Paula Aramburu, Rosario, noviembre de 1966. Psicoanalista y Especialista en Psicología Forense.
En septiembre de 2004 recibe una Mención en el Género Poesía por su obra Voces desiertas en el Concurso de Cuento y Poesía “III Congreso Internacional de la Lengua Española”; y en diciembre de 2006 recibe la Primera Mención por su obra Voces Lejanas en el Concurso “José Pedroni” organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
En el año 2007 participó en la Feria del Libro de Rosario. En ese mismo año así como en el 2010, participó en el XV y en el XVIII Festival Internacional de Poesía organizados por la Municipalidad de Rosario y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. En octubre de 2010 su obra El abandono resultó finalista en el Concurso Nacional de Poesía “Macedonio Fernández”.
Desde el año 2006 asiste al taller de poesía coordinado por la poeta Claudia Masin en la ciudad de Buenos Aires.
Ha participado de diversos ciclos de lectura en Rosario y Buenos Aires, y sus poemas han sido incluidos en varias antologías.
En el año 2009 publica su primer libro académico: “Homicidio, locura y subjetividad. Emilce, la costurera. Análisis clínico – jurídico de un matricidio” editado por iRojo (Bs. As.) y en el 2010 publica en Ciudad Gótica (Rosario) su libro de poemas “Desplazamientos”.
Colabora con diversos blogs, además de tener el propio www.lasvocesdesiertas.blogspot.com.
Asimismo, coordina un taller grupal de escritura creativa en la ciudad de Rosario.
Entre sus libros de poesía inéditos se encuentran Voces lejanas (2005), Fuera de foco (2006), Larga distancia (2007) y El abandono (2008).
Contacto con la autora: paula_aramburu@hotmail.com
Desplazamiento
se fueron desplazando
en absoluto silencio, invadieron
músculos, tejidos blandos
células sanas grandes y pequeñas
segundo a segundo
lo fueron cubriendo todo
la fuerza de la lava que tras años
de permanecer encerrada a oscuras
dormida en lo profundo
del volcán, se enciende
Moléculas atmosféricas
devenir intangible
como esas pequeñas moléculas
atmosféricas que imperceptibles a los ojos
al tacto, se desplazan en círculos
dentro del aire y producen silenciosas
la emisión de un rayo de luz, la vibración
sonora de una voz, el encuentro inevitable
entre dos cuerpos
devenir intangible
como esas pequeñas moléculas
atmosféricas que imperceptibles a los ojos
al tacto, se desplazan en círculos
dentro del aire y producen silenciosas
la emisión de un rayo de luz, la vibración
sonora de una voz, el encuentro inevitable
entre dos cuerpos
Después de la tormenta
como una paloma caída de su nido
el nido barrido del árbol
por una fuerte tormenta, y la lluvia
que todo lo moja, ahora moja el pico
de la paloma, los ojos redondos, las plumas
blancas y grises, todo su cuerpo sumergido
en la lluvia; y el viento, que todo lo toca
toca las ramitas del nido, las esparce
y las hunde en la tierra, y así
desaparecen ramas, nido, paloma
que es como desaparecen todas las cosas
que cumplieron su ciclo
Poemas pertenecientes al libro Desplazamientos,
Ciudad Gótica, Rosario, septiembre 2010
http://poesiaenlaescuela.blogspot.com/search/label/Paula%20Aramburu
Larga distancia
decir que vivimos
a miles de kilómetros
no es metáfora
es decir
que no podemos
tomar un café juntos
ni salir a cenar
mucho menos ir a un cine
es decir que no dormimos
en la misma cama
ni en la misma casa
es decir que no podemos tocarnos
olernos, besarnos, es decir
que no podemos discutir
para después reconciliarnos
ni desencontrarnos
en esta esquina
para reencontrarnos
en la próxima
decir que vivimos
a miles de kilómetros
es decir, también,
que es de noche
hace frío, y esto
tampoco es metáfora
como una paloma caída de su nido
el nido barrido del árbol
por una fuerte tormenta, y la lluvia
que todo lo moja, ahora moja el pico
de la paloma, los ojos redondos, las plumas
blancas y grises, todo su cuerpo sumergido
en la lluvia; y el viento, que todo lo toca
toca las ramitas del nido, las esparce
y las hunde en la tierra, y así
desaparecen ramas, nido, paloma
que es como desaparecen todas las cosas
que cumplieron su ciclo
Poemas pertenecientes al libro Desplazamientos,
Ciudad Gótica, Rosario, septiembre 2010
http://poesiaenlaescuela.blogspot.com/search/label/Paula%20Aramburu
Larga distancia
decir que vivimos
a miles de kilómetros
no es metáfora
es decir
que no podemos
tomar un café juntos
ni salir a cenar
mucho menos ir a un cine
es decir que no dormimos
en la misma cama
ni en la misma casa
es decir que no podemos tocarnos
olernos, besarnos, es decir
que no podemos discutir
para después reconciliarnos
