduras). Es Ingeniero Electricista Industrial graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Msc. en Matemática Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (HN), con estudios en la carrera de Física de la UNAH.
Docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en el Área de Matemáticas.
En el campo de la Literatura, ha publicado las obras “Raíces Nocturnas” (08/1998), “Palabras con Tierra” (12/2002), “Manzanos del Edén”,”La Cortesana” (09/2008), además tiene tres obras inéditas: “Salmos del nuevo milenio” , “Salve Invierno “y “En un Principio era el Dolor”.
Es además miembro fundador y actual presidente de la junta directiva del Grupo Literario “El Estoque”.
Es miembro fundador, y enlace propietario por Honduras de la Asociación Centroamericana de escritores y Escritoras.
Incluido en el CD “Versofónica, 20 Poetas 20 Frecuencias”. Editorial Sexta Vocal e IL Miglor Fabro. Mayo de 2005.
Incluido en la Antología Poética de Salvador Madrid, “La Hora Siguiente”, misma que recoge a 26 de los poetas contemporáneos hondureños más representativos.
Incluido en la Antología de cuadernillos patrocinada por el Ministerio de cultura y el colectivo de poetas de “Pais Poesible”, misma que recopila la obra de 30 poetas hondureños desde 1988 al 2004.
Incluido en la antología virtual mundial “Rostros y versos” (El Salvador, 2006)
Incluido en la página virtual argentina” Mis poetas contemporáneos”, coordinada por el poeta Gustavo Tissoco.
Incluido en la antología latinoamericana, patrocinada por la casa del poeta peruana “Los amantes vienen al puerto” (2006)
Ha tenido participación en antologías, recitales y presentaciones varias a nivel nacional y regional. Internacionalmente, ha sido parte de la delegación de Honduras del Festival Industrial de Poesía 2004 en Guatemala en julio de 2004; participó en el Primer Festival Internacional de Poesía en Granada, Nicaragua en febrero de 2005 y en la IX Feria Internacional del Libro en Centroamérica “IX FILCEN”, en San Salvador (del 26/08 al 2/10 de 2005).





Eres

Eres entre el albor de las sábanas
el esplendor de la noche
donde no cumplo
ningún precepto de ángel.
Amorfa mi pureza que llora,
despliega imágenes
que me llevan a la sin razón
de no creer en los sortilegios de Dios
y sus promesas,
donde las pasiones de mi carne
no participan.

Eres, entrelazada en mi cuerpo,
filosa verdad
en donde nace
mi enfermedad filosófica
de anunciar faroles bajo la tierra.

Negarte es ocultar mi propio fin,
hacer algún poema
que me aniquile.

¿Cómo olvidarte entre las blancas sábanas?
Desde allí
inicio mis acercamientos a la tierra,
al alma llena de materia.


Poemario Manzanos del Edén (2005)





Sumando Ternura

Que hace en mi pecho este dolor,
si ayer era ternura, exceso.

La noche tiene vacíos
donde las penumbras llenan los recuerdos.
Ahora tengo más ojos para ver el cenit,
la caída de las sombras en los crepúsculos
de las memorias plenas.

¡Qué hace en mi pecho este dolor!
Han de ser hojas los recuerdos,
el corazón ha de ser río,
ha de ser viento
cayendo en los altares de la melancolía.

He de tener más luz en los ojos,
he de emerger
colmado del invierno.

Que no existan medias sombras
siguiéndome a la muerte.

Estoy desnudo de lluvia,
sumando ternura,
desvaneciéndome de quietud;
entrando a las lágrimas,
a los signos de las nubes negras.

Poemario Manzanos del Edén (2005)





Palabras líquidas

Ven, vamos
a las líquidas señales.

A la lozanía de las vertientes,
a los aromas,
al agua de los arroyos.

A los pájaros azules de los ríos,
a los pechos de la luna,
a las lunas de tus pechos.

Al agua que está cayendo
en mis manos,
del agua de tus manos.

