domingo, 13 de marzo de 2011

3370.- ERNESTO GALBÁN RODRÍGUEZ



Ernesto Galbán Rodríguez
(La Habana, CUBA, 15.12.1975)

Poeta, editor e investigador.
Graduado de Licenciatura en Bioquímica por la Universidad de La Habana (1998).

Premio especial del concurso “Soy el amor, soy el verso” de la Casa de Cultura de Arroyo Naranjo en el año 2002. Mención del concurso y Premio Unión Latina en el Concurso “Farraluque”, 2003, de la Casa de Cultura de Alamar, género de poesía. Premio del Concurso Provincial “José Antonio Portuondo”, 2004. Premio de Poesía para Adultos en el Encuentro Debate de Talleres Literarios Municipio Playa, 2006. Premio de Poesía del Concurso Nacional “José Antonio Echeverría”, 2006, con el poemario El peso del humo, y Mención Especial, en el mismo, pero del año 2007, con el cuaderno Poemas del subconsciente.

Obras suyas han sido publicadas en la sección “Inicios” de la Revista Somos Jóvenes (octubre de 2002), y en la antología “Estrella fugaz” del Centro de Estudios Poéticos de Madrid, España (2003).

Cursa actualmente el Diplomado de Historia, Teoría y Práctica de la Creación Poética, en el Centro Cultural “Dulce María Loynaz”.

( Dirección de correo electrónico: ernesto.galban@cigb.edu.cu )








UN PARQUE EN NOVIEMBRE

me preocupa
dejarte en este parque
con tantas ganas de abrazar un banco
que trepes las farolas y beses las bombillas
o subas a los árboles
a morder sus hojas

me preocupa dejarte
en este parque
con un gesto que demanda tanta gloria
con un brillo en los ojos
que simula algún secuestro
me preocupa tu sed doblada por las horas
me preocupas

ya sé
estas son otras edades
habrá que demostrar....el parque será eterno
.....y enterarme.............aguardas todavía

me preocupa soñarte
ahora
que me hago viento







METAMORFOSIS

pedías un puente y un río
lluvia
bajo nuestros pies asfalto

amaneciste puente
me hice río



ooOoo

tu monte pide árbol
tu paloma alas
abrigar raíces
savia donde sus semillas fugan

tu monte pide
árbol
anillos
nostalgia
sus nudos......oh......sus nudos
resina y suspiro en subterráneas aguas

tu monte
estación de hierba que hojas clama
hormiga brava..........sol dado
ofuscada y roja bibijagua
que roja y santa anillas
que roja flor te salva

tu monte pide árbol
no importan
holoustorio - bastón
curujey barba
ramas quebradizas
o nido en copa cana

pero tu monte pide árbol
sola ciegas
torcaza








YO ME VOY CON EL CISNE BLANCO

nunca lo vi
onda en el viento
trazo en el agua
junco doblado bajo sus alas

yo me voy con el cisne blanco
graznido
mordida
eco-disparo

piedra crujiendo
el cisne queda
pero yo me voy con mi cisne blanco








MARFIL Y ÉBANO

para que jugáramos tú y yo
murieron un paquidermo y un árbol

pongamos a prueba
trompas de alfiles
a devolver pasajera angustia
bramidos
recorriendo el aire en estocada
de instinto animal que tropieza
o ramas frondosas que caen
o raíces profundas que secan
en furiosa y transitiva muerte
que ya vivieron







EN DEFENSA DEL REY

ahí están los peones
en columnas perfectamente delineadas
para dar el pecho
marcar el frente de batalla
codo a codo aguantar en embestida al enemigo

imitan al Rey
defienden la retaguardia en grupo
conociendo de antemano su camino
un paso por jugada
seis veces.........cuando es seguro
en una dirección
comprometido
sin arriesgar el juego
salvo siendo
el último de los peones
línea final y Rey distantes

soportan la incomodidad
tomar de lado
comer como único pueden
cambiar a trayectorias paralelas
y sin estratégicas opciones
para esquivar
el golpe
que la vida les depara

no es sólo cuestión de números
tras ellos se atrincheran
esconden parapetan
alcúrnicos alfiles
caballos de paso retorcido
que ante una encerrona
escogerán para transferir su poderío
una pieza mayor
no a un simple peón
confiados en sus armas más potentes
o la Dama arriesgada en último momento
cuando no queda remedio
o gana por ataque
acompañada
por supuesto

mientras
justicieras torres
y a toda velocidad por el tablero
impedirán a los peones adversarios
recorrer casillas
interrumpir los propios
que tenaces y llenos de valor
alzarán la voz
promoverán categoría
demostrando la razón de su existencia
para defender al Rey




No hay comentarios:

Publicar un comentario