ni desencontrarnos
en esta esquina
para reencontrarnos
en la próxima
decir que vivimos
a miles de kilómetros
es decir, también,
que es de noche
hace frío, y esto
tampoco es metáfora
Sueños
anoche vi cómo de mis brazos
florecían enormes jazmines
blancos
como si mi cuerpo
fuera un jardín
o un cementerio
Sobre tierra mojada
ellas conocen bien
el peso de la tierra mojada
el peso del barro
pegado a las suelas
a los tacos
el peso de la llovizna
en sus tapados de paño
ellas conocen bien
el peso de esos pasos
el de las piedras
en las manos, los paraguas
húmedos, los zapatos
siete pausas
y un cuello de camisa
desagarrado
preceden la despedida
esa tarde de otoño
la llovizna, los paraguas
las piedras
y su lenta caída
sobre la tierra mojada
De Larga distancia, inédito (2007)
anoche vi cómo de mis brazos
florecían enormes jazmines
blancos
como si mi cuerpo
fuera un jardín
o un cementerio
Sobre tierra mojada
ellas conocen bien
el peso de la tierra mojada
el peso del barro
pegado a las suelas
a los tacos
el peso de la llovizna
en sus tapados de paño
ellas conocen bien
el peso de esos pasos
el de las piedras
en las manos, los paraguas
húmedos, los zapatos
siete pausas
y un cuello de camisa
desagarrado
preceden la despedida
esa tarde de otoño
la llovizna, los paraguas
las piedras
y su lenta caída
sobre la tierra mojada
De Larga distancia, inédito (2007)
El vacío de las cosas
un parque de diversiones cerrado
la calesita sin sortija, los caballos cansados
la rueda de la fortuna detenida, tres personas
dormitando en las butacas de un viejo cine
una biblioteca sin libros ni discos
sin vajilla de porcelana fina
una heladera sin agua, carne, leche
macetas sin plantas ni tierra fresca
la mesa del comedor, las cuatro sillas
de la cocina y los sillones de estilo francés: vacíos
una lapicera sin pluma ni tinta
un cuaderno de hojas amarillentas
un hombre alto y delgado, solo en una isla
tan blanca como desierta
una hija sin madre
una gata sin cría
hoy todo duele
un parque de diversiones cerrado
la calesita sin sortija, los caballos cansados
la rueda de la fortuna detenida, tres personas
dormitando en las butacas de un viejo cine
una biblioteca sin libros ni discos
sin vajilla de porcelana fina
una heladera sin agua, carne, leche
macetas sin plantas ni tierra fresca
la mesa del comedor, las cuatro sillas
de la cocina y los sillones de estilo francés: vacíos
una lapicera sin pluma ni tinta
un cuaderno de hojas amarillentas
un hombre alto y delgado, solo en una isla
tan blanca como desierta
una hija sin madre
una gata sin cría
hoy todo duele
Alud
una o dos veces al día
todos los días, un latido extraño
ajeno, el dolor
irrumpiendo en mi cuerpo
como una pequeña piedra lisa
y redonda que se desprende de lo alto
de la montaña, y arrastra detrás de sí
una fuerte corriente de aguas heladas
barro, minerales
por días escucho el ritmo acompasado
de mi cuerpo, la tierra en calma
luego ese latido extraño, ajeno, el alud
http://marta-ortiz.blogspot.com/2011/02/paula-aramburu-poeta-invitada.html
una o dos veces al día
todos los días, un latido extraño
ajeno, el dolor
irrumpiendo en mi cuerpo
como una pequeña piedra lisa
y redonda que se desprende de lo alto
de la montaña, y arrastra detrás de sí
una fuerte corriente de aguas heladas
barro, minerales
por días escucho el ritmo acompasado
de mi cuerpo, la tierra en calma
luego ese latido extraño, ajeno, el alud
http://marta-ortiz.blogspot.com/2011/02/paula-aramburu-poeta-invitada.html
Sequía
soportar el peso de esta tierra
árida, la arena seca quemándome
los pies, los ríos secos, detenidos
la amenaza de un cielo
sin lluvias, la opacidad
de un suelo in luz ni sombras
soportar este tiempo de sequía
como lo haría el antílope
o la gacela, que aguardan ayuno
por días enteros y sólo aceleran
el ritmo del cuerpo ante la visión
una posible presa
De Desplazamientos, Editorial Ciudad Gótica, Septiembre 2010
soportar el peso de esta tierra
árida, la arena seca quemándome
los pies, los ríos secos, detenidos
la amenaza de un cielo
sin lluvias, la opacidad
de un suelo in luz ni sombras
soportar este tiempo de sequía
como lo haría el antílope
o la gacela, que aguardan ayuno
por días enteros y sólo aceleran
el ritmo del cuerpo ante la visión
una posible presa
De Desplazamientos, Editorial Ciudad Gótica, Septiembre 2010
Buscando un dato, al azar y para mi enorme sorpresa, me encuentro en este sitio bellísimo que reúne miles de poetas del mundo. Mil gracias, Fernando Sabido Sánchez! Va un fuerte abrazo desde Rosario, Argentina.
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