Poemario Manzanos del Edén (2005)






Manzanos del Edén

No eran los pinos de intenso color,
ni el río que cruzaba una sola vez,
en donde las sombras de nuestros deseos
enlazaban nuestras manos y besos.

Eran tu mirada y la mía,
alambres en el viento
donde los pájaros sostenían
su concierto estival.

No era el agua que caía de tu boca
ni la curva de tu vientre,
donde lentamente
fluía el dolor de mis manos.

Era la serpiente, la serpiente del edén,
que nos daba el secreto de Dios
mientras los ángeles dormían.

Poemario Manzanos del Edén (2005)








Subasto

Subasto:
la luna de mi dolor,
la nostalgia que persigue mis pasos,
el agua que llora en mis poemas;
la ultima estrella que brilla en mis temores.

Subasto:
el fango retorcido en mis dudas,
la lujuria
precipitada en mi soledad;
la artillería,
los plomos de mi corazón.

Subasto…
el deseo asesino
que encierro en la escritura.

Poemario Palabras con Tierra (2002)






Balanza

Llega la noche con sus números.

Mide los pasos,
busca huellas.
Entrelaza
el relieve de manos y cruces.

El peso hunde la tierra.

El camino
es donde corren las lágrimas,
donde los números
se amontonan en la mirada.

Se cruzan las rosas.

En el filo de la tormenta
aumenta el cansancio;
la voz acude en las rocas.

Solo el delirio da los pasos...

Sigue el río de la sangre,
allí donde los números
retoman su sentido
y la noche pasa la balanza.

Poemario Palabras con Tierra (2002)






Poema (Nº 6 en numerología Maya)

No son palabras mis anhelos,
son candentes deseos,
leña
y cenizas;
alma hirviendo,
vaciándose,
fundiéndose.

Poemario Palabras con Tierra (2002)






Jaque al miedo

Desde aquí
hago jaque al miedo.
La noche
es un juego del sol,
las libélulas,
milagro del río.

Desde la galaxia de mis ojos
no imploro
un jeroglífico de la bondad.
Solo quiero
el prodigio
de la ciudad de las hormigas.

Poemario Palabras con Tierra (2002)





La Puerta

Entro…
la nostalgia baja de la madera,
la puerta tiene aroma;
polilla de nombres,
residuos que tocan mi corazón.
Letrero de “STOP”,
tedio de las calles
de los mismos nombres de las cosas.

Silencio entre ella y yo,
entre su mirada y mi soledad
Salgo…
siento el golpe de la cerradura
apretada a su pecho.
Llora mi ausencia
descubriendo
mi rostro en el espejo.

Poemario Palabras con Tierra (2002)






Sacerdocio Nocturno

Cruces de dolor en mi pecho,
lucha de pasiones.
Tengo noches de lujuriosos declives
en las que sepulto mis penas.

No he de contener
la soberbia de mi tristeza.
Veo la claridad que se escapa
y mi furia de candado cerrado
abre cráteres solitarios.

Cabalgo en los horizontes de las sombras,
de mi espalda cuelgan las serpientes
de las que aprendo sin miedo.
Estas son noches frías y tenebrosas
y hago de la nostalgia
un sacerdocio nocturno.

Poemario Raíces Nocturnas (1998)






Paradoja

Mi mente no para su reloj
en la red de las comedias.

Vidrea la muerte
hilando,
despedazando el peso
que no soportan mis ojos.

En el eco de mi espasmo
explotan mis células.
Cámaras vigilan las rutas
donde es imposible reír con pureza.

Mi ropa es cómplice,
mis zapatos enemigos de la tierra.
No confío en el reflejo de la luna,
en mi desnudez luzco perfecto.

Poemario Raíces Nocturnas (1998)





Las palabras

Voy sofocándome,
bajo las escaleras
al sarcófago de las preguntas.

Me sostengo…
queriendo descubrir
la trampa de las formas
en el féretro de las palabras.

Poemario Raíces Nocturnas (1998)





En un principio
era la ausencia
y el infinito dolor,
concentrado en un punto.

Entonces:
DIOS creo el universo.

Poemario Raíces Nocturnas 2da Edición (2007)







(Nº 8 en numerología Maya)

¡OH Madona Asombrosa!

Pies blancos.
Un niño da vuelta
a las hojas de lo que lees.
He ido derribando el muro
de los ladrillos de mármol
que cubren tus espaldas.

Es inútil,
tu ternura es universo.

Simple como el dolor
que nos espera en las esquinas,
he de disolverme en las trampas
de cualquier ilusión torpe que me sofoque.

Piel de mujer
que escapas a las manos soberbias
de las fiestas de los triunfos.

Es la noche que clama a tu antojo.
Desvelado, aturdido,
¿Acaso es el jamás la causa del reproche?

¿He de latir más
entre las ruinas del corazón y la belleza?

Supe en desamparo
de mi ambigua inocencia.

A veces, inmenso de sangre,
salgo a defenderte al revés de mi suerte:
salgo a recordarte,
hacerte,
olvidarte;
a inventar el sueño que nutre los afanes.

Sólo,
con las palabras
que aumentan la osadía,
reconozco el desprecio,
el estupor de sonrojarme
por invadir tus secretos.

Poemario La Cortesana (2008)







(Nº 1 en numerología Maya)

Semejanza

Ha olvidado
a quienes
sepultaron los sueños,
a los que detuvieron sus lunas.

Fuera de los celajes
más allá del azul,
entre todos los días,
mas allá de los días,
están los sonidos
del orden pleno.

-Es la perspectiva de la semejanza,
la clara y perfecta vista de los hombres-

Se ve henchida de sueños,
de sueños prohibidos
que acechan.
Sale por sus ojos
el sol
desde que se inventa colosal.

Se mira desde las manos,
desde los pies,
desde su sombra;
desde la leve luz en su pecho.

Son sonoros los días
y absurdas las calles;
en sus ojos brota el agua
desde que por su pecho
entran y salen los sueños.

Poemario La Cortesana (2008)






(Nº 4 en numerología Maya)

Lejos estamos del camino;
lejos de tu dolor,
nuestra ignorancia.

Te recuerdo sin mascara,
con pasos de oscuridad.
Tu esperanza es cero,
tu locura es infinita…


has extasiado el alma.

¿Cómo alejarme de ti?

Poesía pura,
rebelde forma de la tristeza.

Eres la luz que oculta
la luna nueva,
la matemática de la sombra
forjada de materia homogénea,
de atómica presencia.

La soledad blanca
viene a nuestro
encuentro,
la boda del corazón
el dolor mío
la humana indiscreción
que te exalta.

Poemario La Cortesana (2008)






(Nº 3 en numerología Maya)

Persigo con fuerza de viento
el inefable silencio.

Un ángel late en las palabras
lejos de su aroma.

Astros y nubes negras
viven en los ojos de la soledad.

Tienes sinfonías de visiones,
pájaros
revolotean en el alma.

El luto es su cuerpo,
el hambre es la nostalgia.

-Gira el planeta en pesadillas-
Baja por espejos,
en escaleras sin lunas.
Es la ciudad
y las estrellas de neón
son ráfagas
a su entristecido mar.

Poemario La Cortesana (2008)




(Nº 5 en numerología Maya)

Descendemos
por la escalera de las penas,
enclaustrados por la muralla de la ignorancia,
por las palabras
que no dan su grito.

Los muros caen
golpeando los ojos.
El viento gira
en tropel sobre la tierra.

Las estrellas,
gigantes rojas,
regresan
a los elementos primarios,
al hidrogeno,
al helio;
todos vamos en círculo a la nada,
a la ausencia primera.

Los árboles caen en océanos,
los hijos caen sobre
sus hijos,
las manos deforman
el barro;
la luz cae
en precipicios,
en los abismos
de altas gravedades,
en las esferas atroces
de los hombres
donde se tragan
los nombres las palabras.

Es el apocalipsis
del desamparo
y tiene
una sola cabeza.

Poemario La Cortesana (2008)


(Referencias: El Wrong Side de Daniel J. Montoly)

No hay comentarios:

Publicar un comentario